Primera Guerra Mundial y Periodo de Entreguerras: Causas, Consecuencias y Totalitarismos

Causas de la Primera Guerra Mundial

Las causas de la Primera Guerra Mundial fueron múltiples y complejas:

  • Conflictos territoriales: Diversos países mantenían disputas territoriales. Francia reclamaba Alsacia y Lorena a Alemania; Rusia y Austria-Hungría rivalizaban por extenderse en los Balcanes, e Italia exigía los territorios de Istria y Trento.
  • Conflictos nacionalistas: Las tensiones entre diferentes nacionalidades dentro de los grandes imperios, especialmente en los imperios austrohúngaro y turco, fueron en aumento, sobre todo en los Balcanes.
  • Rivalidades económicas: El auge industrial de Alemania generó tensiones con Gran Bretaña y Francia, que veían amenazada su posición económica. Esta rivalidad se extendió a la expansión colonial, fuente constante de fricción entre las potencias europeas.
  • Carrera armamentística: Durante el período conocido como la Paz Armada, las potencias europeas se embarcaron en una carrera armamentística y formaron dos sistemas de alianzas militares: la Triple Alianza y la Triple Entente.

Características de la Primera Guerra Mundial

La Primera Guerra Mundial presentó características distintivas en comparación con conflictos bélicos anteriores:

  • Gran extensión territorial: Participaron países con extensos imperios coloniales, y se desarrolló en varios frentes de operaciones.
  • Nuevas tecnologías bélicas: Se utilizaron nuevas armas ofensivas, sistemas defensivos y modalidades de lucha, como la guerra psicológica.
  • Transformaciones económicas y sociales: La economía de los países beligerantes se centró en la producción de material bélico, lo que impulsó grandes transformaciones. Además, hubo una incorporación masiva de las mujeres al mundo laboral para suplir la ausencia de los hombres que combatían en el frente.

Etapas de la Guerra

Guerra de movimientos (1914)

Alemania intentó una rápida victoria sobre Francia para luego concentrarse en el frente oriental y derrotar a Rusia. Sin embargo, el plan fracasó ante la resistencia francesa, lo que obligó a Alemania a dividir sus fuerzas.

Guerra de posiciones o de trincheras (1915-1916)

Ante la falta de una victoria decisiva, los frentes se estabilizaron a lo largo de extensas líneas de trincheras. Desde ellas se lanzaron ofensivas de desgaste.

Cambios de 1917

Rusia se retiró de la guerra tras el triunfo de la Revolución Bolchevique, lo que permitió a Alemania concentrar sus fuerzas en el frente occidental. Este revés fue compensado con la entrada de Estados Unidos en el conflicto, apoyando a los aliados.

Final de la guerra (1918)

Una ofensiva aliada provocó la rendición progresiva de los Imperios Centrales. La contienda terminó en 1918 con la firma del armisticio por parte de Alemania y la abdicación del emperador Guillermo II, proclamándose una república.

Tratados de Paz

La Paz de París (1919-1920)

En 1918, antes del final de la guerra, el presidente de Estados Unidos, Woodrow Wilson, enunció los Catorce Puntos en los que, según él, debía basarse la paz. En la Conferencia de Paz de París, a la que solo asistieron las potencias vencedoras, se organizó la paz inspirándose en algunas de las propuestas de Wilson: se firmaron cinco tratados con los vencidos, se rediseñó el mapa de Europa y se creó la Sociedad de Naciones para garantizar la paz en el futuro. El Tratado de Versalles, firmado con Alemania, la responsabilizó de la guerra y le impuso el pago de reparaciones.

El nuevo mapa de Europa

Surgieron nuevos estados a partir de territorios de los imperios alemán, austrohúngaro y ruso.

La Sociedad de Naciones

Se concibió como una organización internacional para fomentar la cooperación, la paz y la seguridad.

Consecuencias de la Guerra

  • Plano político: Las dinastías gobernantes fueron abolidas, se generalizó el sufragio universal masculino y en muchos países las mujeres obtuvieron el derecho al voto.
  • Plano internacional: La guerra puso fin a la hegemonía europea en el mundo, siendo sustituida por el predominio de Estados Unidos.
  • Plano económico: La guerra causó graves pérdidas materiales y Europa quedó muy endeudada con Estados Unidos.
  • Plano demográfico: La guerra dejó más de 9 millones de muertos, especialmente jóvenes, además de numerosos huérfanos y heridos.
  • Plano social: Se agudizaron los contrastes entre las clases trabajadoras y las clases medias. La guerra favoreció el trabajo de la mujer fuera del hogar para cubrir los puestos dejados por los hombres en el campo y las fábricas.
  • Plano ideológico: Se fomentó el pacifismo y el antimilitarismo entre los intelectuales y amplios sectores sociales.

El Gobierno de Lenin (1921-1924)

Bajo el gobierno de Lenin se estableció una nueva organización política y económica:

  • Se constituyó la URSS o Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (1922), integrada por Rusia y otras repúblicas asiáticas.
  • Se adoptó la Nueva Política Económica (NEP), que combinaba elementos capitalistas y comunistas. Se permitió al campesinado vender parte de la producción en el mercado libre, pero se mantuvo la nacionalización de bancos e industrias. La economía rusa inició un proceso paulatino de recuperación.

El Gobierno de Stalin (1927-1945)

Tras la retirada de Lenin del poder y su muerte, se abrió una lucha por el poder entre Trotsky y Stalin. Stalin se impuso e inició una nueva etapa:

  • Se estableció un sistema político totalitario, dirigido por Stalin, que ejerció una dictadura caracterizada por la represión y las purgas, es decir, el asesinato en campos de concentración de cualquier opositor al sistema.
  • Se implantó una economía planificada, se colectivizó la tierra y se puso en manos de cooperativas campesinas o granjas estatales; se desarrolló la industria y se mantuvo la banca y los servicios en manos del Estado.

Los Felices Años 20

  • El desarrollo de la industria se debió a los nuevos sistemas de producción en cadena, que permitieron la fabricación en masa de artículos como automóviles y electrodomésticos.
  • El incremento del consumo fue posible gracias a la publicidad y a las facilidades de compra a plazos y los créditos bancarios.
  • Las inversiones en bolsa se convirtieron en una forma rápida de conseguir dinero. Se invirtieron en ella los beneficios de las empresas, y la elevada demanda de acciones hacía subir su cotización, animando a seguir comprando.

El Crack de 1929

Durante la Gran Guerra, la agricultura y la industria se incrementaron debido a la creciente demanda de los países beligerantes. Al terminar la contienda, la demanda se redujo, originando un exceso de producción. Esto provocó a su vez el descenso de los precios agrarios y el aumento de los stocks industriales. La aparente prosperidad económica americana no reflejaba la realidad, que se caracterizaba por el exceso de producción en relación con el consumo. El 24 de octubre de 1929, conocido como “jueves negro”, se produjo la venta de 13 millones de acciones, provocando la quiebra de la Bolsa de Nueva York.

La Gran Depresión

: la crisis de la bolsa provocó una depresión económica general: arruinó a millones de personas, que perdieron su dinero; bancos que habian invertido fondos en comprar acciones, perdieron el dinero..

Las Características de los sistemas totalitarios: -La implanacion de un sistema político totalitario, el estado concentra y lo ejerce a traves de un lider carismático considerado infalible y exige obedencia ciega. Hay un partido único y se reprime con violencia la oposición utilizando la policia política. -El control por el Estado de la economía y de la sociedad. El Estado que se proclama anticomunista y anticapitalista, dirige la economia, controla la sociedad, la censura de los medios de comunicacion y educación. -El rechazo de la igualdad social. Defiende la desigualdad social. Los miembros del partido son superiores a los que no pertenecen a el; Hitler sostuvo la superioridad de la raza aria y quiso eliminar a las consideradas inferiores, como la judía o la gaditana. -El pensamiento irracional. Defiende el fanatismo o la obedencia ciega, frente a la tradiccion racionalista. -El ultranacionalismo. Se realizan reclamaciones territoriales para lograr su unidad o dotarla, que permitia su suoervivencia. -El militarismo. Se defienden la fuerza y la guerra como instrumentos de poder, prestigio y progreso de los pueblos.