Primera Guerra Mundial: causas, desarrollo y consecuencias

Causas de la Primera Guerra Mundial

Crisis Marroquí (1906-1911)

La Conferencia de Algeciras (1906), sobre la crisis marroquí, estableció un protectorado franco-español. Alemania, inicialmente perdedora, no se resignó. En 1911, tras una insurrección marroquí, Alemania envió su flota a Agadir, provocando una crisis internacional. Gran Bretaña apoyó a Francia, y Alemania tuvo que ceder territorio en Camerún para retirarse.

Crisis de los Balcanes (1908-1913)

El deseo de Rusia y Austria-Hungría de controlar los Balcanes generó tensiones. En 1908, Austria-Hungría anexionó Bosnia-Herzegovina, provocando el enfado de Rusia y Serbia. En 1912, Rusia animó a los estados eslavos a unirse contra el Imperio Otomano, formando la Liga Balcánica (Serbia, Montenegro, Grecia y Bulgaria). Tras derrotar a Turquía, se produjeron nuevas disputas entre los aliados balcánicos, como la guerra entre Serbia y Bulgaria en 1913 (Paz de Bucarest).

El Atentado de Sarajevo (1914)

El asesinato del archiduque Francisco Fernando y su esposa por un estudiante bosnio, miembro de un grupo serbio, desencadenó la guerra. Austria-Hungría lanzó un ultimátum a Serbia, que no aceptó, provocando la declaración de guerra.

Desarrollo de la Primera Guerra Mundial

El Plan Schlieffen (1914)

Alemania, con su poderoso ejército y buenas comunicaciones, inició la guerra con el Plan Schlieffen: invadir Francia a través de Bélgica y Luxemburgo. Aunque inicialmente avanzaron rápidamente, llegando a 40 km de París, fueron detenidos en la Batalla del Marne. La entrada de Gran Bretaña en la guerra se debió a la violación de la neutralidad belga por parte de Alemania.

Guerra de Trincheras

En el frente occidental, se estableció una guerra de trincheras, un sistema de defensa infranqueable que ralentizaba el avance. Las ofensivas alemanas en Verdún y las aliadas en el Somme resultaron en enormes pérdidas humanas (más de 1.800.000 muertos). En el frente oriental, Rusia invadió Austria-Hungría, pero fue derrotada por Alemania, que ocupó Polonia y Lituania.

Expansión del Conflicto (1915)

Bulgaria y el Imperio Otomano se unieron a los Imperios Centrales, mientras que Italia se unió a los Aliados. La guerra se extendió a los Balcanes, con la intervención de tropas de diferentes países.

Guerra Naval

Alemania, sometida a un bloqueo naval, atacó a la flota británica en la Batalla de Jutlandia, pero fue derrotada. El hundimiento del Lusitania (barco británico con pasajeros estadounidenses) por parte de Alemania en 1915, provocó la entrada de Estados Unidos en la guerra en 1917.

Crisis de 1917 y el Fin de la Guerra

La revolución rusa de 1917, con la llegada de los bolcheviques al poder, llevó a la firma del Tratado de Brest-Litovsk (1918), por el cual Rusia perdió territorios significativos (Ucrania, Polonia, Finlandia, etc.). La salida de Rusia permitió a Alemania concentrar tropas en el frente occidental, lanzando ofensivas que fracasaron. La contraofensiva aliada, con la participación de Estados Unidos, en la Segunda Batalla del Marne, obligó a la retirada alemana. Con la rendición de Austria-Hungría y Turquía, Alemania pidió el armisticio. Guillermo II abdicó el 9 de noviembre de 1918, y Alemania proclamó la república.

Consecuencias de la Primera Guerra Mundial

Balance Desastroso

Millones de muertos, tanto militares como civiles (debido a la subalimentación, las malas condiciones higiénicas y la gripe de 1918). La guerra afectó especialmente a la población masculina entre 20 y 40 años, causando una baja natalidad. Las zonas de combate quedaron devastadas. Estados Unidos emergió como la principal potencia económica mundial.

Cambios Sociales

El Estado asumió la responsabilidad del cuidado de huérfanos y viudas. La democracia ganó terreno, con la implantación del sufragio universal masculino y femenino. Sin embargo, las dificultades económicas y la pobreza persistieron.

Tratados de Paz

Conferencia de París (1919)

Las potencias vencedoras, sin la participación de los vencidos, negociaron los tratados de paz. Estados Unidos, con un enfoque más generoso, chocó con los intereses de Francia. El presidente Wilson abogó por la autodeterminación de los pueblos, el desarme y la creación de la Sociedad de Naciones.

Tratados Individuales

  • Saint-Germain: Austria-Hungría se disolvió.
  • Trianon: Hungría perdió territorios.
  • Neuilly: Bulgaria cedió territorios a Grecia.
  • Sèvres: Turquía cedió territorios árabes.
  • Versalles: Alemania fue declarada culpable de la guerra y sufrió duras consecuencias: pérdida de territorios (Alsacia-Lorena, Posnania), pago de fuertes reparaciones, desmilitarización del Rin, prohibición de unirse a Austria, etc. Este tratado fue visto como injusto por Alemania, contribuyendo a las tensiones que llevaron a la Segunda Guerra Mundial.

Sociedad de Naciones

La Sociedad de Naciones (SN), impulsada por Wilson, tenía como objetivo evitar futuras guerras. Sin embargo, la ausencia de Estados Unidos y la exclusión de los países vencidos limitaron su eficacia.

El Fascismo

El fascismo, inicialmente un movimiento político en Italia y Alemania, se caracteriza por:

  • Nacionalismo exacerbado y racismo.
  • Exaltación del Estado por encima de los derechos individuales.
  • Rechazo del liberalismo y la democracia.
  • Culto al líder.
  • Exaltación de la violencia y la guerra.