Causas de la Primera Guerra Mundial
Causas Profundas
- Rivalidad económica: El desarrollo del capitalismo generó una intensa competencia entre las potencias europeas. Esta competencia se manifestaba a nivel de empresas y de estados, siendo uno de los factores que desencadenaron la Primera Guerra Mundial.
- Rivalidad económica y territorial entre estados.
- Nacionalismo: El Congreso de Viena (1815) y las conquistas napoleónicas impulsaron los movimientos nacionalistas, especialmente en los imperios ruso y austrohúngaro. La región de los Balcanes fue un foco de tensiones nacionalistas.
Causas Inmediatas
- Sistema de alianzas bismarckiano: Buscaba aislar a Francia diplomáticamente, posicionar a Alemania como mediadora entre el Imperio ruso y el austrohúngaro, y desplazar al Reino Unido como líder político en Europa.
-
Crisis marroquíes: Reavivaron los enfrentamientos imperialistas. Alemania, insatisfecha con el reparto de África acordado en la Conferencia de Berlín, se opuso al acuerdo franco-británico sobre Marruecos en 1905. La Conferencia de Algeciras se convocó para evitar una guerra, reconociendo la independencia de Marruecos, aunque en la práctica fue una independencia más teórica que real. Francia salió fortalecida de esta crisis, consolidando su alianza con el Reino Unido.
En 1911, la crisis de Agadir generó nuevas tensiones. Las tropas francesas intervinieron en Fez para apoyar al sultán, lo que Alemania consideró una violación del tratado de Algeciras. Alemania envió el cañonero Panther con la excusa de proteger a sus residentes, buscando forzar a Francia a cederle el Congo a cambio de libertad de acción en Marruecos. Finalmente, se firmó un acuerdo en el que Francia cedía a Alemania parte de su colonia del Congo. -
Crisis de los Balcanes: La debilidad del Imperio Otomano exacerbó el conflicto entre Rusia y Austria-Hungría. El nacionalismo serbio, que aspiraba a la creación de una Gran Serbia que incluyera a todos los eslavos del sur, era apoyado por Rusia y rechazado por Austria-Hungría. La anexión de Bosnia y Herzegovina por parte del Imperio austrohúngaro en 1908 intensificó las tensiones.
En 1912, se formó la Liga Balcánica (Serbia, Bulgaria, Grecia y Montenegro), que derrotó al Imperio Otomano en la Primera Guerra Balcánica. Serbia amplió sus fronteras y Rusia ganó influencia en la región. - El desencadenante: El asesinato del archiduque Francisco Fernando, heredero de la corona austrohúngara, y su esposa en Sarajevo por un nacionalista bosnio, fue el detonante de la guerra. Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia, Rusia a Austria-Hungría, y Alemania a Rusia y Francia, ocupando Bélgica. El Reino Unido declaró la guerra a Austria-Hungría y Alemania.
El Final de la Guerra y la Organización de la Paz
La guerra terminó el 11 de noviembre de 1918, gracias a la ayuda de los Estados Unidos a los aliados de la Triple Entente. En Rusia, la revolución de 1917 llevó al poder a los bolcheviques, transformando el país en la URSS.
Las protestas por la paz en Alemania crearon un clima de oposición a la guerra.
En 1918, la Triple Entente (Francia, Reino Unido, Rusia) ganó la guerra.
Conferencia de Paz de París (1919-1920)
Se firmaron cinco tratados: Versalles, Saint-Germain, Trianon, Neuilly y Sèvres.
Estos tratados generaron problemas:
- En Europa, la cuestión de las nacionalidades: los nuevos estados no satisfacían las aspiraciones de todos los grupos étnicos.
- El enfrentamiento entre Francia y Alemania por el Tratado de Versalles.
- Problemas en las colonias: la burguesía indígena, basándose en los principios de Wilson, reclamó la independencia. Sin embargo, las potencias coloniales negaron estas demandas y ampliaron su influencia, especialmente en Oriente Medio.
- El despertar de la conciencia nacional en las colonias.
- El problema de Oriente Próximo: el Reino Unido había prometido la creación de un estado árabe a cambio de su apoyo contra el Imperio Otomano. Sin embargo, no se crearon estados independientes y se establecieron mandatos.
- La Declaración de Balfour: permitió la creación de un hogar nacional judío en Palestina. Los judíos comenzaron a emigrar a Palestina, lo que generó tensiones con la población árabe.
Consecuencias de la Primera Guerra Mundial
Demográficas
- Aumento de la mortalidad y descenso de la natalidad.
- 9 millones de muertos, heridos y mutilados.
- Escasez de mano de obra.
Políticas y Territoriales
- Nuevo reparto colonial: las colonias alemanas y los territorios del Imperio Otomano en Oriente Próximo fueron repartidos entre las potencias vencedoras.
- Se establecieron mandatos, una forma de dominio colonial en la que una potencia ejercía la tutela sobre un territorio en representación de la Sociedad de Naciones.
- Aparición de nuevos estados: Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Checoslovaquia, Hungría, Yugoslavia y Polonia.
- Surgimiento de un estado socialista en Rusia tras la Revolución de 1917.
Económicas
- Pérdidas materiales: infraestructuras, producción industrial y agrícola.
- Costes financieros: los estados europeos se endeudaron con los bancos estadounidenses para financiar la guerra.
- Pérdida de la hegemonía económica y política de Europa a nivel mundial.
- Crisis de posguerra: caída de la tasa de ganancia, reducción de salarios, aumento de la inflación. Esto contribuyó al auge de movimientos nazis y fascistas en Alemania e Italia.
Sociales
- Aparición de nuevos ricos (que se beneficiaron de la guerra) y nuevos pobres (clases medias, rentistas, asalariados).
- Aumento del desempleo y aparición de la figura del excombatiente. Estos grupos formaron la base social de los movimientos fascistas.
- Surgimiento del movimiento feminista.
El Feminismo
El feminismo es un movimiento político y social que surge cuando las mujeres toman conciencia colectiva de su situación de opresión y sumisión, y establecen estrategias de lucha y actuación.
La Primera Guerra Mundial marcó un punto de inflexión, ya que las mujeres asumieron el mantenimiento de la economía productiva, demostrando que no eran inferiores ni sumisas como se creía.
Orígenes del Feminismo como Movimiento Social
- Francia: Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana (1791) de Olympe de Gouges, que pedía la igualdad de derechos basándose en los principios de la Ilustración.
- Inglaterra: Vindicación de los derechos de la mujer (1792) de Mary Wollstonecraft, que enfatizaba la importancia de la educación y la independencia personal de las mujeres.
- Corrientes utopistas feministas: Charles Fourier.
- Convención de Seneca Falls (1848) en Nueva York: Declaración de Seneca Falls, inicio del feminismo organizado.
- Flora Tristán: la emancipación de las mujeres y la de la clase obrera deben ir unidas.
Inflexión después de la Primera Guerra Mundial
Movimientos Feministas
- Sufragismo: Luchaba por el derecho al voto y la igualdad en la educación, el trabajo y la política. Se radicalizó a principios del siglo XX, con acciones directas que fueron reprimidas. Se desarrolló principalmente en Inglaterra y Estados Unidos. El derecho al voto en Inglaterra se consiguió en 1928.
- Nuevo feminismo: Surgió en Estados Unidos como el Movimiento de Liberación de la Mujer. Buscaba la igualdad total, no solo formal. Estudió las causas de la opresión histórica de la mujer, que se situaba en el ámbito privado y la sexualidad. Reivindicaba el derecho de la mujer a disfrutar de su cuerpo y a decidir sobre la reproducción. Llegó a España después de la muerte de Franco.
- Feminismo de la diferencia: Apareció en los años 80 en Francia e Italia.