Presunción de inocencia

El Realismo francés. Stendhal en 1830 escribíó Rojo y Negro.Se basa en diferentes noticias , aparecidas en los periódicos, que cuentan el asesinato de dos muchachas jóvenes a manos de sus respectivos amantes. Como el asunto provoca un gran escándalo, Sorel decide irse a París, donde conoce a Matilde, hija del marqués de la Môle, de la que se enamora. Entonces, Julien intenta asesinar a Madame de Rênal. Es encarcelado y condenado a muerte, a pesar de los esfuerzos de Matilde y de Madame de Rênal por salvarlo.
Su última gran novela, La cartuja de Parma, es de 1840.Narra con un estilo espontáneo otra historia de amor imposible, con Italia bajo el dominio napoleónico como escenario. La tía de Fabrizio, la fascinante Gina, duquesa de Sanseverino, y su amante traman un plan para promocionar la carrera de su primo en la corte de Parma.
Honoré de Balzac fue un escritor prolífico. Publicó más de cincuenta novelas, veinticuatro de las cuales se sitúan en un gran conjunto que él mismo tituló, a partir de 1842, La comedia humana. De esta forma, se ve claramente que Balzac tenía la ambición de componer un cuadro general de su época, que mostrará las tipologías de sus contemporáneos y los caracteres fundamentales de la sociedad en que vivía. La técnica de Balzac queda definitivamente fijada en 1833 con la aparición de Eugenia Grandet.
La novela, que narra la historia de un avaro que hace creer a su familia y a la gente de su pueblo que es rico, para poder casar a su hija, y la posterior relación de esta con su primo, es un análisis detallado de un medio y de una pasión, con una minuciosa descripción de decorados, personajes y caracteres. Los héroes de Balzac son observadores críticos y rebeldes, pero impotentes, que contemplan la corrupción moral y judicial en la que se encuentran.
Gustave Flaubert nacíó en una familia de cirujanos de los alrededores de Rouen. Inició estudios de Derecho en París, que abandonó a causa de unas primeras crisis de epilepsia, Se instaló en Croisset, en Normandía, e inició una relación tempestuosa de más de diez años con la poetisa Louise Colet. Los últimos años de su vida fueron sombríos: tuvo dificultades financieras y problemas de salud. Murió de una hemorragia cerebral en 1880.

Madame Bovary


Más que una narración lineal que expone el aumento de una tensión hasta el desenlace, los capítulos se presentan como unidades enteras, vinculadas sutilmente entre ellas. Como relato de un adulterio banal, Madame Bovary es la novela de la insatisfacción, de la frustración nacida del deseo no realizado y del aburrimiento.
El bovarismo de Emma es la nostalgia de un tiempo, de un ideal que no ha conocido nunca, pero que ve en un imaginario construido por sus lecturas. La originalidad de la obra de Flaubert se basa en el hecho de que los personajes, los lugares y las acciones parecen tener una existencia autónoma, y da la impresión.
de que el narrador no los domina totalmente. Emma acaba con su vida, pero este momento parece llegar con independencia de la voluntad del autor: la acción surge, se desarrolla rápidamente y no da lugar a un análisis sobre los motivos de Emma, su angustia o sus dudas.
Trama:Emma Bovary es una joven casada con Charles Bovary, un médico mediocre instalado en una aldea de la regíón de Rouen. Emma, que se alimenta de lecturas ROMánticas, muy pronto cae víctima del aburrimiento y de un deseo irresistible de salir de la monotonía de su vida. La aventura se termina con la marcha del joven, que deja a Emma un sabor amargo. Con él, Emma conoce el adulterio, experimenta la angustia de la espera de la siguiente cita, vive la ansiedad de los celos y disfruta de las delicias hasta entonces desconocidas del placer sensual.
Deseosa de llevar hasta el final esta pasión, y de vivirla con libertad, Emma proyecta huir a Italia con su amante y dejar atrás su familia y la vida de provincia. Mediante una carta que deprime a Emma, le comunica que abandona la ciudad. León ha perdido la inocencia, que ha sido sustituida por el cinismo de una vida disoluta en contacto con la gran ciudad, Enamorada y cegada por la pasión, Emma gasta una fortuna en regalos para su amante y acaba endeudándose gravemente. No pudiendo responder ante los acreedores que la persiguen ni hacer frente a la vergüenza y a la humillación de su situación, Emma se suicida con arsénico.
Émile Zola, nacíó en París, de madre francesa y padre italiano, naturalizado ingeniero de profesión. Cuando era niño, su familia se trasladó a AIX-en-Provence, donde entabló amistad con el pintor Paúl Cézanne, con quien se peleó posteriormente. En 1870 se casó con Alexandrine Mélay, aunque tuvo una relación con Jeanne Rozerot. El Naturalismo de Zola se manifiesta claramente en 1867, con la publicación de Teresa Raquin, obra en la que Zola se inspira en los análisis casi médicos de los Goncourt y en las teorías de Taine sobre la influencia del medio.
La primera experiencia realista de Teresa Raquin abríó el camino en 1868 a un proyecto más amplio, Los Rougon-Macquart, que comprenderá finalmente veinte volúMenes hasta 1893. Este proyecto literario, la «historia natural y social de una familia bajo el Segundo Imperio», tiene que servir de ilustración para la «novela experimental», en la que la obra literaria analizará los efectos que las pasiones humanas producen sobre los medios y las circunstancias. Zola fue muy criticado por las fuerzas conservadoras y burguesas por su apología de las «clases bajas». A su vez, también recibíó ataques desde el ámbito progresista, que le reprochaba su determinismo social y su visión fatalista de la condición obrera. Más allá de su obra literaria, Émile Zola tomó parte en causas sociales reales, mediante una militancia activa a favor de los obreros explotados por el capitalismo y las clases poderosas.