“la postrera sombra” la ultima sombra, hace referencia a la muerte.
S ela representa como sombra por que es algo inexplorable, misterioso cincilado con el miedo (que nos produce la muerte).Al sustituir la muerte con postrera sombra utiliza una metáfora, “que me lleve el blanco dia” hace alusión a la vida (la muerte se lleva la vida). Al decir “blanco dia” hace referencia a como era su vida (una vida intensa). Ve su vida como como blanca porque el amor le da plenitud a su vida. Se refiere en singular “blanco dia” da la alusión que la vida es corta es corta, pasa rápido, muestra la fugacidad del tiempo. Al sustituir vida por “blanco dia” utiliza una metáfora “postrera sombra y blanco dia” son metáforas opuestas.
El primer y segundo verso no tienen pausa entre si, son de corrido. Al no poder hacer una pausa acelera el ritmo. Este ritmo esta vinculado con lo rápido que pasa la vida, la fugacidad del tiempo. Al no poder hacer una pausa entre el primer y segundo verso hay un ENGABALGAMIENTO. (se produce un encabalgamiento cuando la coneccion sintáctica o semántica entre el final de un verso y el comienzo del siguiente es tan estrecha que impide realizar una pausa entre ellos.
“y podrá desatar esta alma miá” quiere desatar el alma del cuerpo.
El desatar genera la sensación de liberar, el alma se va a sentier mejor al depararse del cuerpo. Hay mucha repetición de pronombres posesivos esta repetición da la idea que esa experiencia es única e inrrepetible (me, mis, miá,su), esta idea viene de los griegos, Platón decía que al morir el alma se separa del cuerpo, la relijin crisiana toma esta idea. “hora, a su afán ansioso lisonjera” el alma es aduladora d ela muerte, cuando la viene a buscar el alma se va con ella,o la muerte es aduladora del alma porque sede a su afán ancioso de liberarse del cuerpo. Esta tratando a a la muerte como ser vivo hay una PROSOPOPEYA,. “lisonjera” es adjetivo de “afán ancioso” hay un hipérbaton, el ritmo de la segunda estrofa es lento, remarca esta estrofa, remarca aun mas el poder del amor.
Hay una opocision entre el primer y segundo cuarteto, hay una contradicción entre los temas ( poder de la muerte y poder del amor”, al utilizar el “mas no” marca esta opocicion. En el primer cuarteto hay un respeto hacia la muerte, en el segundo, hay una actitud revelde hacia ella.
Se representa el pasaje de la vida a la muerte con un rio, esto es porque el tiempo fluye al igual que el agua. La muerte te lleva, no te da opción, te lleva por la corriente del rio. La muerte como un nuevo nacimiento. “dejara la memoria en donde arderá” en el cuerpo y alma. Asocia esto (el amor) con el fueg, por su fuerza, su intencidad. El fuego es elemento transformador, el amor se transforma. “nadar sabe mi llama el agua fría”, la muerte es asociada con el agua, resulta opuesta al verso anterior. Al decir “mi llama” se refiere al alma enamorada, hay una metáfora.
Se imagina a su alma nadanso como una demostración de que siente distinto, que no va a olvidar ni dejar de amar.
“nadar sabe” da mas seguridad al construir la parifasis con el presente
En “mi llama” hay una personificación, “laagua fría” por opoccion al anterior verso hay una ausencia de placer al meterse con la misma. “y perder el respeto a la ley severa” no va respetar la ley del olvido, la lama se tuvo que haber apagado en el rio pero no lo hizo. No se apago por el poder del amor.
Hay una asentuacion en las “e, le da un sonido uniforme, expresafirmeza, contundencia. Continua amando y narrando a pesar de todo.
Loa versos de los tercetos están entrelazados entre si (142536), hay una incidencia en el ritmo., el ritmo del primer terceto es rápido, el ritmo del segudoterceto es mas lento. Eel primer verso es acelerafo por qwue utiliza sujeto sin terminar la oración, queda sin sentido. La lentitud del degundo terceto aporta sentimientos y emocionalidad.
“alma, a quien todo Dios pricion ha sido, venas que humor a tanto fuego han dado médulas , que han gloriosamente ardido”, al mencionar alma, venas, medulasd quiere reflejar esa inferioridad, su amor se ha ido profundizarlo por todo su ser. Sintacticamente estos versos, son paraleloss gramaticalmente utiliza este paralelismo para remarcar todo lo involucrado en ese amor., “alama a quien todo Dios prisión ha sido” su alma fue pricionera de eros afrodita habla de una prisión para unirlo con el amor, no salís del amor voluntariamente, hay una metáfora. “venas que humor a tanto fuego han dado” el humor esta como liquido del cuerpo. El liquido que aporta a travesde las venas es la sangre, lo utiliza por su color (rojo,pasión) y temperatura (caliente). Otra viculacion es el corazón, la sangre pasa por el corazón. (este esta vinculado con el amor). La idea de que el amor abarcaq todo el cuerpo porque la sangre llego a todas las partes del cuerp.
“médulas que han gloriosamente ardido”, tiene que ver con la muerte, queman los cuerpos luego de morir. “su cuerpo dejara no su cuidado, polvo enamorado” Hay una separación , están divididos rn la mitad , esa pausa se llama cesura, cada mirad del verso se llama hemistiquio. Los primeros hemistiquios gana la muerte, en los segundos hemistiquios gana el amor, hay una opocision,. El espacio concevido al amor y la muerte es igual, como ninguno gana se les da el mismo espacio, mismo podera a ambas.