TIRANT LO BLANC Joanot Martorell: una vida novelesca
Nacíó en Valencia en 1413 en el seno de una familia de la pequeña nobleza proveniente de Gandia. Autor, de Tirant lo Blanc refleja en la novela que lo ha hecho pasar a la posteridad su anhelo más profundo: ser un caballero reconocido, famoso, noble y querido. Acabara pobre y endeuda. Su biografía es bien novelesca. Pero pronto tuvo que tomar las riendas de la familia y desde entonces pasa la media vida que le quedaba pladejant por lhonor familiar y por las posesiones. Martorell escribíó Tirant lo Blanc durante los últimos años de vida, y hague dempenyorar la novela para subsistir. Marti Joan de Galba fue quien se queda la obra y quien la publica por primera vez .**
La novela total
Marti Joan de Galba publicó Tirant lo Blanc en 1490. Trata el tema caballeresco con unos tintes de Realismo desconocidos y con una alegría vital desbordante. La complejidad y la evolución de los personajes principales o el desenlace sorprendente de la novela rompen los moldes del género. Tirant lo Blanc es una novela que nos descubre tratamientos nuevos en cada página, que reúne una suma de los estilos y registros de lengua de la época y que nos intriga aún por la multiplicidad de lecturas y daspectes sobre los que pararse
** Los ejes argumentos y temáticos del
Tirant-Un primero tiene relación con la formación de Tirante como caballero en las armas y en la vida cortesana y en la Guerra.
El segundo es la parte central y más aplaudida de la novela. Tirante llega a Costantinoble y allá habrá dencararse vez con dos retos definitivos: su enamoramiento fulminante de Carmesina y la defensa de limperi griego amenazado por los turcos.
El tercer momento argumental parte del naufragio fortuito de Tirante: después de una tormenta que ayunilla de Costantinoble, llega a las costas del Magreb y allí inicia la cristianización masiva de todo el norte de África. Junta un gran ejército y derrota a los turcos. Esta es la parte más delirante e inverosímil de la novela.
MERCE RODOREDA Una vida de novela
Nacíó en Barcelona en 1908. El mismo día que hacía veinte años se casó con un tío suyo y tuvieron un hijo. Rodoreda entra en contacto con el grupo dintelectuals de Sabadell y comenta una intensa actividad como escritora darticles, entrevistas y cuentos. Se relaciónó sentimentalmente con Andreu Nin y con Francesc Tabal. Año 1932 publicó la primera novela. A partir del año 1939 viene lexili esfuerzos. Su participación activa en el Comisariado de Progaganda de la Generalidad de Cataluña durante los últimos años de la República lhauria hecha un objetctiu claro de la represión franquista. Participa y gana los Juegos Florales de Londres. En 1957 gana el Premio Víctor Catala con Veintidós dos cuentos. Año 1962 se publica La plaza del diamante. La muerte dArmand Obiols significa un daltbaix en su vida. Año 1974 se publica Espejo roto.
Más tarde, recibe los mayores reconocimientos oficiales.
** Visión general de la obra
Rodoreda tener muy clara la vocación descriptores y se consagró la vida, sólo pretendía escribir. Los personajes de Rodoreda desprenden tanta sensación de vida que los hace únicos.
** Las protagonistas y autora:
Poblá su obra de un conjunto de personajes femeninos rico y variado, que ahora y as tienen trazas, gestos y respirar muy próximos a los de la autora.
** Lobra:
Libros de juventud
Con Cuatro novelas rechazadas por la autora.
Aloma
Libros de madurez
Shi agrupan obras en que se refle la pérdida de la juventud de las heroínas vez que inauguran una nueva voz narrativa con un dominio de las técnicas narrativas que le permite simular varios registros. Veinte y dos cuentos, La plaza del diamante, El carnero de las Camelies y Jardín junto al mar-La vejez.
Mi Cristina y otros cuentos en la cual sencara con la vejez y la muerte. La obra emblemática se Espejo roto.
A laltra lado del espejo. Una Rodoreda que desea el tiempo y lespai. Pasa una etapa mística y simbólica y abre las puertas a la fantasía ya lesoterisme. Viajes y flores, Quanta, quanta guerra y La muerte y la primavera.
** Dos novelas imprescindibles
La plaza del Diamamt o la pérdida de la juventud Natalia nos narra el fragmento extenso de vida que va desde la jovenosa hasta el día de la boda de la hija pequeña. Tres momentos:
La vida tranquila: son los capítulos que narran la vida personal de una joven de barrio que conoce Quimet y shi casa. Destaca la pérdida de identidad.
La vida agitada: la situación personal y colectiva se complica. Es tiempo de guerra y de muerte.
La vida rota: en los últimos capítulos, marcados por el aislamiento y la incomunicación, la protagonista intenta recuperar la identidad perdida, pero la Colometa ha perdido la juventud y el paso del tiempo se diluye.
-Una cata de Espejo roto,
Espejo roto es una novela ambiciosa. Teresa Goday nas la protagonista, a su alrededor baila una galería extensa, rica y diversa de personajes de sexos, edades y clases sociales variados … ¿Quién conoce todos los secr es el lector.