Posbarroco Siglo XVIII

Tema 1: La Literatura del Siglo XVIII: Ensayo y Teatro.

MARCO HISTÓRICO Y CULTURAL –


Instauración de la dinastía de los Borbones Felipe V,  Fernando VI,  Carlos III  y Carlos IV. En el terreno socioeconómico es una etapa de expansión: auge de la agricultura, incremento de la población, consolidación en los grandes núcleos urbanos de la burguésía, que fundó las Sociedades Económicas de Amigos del País para luchar por la liberación comercial y aumentó así la producción agrícola. No se produjeron grandes cambios en la estructura social española.  -En el terreno político , separación entre Iglesia y Estado: laicismo, reforzado por el progreso de la ciencia.; asimismo, separación de poderes : legislativo, judicial, ejecutivo. Se desarrolló la forma de gobierno del Despotismo ilustrado : “Todo para el pueblo pero sin el pueblo”   -Entrada de la Ilustración : movimiento cultural de carácter racionalista, basado en la investigación y la crítica, propuso nuevos valores basados en la moral y la libertad de pensamiento. Se fundamenta en las ideas reformistas de Descartes y Newton , y en las teorías económicas de Adam Smith. Teóricos fueron también Montesquieu , Voltaire y Rousseau. Procedente de Francia : la Enciclopedia publicada en 1751 por Diderot, D´Alembert y Rousseau .  –Medios de difusión del reformismo ilustrado fueron: las aulas de enseñanza –Jovellanos-; los periódicos (aparición del primer diario en 1758, el Diario curioso , erudito y comercial; inicio de la prensa literaria y científica  y del periodismo crítico ; academias de estudio e investigación y sociedades para el desarrollo de las ciencias, las artes y la técnica Sociedades de Amigos del País; el teatro  -Instituciones derivadas del espíritu ilustrado : la Biblioteca Nacional (1712); la Real Academia Española (1713); la Real Academia de la Historia (1735);la Academia de Bellas Artes de San Fernando (1752); el Museo del Prado (1785); la Academia de Ciencias y Artes de Barcelona (1756)

La Literatura española en el Siglo XVIII : Carácterísticas :
Predominio de la razón sobre el sentimiento; la literatura se convierte en un medio de difusión de las ideas ilustradas; para ello no pretende innovar sino que se sirve de los géneros literarios. Estos  se someten  a unas reglas, fijándose en los modelos clásicos,  que evitan la libertad de expresión de sentimientos en favor del buen gusto y  lo didáctico. La poesía  pierde  importancia, frente al teatro, el ensayo y  la fábula.

Tendencias y etapas  :

a) POSBARROQUISMO :  pervivencia del Barroco, sin grandes logros. 

(Torres Villarroel,

Vida b) NEOCLASICISMO : tendencia más representativa del XVIII. Supone una vuelta al mundo clásico griego y latino.  Sus bases son las reglas, se publican textos teóricos sobre literatura, como la Poética de Luzán, donde se propugna la vuelta a los clásico y la imitación de la naturaleza. Desarrollo del ensayo. C) PRERROMANTICISMO: intensificación de los problemas sociales y filosóficos,  y la libertad pasa a primer plano. Se van abandonando las reglas , dando un predominio cada vez mayor a los sentimientos sobre la razón. (Cadalso, Noches lúgubres)

Géneros:

POESÍA: Varias tendencias: a)
Poesía Rococó,  de espíritu frívoló, sensual,refinado y elitista; de poca fuerza expresiva, sus principales  subgéneros fueron: las anacreónticas y   los idilios de carácter pastoril (Meléndez Valdés)
; b)
Poesía ilustrada, social : la sátira, epístola y oda, de temas cívicos; y didáctica: las fábulas (Tomás Iriarte y Félix de Samaniego);
c)

Poesíaprerromántica

Llena de sensibilidad y expresión de sentimientos que preludian el Romanticismo.
Cadalso, Noches lúgubres  -ENSAYO: Género predilecto para la divulgación de los principios de la Ilustración. Unido al afán didáctico de la época; suele ser una reflexión sobre asuntos diversos: la decadencia del país, la educación, la situación social y cultural de las mujeres, la religión,las costumbres…Adoptó formas diversas: memorias, cartas, autobiografías, libros d viajes,informes…  
Representantes importantes fueron:
Feijóo , Teatro crítico universal; Cartas eruditas y curiosas;

Cadalso,

Cartas marruecas;

Jovellanos:

Informe sobre la ley agraria;Memoria sobre espectáculos y diversiones públicas 

TEATRO: Aunque en la primera mitad del XVIII siguió  producíéndose un teatro heredero del Barroco de Lope y Calderón, a mediados de siglo se produce el cambio hacia el teatro neoclásico : género literario de mayor importancia social, medio para educar, fomentando el buen gusto y una manera de pensar acorde con la razón. Sus principales carácterísticas son: Total separación degéneros/ Respeto a la regla de las tres unidades: una sola acción, en un solo lugar y en un tiempo máximo de 24 horas. / Finalidad didáctica: temas útiles para la sociedad con un planteamiento de enseñanza práctica. / Verosimilitud / Estructura en tres actos./ Géneros preferidos: la tragedia y la comedia.
Principales representantes fueron:

García de la Huerta,

Raquel (tragedia); 
Leandro Fernández de   Moratín, El sí de las niñas, El barón, El viejo y la niña, La comedia nueva o el café (comedias).  Paralelamente se desarrolló un teatro costumbrista,cuyo género fueron los sainetes, piezas teatrales breves que presentan aspectos típicos  y pintorescos de la vida delsiglo XVIII.

Ramón de la Cruz,

Sainetes.