Nociones
Esencia y existencia
Esencia es el conjunto de cualidades que permiten definir un objeto antes de q exista. Existencia en sentido estricto significa estar arrojado al mundo, y esto es propio del hombre q es un yo, una realidad vertida hacia fuera, es existencia e intencionalidad.Según Sartre, los filósofos han considerado q el hombre tiene una esencia con la que es creado por Dios. Por lo q, para ellos, la esencia precede a la existencia, es decir, el hombre primero es hombre y después se obra. Pero Sartre propone lo contrario. Si Dios no existe, esto quiere decir q hay al menos un ser q existe antes de ser definido por un concepto, y este es el hombre. Esto es q la existencia precede a la esencia, q el hombre empieza por existir y q después se define.
Angustia y responsabilidad
Para entender las nociones partimos de q la existencia precede a la esencia, q como Dios no existe, tiene q haber un ser q exista antes del q se le defina por conceptos y éste es el hombre. El hombre comienza por existir y después se define. El se va obligado a obrar para realizarse, por tanto el hombre era lo q haya proyectado ser, esto es q el hombre no es más q el conjunto de sus actos. Pero tiene responsabilidad absoluta, sobre sí mismo y sobre toda la humanidad, por ello al elegir está eligiendo su proyecto y el de la humanidad. Todo proyecto tiene valor universal. Esto es porque el hombre siempre va a elegir de manera libre, con lo cual nunca elegirá el mal. Esta responsabilidad le va a llevar a una angustia existencial. Como la q siente Abrahán sobre si matar o no a su hijo. En definitiva, lo q elijamos es lo q se convierte en nuestra esencia, en el modelo válido para toda la humanidad.
TEMA
Sartre concluye “el existencialismo es un humanismo” con estas palabras: el existencialismo no es nada más q un esfuerzo por sacar todas las consecuencias de una posición atea coherente. Así pues, el principio de su filosofía es ser ateo. Para Sartre, el ateísmo no es un punto de llegada, sino de partida. Partimos dando por supuesto q Dios no existe y según Sartre el problema es tomarse enserio su desaparición, por ello considera una causa la moral laica de los liberales porque niegan la existencia de Dios, pero afirman q hay unos valores eternos a priori. Sartre dirá q el problema está en asumir la inexistencia de Dios con todas sus consecuencias. La opción es entre Dios y el hombre. Dios es quien crea al hombre y además quien crea su esencia. Por eso Nietzsche cuando afirma la muerte de Dios, afirma la perdida de los valores tradicionales. Sartre apoyará esto y dirá q si Dios no existe, no hay valores u ordenes q le legitimen nuestro comportamiento, q somos libres, q el hombre está condenado a ser libre porq no se ha creado a si mismo y porq en el momento en el q es arrojdo al mundo es responsble de todo lo q hace. La opción está entonces entre Dios o la libertad, dado q Dios no existe, no nos ha podido crear a nosotros ni a los valores, y si la existencia precede a la esencia, el hombre es libre, es libertad. Esto quiere decir q el hombre es porvenir. Sartre diferencia entre ser libremente, ser como proyecto, ser existencia q elige su esencia y ser absoluto. El hombre inicialmente es pura libertad, es un proyecto q vive su subjetivamente y no hay nada anterior a ese proyecto, por tanto el hombre será lo q haya proyectado ser. Esto quiere decir q el hombre debe obrar para realizarse, por lo q el hombre no es más q el conjunto de sus actos. Tiene responsabilidad ilimitada sobre si mismo y sobre la humanidad, por ello no elige sólo su proyecto, sino el de toda la humanidad. En consecuencia todo proyecto tiene un valor universal.
Esta consideración de q el hombre es pura existencia, es libre, sin esencia, sin Dios y sin valores. Plantea un problema del q Sartre es consciente y se defiende con el subjetivismo radical. Se dan tres objeciones contra su fº: 1)si cualquiera puede hacer lo q quiera, el existencialismo es anarquía, Sartre responde a esto q no lo es; dirá q no hay naturaleza humna pero si q hay universalidad humana de condicción, es decir, q el hombre tiene la necesidad de estr en el mundo.2) dado q todo vle, no podemos juzgar los proyectos de los demás. Sartre va a defenderse diciendo q hay proyectos q respetan las condiciones y cualidades humanas y otros q no. Hay proyecto erróneos y otros verdaderos. Nos podemos equivocar lógica o materialmente,pero lo importante es q actuemos de forma libre.
sartre va a encontrar los nuevos valores: aquellos q proceden de la libertad, q se basan en ella. Si el hombre reconoce q es capaz de establecer valores no puede querer otra cosa q la libertad. 3) a la objeción de frivolidad, Sartre responde: q hay q tomar las cosas como son. Antes de q nsotros vivamos la vida no es nada, es decir el mundo carece de sentido.Es el hombre qien le tiene q dar sentido y estos son los nuevos valores. Según Sartre actuamos a partir de la subjetividad humana y no a partir de algo a priori. Sólo hay un absoluto: el hombre como existencia, proyecto, libertad. Y nos guste o no eso es lo q hay.
Como conclusión, el sentido último de la fº de Sartre es claro: nuestra responsabilidad es ilimitada respecto a nosotrosmismos y a toda lo humanidad, por eso elegimos nuestro proyecto y el de la humanidad. El hombre está destinado a inventar al hombre y actúa´ra de buena fé puesto q busca la verdad