Tema 1
Ilustración y crítica al Antiguo Régimen
La etapa final del Antiguo Régimen,en el siglo XVIII,se caracterizó por la aparición y desarrollo de una nueva forma de pensar y ver la realidad. Su idea básica residía en el uso de la razón y la libertad como instrumentos de emancipación personal e intelectual del ser humano.
Origen y expansión de la Ilustración
La ilustración se inició en el período 1680-1730 en Inglaterra y las Provincias Unidas, y se difundíó posteriormente a Francia y algunas regiones de Italia y de los Estados alemanes. Desde mediados del Siglo XVIII,su expansión se generalizó por toda Europa y Francia se convirtió en el centro de difusión del ideario ilustrado.
Las bases del pensamiento ilustrado.
La Ilustración fue un fenómeno con múltiples facetas. Sus postilados afectaron a casi todos los aspectos de la vida de las personas. Las carácterísticas esenciales del pensamiento ilustrado fueron:
El predominio de la razón como criterio de verdad frente a la tradición, lo sobrenatural y la superstición.
La crítica como instrumento de censura de aquellos rasgos de la sociedad, la cultura o la religión que se opónían a la razón.
La defensa de la autonomía del poder civil, que incluso debía controlar al poder eclesiástico.
La tolerancia religiosa como expresión de la pluralidad de creencias y de ideas.
Un elevado interés por la economía y el progreso material como medio para alcanzar la felicidad terrenal.
La educación como instrumento para difundir la razón,por lo que era conveniente que fuese dirigida por el Estado.
El interés por las ciencias experimentales o “útiles” y el sentido práctico de sus avances.
El filósofo alemán Immanuel Kant creía en la Ilustración como medio de emancipación del ser humano para que saliera de su «minoría de edad». Fue,pues,una actitud global que postulaba una concepción de la vida cuyo centro era el ser humano, que debía liberarse de las limitaciones que le impónían la tradición social, el ejercicio de la política y el peso de la religión. La felicidad aparecía como el gran objetivo alcanzable por cada ser humano no como individuo y como ser social. La mayoría de los ilustrados fueron creyentes y permanecieron fieles a sus creencias religiosas, aunque con ciertas dudas y críticas a la religiosidad popular, la superstición y las tradiciones.
Los ilustrados defendían la libertad de comercio.
Los grandes pensadores ilustrados
Locke, el precursor
Sus obras fundamentales fueron el Ensayo sobre el conocimiento humano(1690),los Dos tratados sobre el gobierno civil(1960) y las Cartas sobre la tolerancia(1689).
Criticó el absolutismo y defendíó el derecho de rebelión frente a la tiranía. Si el poder se usaba mal, los súbditos tenían derecho a rebelarse. Opinaba que los hombres son libres e iguales por naturaleza, pero para mantener esos principios era preciso un derecho político basado en un pacto social.
La Enciclopedia
La Enciclopedia o Diccionario razonado de las ciencias, dé las artes y de los oficios, cuyo primer volumen vio la luz en 1751,fue la gran obra de este grupo. En la Enciclopedia defendían la tolerancia, la modernización de la economía y el interés por la ciencia y la técnica. De vida accidentada, la Enciclopedia se concluyó en 1772,con 28 volúMenes, más seis de suplementos.
El pensamiento político y social de la Ilustración.
Los grandes pensadores políticos y sociales del Siglo XVIII fueron tres filósofos franceses:Montesquieu,Voltaire y Rousseau.
El pensamiento político y social de la Ilustración
Los grandes pensadores políticos y sociales del Siglo XVIII fueron tres filósofos franceses:Montesquieu,Voltaire y Rousseau.
- El barón de Montesquieu(
1689-1755)era un admirador de las instituciones británicas. Su obra fundamental fue “El espíritu de las leyes”(1748).Para evitar el abuso de poder, defendíó la división de poderes, siguiendo el modelo inglés:el poder legislativo correspondía a los Parlamentos, en los que debían estar representados todos los grupos sociales; el poder ejecutivo debía estar en manos del rey; y el poder judicial debía ser independiente. La división de poderes fue su mayor aportación a la historia del pensamiento político, cuya herencia llega hasta nuestros días. Voltaire(1694-1778)era enemigo del fanatismo, la intolerancia y la superstición religiosa. Sus trabajos más representativos fueron el “Tratado sobre la tolerancia”(1763) y el “Diccionario filosófico”(1764),dos bastiones en la defensa de la razón ilustrada frente al fanatismo y la ignorancia. Entre sus escritos literarios,destac”Cándido o el optimismo”(1759),donde satirizaba muchos aspectos de la sociedad de su tiempo.
Jean-Jacques Rousseau(1712-1778)sus teorías sociales, políticas y educativas se hallan en cinco trabajos fundamentales: “Los Discursos sobre las ciencias y las artes”, “Los Discursos sobre el origen y fundamentos de la desigualdad entre los hombres”, “El Emilio”, “El contrato social» y «Las Confesiones».
Tema 2
La Europa de la Restauración
Tras la derrota de Napoleón se restauraron las viejas monarquías y se intentó regresar a la situación internacional anterior a la Revolución Francesa.Por eso, denominamos Restauración al período inmediatamente posterior a la derrota de Napoleón.
Esta etapa fue también un período de reacción para volver al Antiguo Régimen.Su fundamento ideológico era el legitivismo,que defendía la desigualdad social y la alianza Iglesia-Estado para garantizar los derechos legítimos de los monarcas absolutos del Antiguo Régimen.
El congreso de Viena.
El sistema de la Restauración se diseñó en el Congreso de Viena(1714-1815),con el objetivo de restablecer el equilibrio entre las potencias europeas. La figura clave fue el canciller austriaco Metternich.
Polonia-repartida desde 1795- continuó ocupada por Austria, Prusia y Rusia. Se creó el Reino de los Países Bajos con la uníón de las Provincias Unidas y Bélgica. Suecia se anexiónó Noruega. Austria amplió sus posesiones en Italia.
Se formó,además,la Cuádruple Alianza(1815) entre Austria,Rusia,Prusia y Reino Unido, una alianza militar para defender el orden creado por el Congreso de Viena. Francia se incorporó en 1818 (Quíntuple Alianza).
La Santa Alianza
La Santa Alianza perseguía el mantenimiento del absolutismo y su defensa frente a la amenaza liberal. Esta organización defendía el derecho de intervención para sofocar cualquier movimiento revolucionario. Su principal actuación tuvo lugar en España en 1823,dónde envió a los Cien Mil Hijos de San Luis para devolver el poder absoluto al rey Fernando VII.
Liberalismo y nacionalismo
Creían que sus países ocupados no eran reinos en el sentido de posesiones heredadas por un rey, sino nacionales, es decir, comunidades formadas por personas a las que unían lazos históricos y culturales. Estas personas exigían el derecho a participar en el gobierno de la comunidad y no admitían la vuelta a la situación de sumisión de propia de la monarquía absoluta y del Antiguo Régimen.
La oleada revolucionaria de 1820-1825
Empezó en España con el pronunciamiento de Riego, que dio inicio al Trienio Constitucional. La Constitución de 1812 volvíó a estar en vigor. Los Gobiernos liberales retomaron las reformas suspendidas por Fernando VII en 1814,pero el rey conspiró para restaurar el absolutismo en 1823 y lo logró con la. Ayuda de la Santa Alianza.
La revolución se extendíó por otras áreas mediterráneas, como algunos Estados italianos y Portugal, y por la América española, dónde la mayoría de los territorios se independizaron de España:
Las causas profundas fueron el anti absolutismo y el nacionalismo y responden al intento de cambiar la situación política a favor de una monarquía constitucional, dé inspiración liberal.
Las nuevas formas de lucha, mediante sociedades secretas de carácter liberal(masones,carbonatos,comuneros).
La participación del ejército, bien para apoyar el levantamiento o para reprimirlo.
El fracaso de las revoluciones por la reacción interna o por la intervención de la Santa Alianza.
Además de España, destacó el caso de Grecia que, sometida al Imperio turco desde el Siglo XXI, había desarrollado un hongo sentimiento nacional durante décadas. Su burguésía financió el movimiento revolucionario, que luchó por la independencia durante casi diez años (1821-1830).
El Tratado de Andrinópolis (1829) supuso la concesión de la independencia. Sin embargo, en 1830 las principales potencias europeas (Francia, Reino Unido y Rusia)firmaron el Protocolo de Londres, en el que rechazaron la institución de un régimen constitucional en Grecia e impusieron una monarquía autoritaria (Otón I).Su objetivo era someter el país a sus intereses, pero el resultado abríó un período de gran inestabilidad.
Las revoluciones de 1830 y la independencia de Bélgica
La oleada revolucionaria de 1839 comenzó en Francia y se extendíó a Bélgica, Polonia y otros territorios. En Francia, Carlos X sucedíó a su padre, Luis XVIII,se 1824 y acentuó el carácter conservador de su gobierno. Bélgica formaba con Holanda el reino de los Países Bajos desde 1815. El levantamiento belga, dé inspiración liberal y nacionalista al mismo tiempo, fue apoyado por Reino Unido y Francia.
Este movimiento tuvo éxito y Bélgica alcanzó su independencia en 1831. Bélgica fue declarada nacíón neutral, como Suiza, hasta 1914. Pero la revolución fracasó por la inacción del clero, el campesinado y la burguésía, y la neutralidad de Reino Unido y Francia.
Las revoluciones de 1848
El triunfo moderado en las elecciones de Abril limitó estás medidas por ejemplo, cerraron los Talleres Nacionales ,ante lo cual hubo motines populares, Los propietarios querían «orden» y apoyaron la candidatura de Luis Napoleón, sobrino de Napoleón Bonaparte, como presidente de la república, cargo que alcanzó en 1849. Su régimen adquiríó desde el primer momento fuertes tendencias autoritarias, y en 1851 dio un Golpe de Estado, se auto tituló emperador con el nombre de Napoleón III y asumíó plenos poderes. En los Estados alemanes las revueltas se extendieron a varios territorios, lo que obligó a convocar un Parlamento alemán en Frankfurt. Este Parlamento se proclamó «soberano» y elaboró un proyecto de Constitución, pero el rey de Prusia se opuso a este Parlamento, que se disolvíó en 1849.
Balance de las revoluciones
El balance del proceso revolucionario fue el siguiente:
Aunque las revoluciones fueron movimientos fundamentalmente liberadas y nacionalistas, también se unieron movimientos socialistas. Las revoluciones de 1848 cerraron el ciclo revolucionario liberal iniciado en Francia en 1789 y en el resto de Europa de 1820.En conjunto se considera que las revoluciones de 1820-1848 fracasaron. Sin embargo, fue un fracaso relativo, pues se alcanzaron algunos objetivos: sufragio universal masculino en Francia, abolición de la servidumbre en Austria y fortalecimiento del nacionalismo en los territorios italianos y alemanes.
Tema 3
Orígenes y factores de la Revolución Industrial
En las sociedades preindustriales o del Antiguo Régimen predominaba una agricultura de subsistencia y una industria artesanal poco desarrollada. El desarrollo de la industria moderna estuvo impulsado por transformaciones en la demografía, la agricultura, las formas de producción manufacturera, la banca, el comercio y los transportes. Es lo que conocemos como Revolución Industrial británica. Posteriormente se produjo una nueva fase a la que llamamos Segunda Revolución Industrial, que se inició hacia la década de 1870.
Un factor básico: el crecimiento demográfico
En el Reino Unido, la Revolución Industrial fue paralela a una serie de cambios en la población y en la agricultura. El éxito de la industrialización británica puede atribuirse al crecimiento simultáneo de la población y de los recursos agrarios.
La dieta mejoró, gracias al incremento de la población agraria y a los nuevos medios de transporte, que aumentaron la cantidad y disponibilidad de los alimentos.
Se produjeron avances en la medicina(vacuna contra la viruela de Jener,1796)y mejoras en las condiciones higiénicas(uso de ropa interior y extensión de la potabilización del agua).
Este cambio de tendencia permitíó un crecimiento demográfico sin precedentes, entre el 1,5 y el 2,5% anual.Por eso, los historiadores afirman que se produjo una revolución demográfica, ya que la población pasó de una fase de estancamiento o lento crecimiento a otra de rápida expansión.
Las transformaciones agrarias
Gran parte del suelo agrícola de Inglaterra eran campos abiertos, grandes propiedades comunales divididas en hojas. Su explotación colectiva beneficiaba a los campesinos más pobres, ya que les proporcionaba leña y otros productos naturales. Las leyes de cercamiento, aprobadas por el Parlamento británico, transformaron las tierras comunales en grandes parcelas privadas y valladas. Este proceso, que experimentó un notable incremento a partir de 1760 y se prolongó hasta 1860,afectó al 21% de la tierra(unos 28.000km cuadrados).
Los cercamientos tuvieron consecuencias importantes:
Al desaparecer los bienes comunales, los campesinos sin tierra tuvieron dificultades para subsistir y marcaron a buscar trabajo a las ciudades,donde pasaron a formar parte del proletariado industrial.
Aumentó la productividad de la tierra, pues se crearon grandes explotaciones en las que se mecanizaron las labores agrícolas. Se introdujeron novedades técnicas, cómo la siembra en hileras(método de Jethro Tull),la trilladora y la cosechadora mecánicas y el arado de Rotherham,que permitía remover la tierra de manera rápida, conducido por un solo agricultor y tirado por dos caballos.
Los cercados impedían que el ganado pastase en los campos,por lo que se estabuló y empezó a ser alimentado con plantas forrajeras(alfalfa,trébol,habas o nabos).La disponibilidad de estas plantas fue posible gracias a la aplicación de la rotación cuatrienal de cultivos(sistema Norfolk).Este sistema además contribuyó a incrementar la producción y la productividad agraria, ya que se eliminaron los barbechos, y algunas plantas, cómo el nabo, el trébol y la alfalfa, ayudaban a mantener la fertilidad de la tierra.Por otra parte, estas innovaciones permitieron aumentar la cabaña ganadera y,por tanto, disponer de más abono natural para los campos de cultivo.
No obstante, el sector primario perdíó importancia durante el Siglo XIX a pesar del aumento de la productividad. Esto se debíó a que su crecimiento fue menor que el experimentado por los sectores industriales y de servicios.
Otros factores que favorecieron el despegue Industrial británico
El hecho de que la Revolución Industrial tuviese su inicio en el Reino Unidos no fue casual. Además del notable crecimiento demográfico y las transformaciones en la agricultura, hubo una serie de factores que impulsaron el despegue industrial de este país:
El contexto político e institucional favorecíó este gran cambio. El Reino Unido tenía una monarquía parlamentaria. El Parlamento estaba dominado por las clases medias urbanas y rurales, muy activas económicamente, que legislaban a favor de los negocios.
El país era la primera potencia marítima y comercial del mundo. La pérdida de las colonias británicas de América del Norte desde 1783(independencia de Estados Unidos)fue pronto compensada por la actividad mercantil en las colonias españolas y portuguesas, que se independizaron a principios del Siglo XIX.Los productos británicos encontraron así salida en nuevos mercados.Por otra parte, el comercio contribuyó a la expansión de la industria, al generar unos beneficios que, en muchos casos, se invirtieron en las nuevas fábricas.
Desde el Siglo XVII Inglaterra había favorecido la libertad comercial y se había alejado del sistema de monopolios comerciales e industriales de otros países.Por esta razón, su economía logró un gran dinamismo. El proteccionismo de los productos agrícolas perduró hasta 1846,pero ese año se aprobó también la liberalización del sector agrario, lo que se puso un enorme impulso para la industria(por la posibilidad de importar materias primas de otros países sin trabas) y para el comercio británicos.
La Revolución Industrial británica no fue una transformación planificada, sino espontánea, en la que tuvo destacado papel la iniciativa privada en un contexto de total libertad económica. Esta carácterística diferencia la Revolución Industrial británica del resto de Europa, donde el Estado tuvo un papel relevante en la industrialización, como sucedíó en Alemania, Francia o Rusia.
Transportes, comercio y capitales
El proceso de industrialización requería el desarrollo de nuevos medios de transporte, la expansión del comercio exterior y la aparición de nuevas técnicas financieras que facilitaran la acumulación del capital necesario para el crecimiento sostenido de la actividad industrial. La evolución de estos tres sectores fue paralela e indisociable a la Revolución Industrial.
La revolución de los transportes
La solución vino primero de la construcción de una red de canales que unieron los centros productores de materias primas con las zonas industriales. En Reino Unido, la construcción de canales y la mejora de las vías fluviales llegó a ser una «manía nacional». El ingeniero George Stephenson construyó la primera locomotora a vapor para el transporte de personas y mercancías, conocida como The Rocket,que realizó su primer trayecto en 1825. En 1830 empezó a funcionar la línea férrea Liverpool-Manchester, la primera línea regular que solo usaba locomotoras a vapor.
Las consecuencias de este invento fueron numerosas
Benefició a la industria metalúrgica, cuya producción aumentó mucho gracias a la fabricación de los trenes y los raíles.
Significó un gran desarrollo para la ingeniería civil, que tuvo que diseñar los trazados ferroviarios, puentes y túneles.
Facilitó el transporte de materiales pesados, ya que con una solo locomotora se podía transportar un gran volumen de carga.
Acortó el tiempo de los viajes de forma espectacular. El viaje de Londres a Manchester por carretera, en 1750,duraba dos días; en 1855 el mismo trayecto se podía hacer en tren en seis horas.
Abarató el precio de las materias primas y los productos, ya que la reducción de los costes de transporte se reflejaba en el precio final.
Potenció la formación de grandes sociedades de capital, puesto que la construcción de los trazados ferroviarios y la fabricación y mantenimiento de los trenes exigían enormes inversiones.
Hizo que los desplazamientos fueran más frecuentes.
El avance del comercio a larga distancia
El volumen de esta actividad aumentó desde 1750,debido al desarrollo de la producción manufacturera que impulsó la búsqueda de materias primas baratas y nuevos mercados. Esta actividad estimuló el desarrollo industrial y favorecíó la acumulación de capital. Otra actividad rentable fue el comercio de esclavos.
La inversión productiva y el espíritu de empresa
El desarrollo industrial produjo enormes beneficios,por lo que el Reino Unido tuvo un notable proceso de acumulación de capital.
El Banco de Inglaterra desempeñó también un importante papel: prestaba dinero y apoyaba a las campañas comerciales autorizadas por la Corona británica. En los primeros momentos de la Revolución Industrial predominaban las empresas familiares. Sin embargo, algunos sectores necesitaban grandes inversiones,por lo que se hizo necesario que varias personas unieran sus capitales.Así surgieron las sociedades anónimas,financiadas por acciones que cotizaban en la Bolsa de Londres.
Tema 4
La Segunda Revolución Industrial
Esta etapa se caracterizó por un proceso de concentración empresarial y de desarrollo del capitalismo financiero,por la integración del mercado de capitales y una mayor competencia en el comercio internacional; y por la pérdida de la supremacía industrial británica ante la aparición de nuevas potencias industriales dentro y fuera de Europa.
Nuevas fuentes de energía y nuevas industrias
La relación entre investigación y empresa se intensificó en la segunda mitad del Siglo XIX.A partir de esa época se generalizó la necesidad de proteger la invención mediante patentes. Además, la creciente interdependencia entre ciencia, ingeniería e industria hizo que se desarrollaran los laboratorios de investigación públicos y privados.
La industria metalúrgica
En la siderurgia hubo grandes logros tecnológicos. La producción de acero de mayor calidad y más bajo coste fue posible gracias a la aplicación del convertidor de Bessemer, del horno inventado por Martín y Siemens y de método de eliminación del fósforo en ciertos tipos de hierro, patentado por Thomas-Gilchrist.
Las carácterísticas del acero-elasticidad, dureza, resistencia-posibilitaron la fabricación de máquinas y motores más precisos, ligeros y pequeños, además de ser un material excelente para la construcción de ferrocarriles,barcos,puentes,etc
El hallazgo de aceros especiales o aleaciones(acero cromado, acero niquelado o acero inoxidable) y de nuevos metales(aluminio) permitíó el desarrollo de las industrias más carácterísticas del Siglo XX: automóvil, aeronáÚtica y armamento.
La industria química
El nacimiento de la industria química a mediados del Siglo XIX estuvo ligado a los avances científicos y técnicos, cómo el método Solvay de producción de Sosa para blanquear las telas y la síntesis de compuestos orgánicos que permitíó obtener colorantes, explosivos y fibras artificiales. Las innovaciones se aplicaron a la creación de productos farmacéuticos, medicamentos y perfumes.
Sin embargo, la mayor parte de la producción del sector químico era productos de base(ácido sulfúrico), subproductos de la destilación de la huella(benzol y alquitrán),abonos minerales elaborados y explosivos.
El petróleo y la electricidad
La electricidad no pasaba de ser una mera curiosidad científica a comienzos del Siglo XIX. Una segunda fuente de energía, el petróleo, fue cobrando progresiva importancia, si bien el carbón siguió siendo la fuente de energía más utilizada. El petróleo empezó a usarse como materia prima para la obtención de subproductos y materiales plásticos, con lo que se originó la industria petroquímica.
El gran impulso de los transportes y de las comunicaciones
Durante la segunda mitad del Siglo XIX y las primeras décadas del XX hubo un espectacular progreso en los transportes y las comunicaciones, que tuvo intensos decretos económicos y sociales: facilitó la integración y la especialización de los mercados continentales y transoceánicos, y también explica el crecimiento del comercio internacional y las migraciones generalizadas.
El ferrocarril
Los progresos técnicos de la segunda mitad del Siglo XIX convirtieron al ferrocarril en el “rey de los transportes”. La sustitución del hierro por el acero permitíó aumentar la resistencia de los raíles y la capacidad de los vagones. Se incrementó la velocidad y la seguridad, al tiempo que se abarataron las tarifas, con lo que se generalizó el uso del ferrocarril.
Hacia 1870 se hallaban en pleno funcionamiento las grandes redes ferroviarias continentales que unificaron los mercados nacionales tanto en Europa como en Estados Unidos.
La navegación a vapor
El transporte marítimo, a partir de 1865,los buques de vapor acabaron imponiéndose a los barcos de vela a causa de las innovaciones técnicas. La sustitución de los cascos de madera por los de hierro y acero y de las palas por la hélice disminuyeron los costes de mantenimiento y aumentaron el espacio reservado a mercancías y pasajeros. Además, las innovaciones técnicas en la refrigeración permitieron el transporte de carne y otros productos refrigerados o congelados desde América a Europa, y viceversa en las bodegas de los barcos.
El automóvil y la aviación
El primer automóvil ligero y popular que incorporó el volante de dirección y el motor en la parte frontal del vehículo fue originalmente desarrollado por los franceses . Pronto el liderazgo en la fabricación de coches con motor de gasolina pasó a Estados Unidos. Sin embargo, el automóvil no alcanzó su auge definitivo como medio de transporte hasta después de 1945.
Otros medios de transporte
Con la aparición de los tranvías y los ferrocarriles eléctricos subterráneos, a finales del Siglo XIX, mejoró notablemente el transporte interior y se modificó la fisonomía de las ciudades.
En el último tercio del Siglo XIX se produjo un invento de una trascendencia tecnológica y social muy notable: la bicicleta. Su uso contribuyó a la renovación y mejora de las carreteras, lo que preparó el camino para el desarrollo del automóvil.
Las comunicaciones
Los progresos en las comunicaciones también fueron notables y tuvieron un gran impacto tanto social como económico.
El teléfono y la telegrafía sin hilos permitieron una transmisión casi instantánea de las noticias, y no tardaron en ser utilizados en las grandes empresas y firmas comerciales, en la banca y en la bolsa. Las innovaciones técnicas en la prensa y las artes gráficas abrieron paso a la prensa de masas. Surgíó la radio como medio informativo.