Conceptos Clave de Política Fiscal
La política fiscal se refiere a las decisiones del gobierno sobre el nivel de gasto público y los ingresos públicos. El gasto público se compone de gastos corrientes y gastos de inversión. Dentro de los gastos del sector público, se encuentran la compra de bienes y servicios y las transferencias. Las transferencias son pagos por los cuales quienes los reciben no ofrecen a cambio ningún bien o servicio. Los impuestos son una imposición del sector público a individuos, familias y empresas.
Tipos de Política Fiscal
- Política fiscal expansiva: Se implementa cuando el gobierno aumenta el gasto público o reduce los impuestos, incrementando la demanda agregada (desplazamiento hacia la derecha).
- Política fiscal restrictiva: Reduce la demanda agregada mediante el aumento de impuestos y la reducción del gasto público.
Presupuesto del Sector Público
El presupuesto del sector público es una descripción de sus planes de gasto e ingresos, junto con la previsión de ingresos necesarios para financiarlos en un ejercicio determinado. Se pueden dar las siguientes situaciones:
- Superávit presupuestario: Los ingresos superan a los gastos.
- Déficit presupuestario: Los ingresos son menores que los gastos.
- Equilibrio presupuestario: Los ingresos y los gastos públicos son iguales.
Los ingresos públicos son los fondos que recibe el sector público para cumplir sus objetivos y cubrir los gastos. El gasto público es el conjunto de obligaciones de pago contraídas por el sector público como resultado de su actuación como agente económico.
El déficit público se financia mediante el establecimiento de impuestos o a través de la emisión de deuda pública. La deuda pública es el valor total de bonos emitidos por el gobierno en manos del público. Está formada por las letras del Tesoro, los bonos del Estado y las obligaciones del Estado. La deuda pública puede aumentar con los déficits públicos y disminuir con los superávits.
Diferencias entre Economistas Clásicos y Keynesianos
La principal diferencia entre los economistas clásicos (monetaristas) y la teoría de Keynes radica en la gestión del presupuesto. Los clásicos defienden que el presupuesto debe equilibrarse anualmente, mientras que los keynesianos proponen que se equilibre a lo largo del ciclo económico, con una mayor intervención del Estado.
- Déficit cíclico: Parte del déficit presupuestario que varía con el ciclo económico.
- Déficit estructural: Parte del déficit presupuestario que es independiente del ciclo económico.
El Dinero y sus Funciones
El trueque fue el primer tipo de intercambio, que consistía en cambiar un objeto por otro. Sus principales dificultades eran establecer equivalencias (precios) y encontrar a la persona dispuesta al intercambio.
Para que una mercancía sea considerada dinero, debe ser:
- Ampliamente aceptada.
- Divisible.
- Fácilmente transportable.
- Duradera.
- De valor estable (para servir como referencia).
Las funciones del dinero son:
- Medio de pago.
- Unidad de cuenta de la economía.
- Depósito de valor o riqueza.
El dinero signo es aquel en el que el valor intrínseco no coincide con el valor facial, siendo el intrínseco inferior al que representa. Los billetes y las monedas son dinero fiduciario, es decir, su valor se basa en la confianza de que será aceptado por los demás como medio de pago.
El coeficiente de reservas mínimas es fijado por el Banco Central Europeo. Obliga a los bancos a mantener una proporción de los depósitos en forma de reservas para hacer frente a las retiradas de efectivo de los depositantes. El dinero bancario está formado por los depósitos bancarios, que son contratos por los cuales los clientes depositan efectivo en las entidades bancarias, y estas se obligan a devolverlo en las condiciones acordadas y a pagar un interés.
Los principales tipos de depósito son:
- Exigibles a la vista (el banco debe devolverlo cuando el depositante lo solicite).
- A plazo determinado (el cliente se compromete a no retirarlo durante un período específico).
El Sistema Financiero
El sistema financiero está formado por el conjunto de instituciones que actúan como intermediarias entre los demandantes y los oferentes de recursos financieros.
Intermediarios Financieros
- Intermediarios financieros bancarios: Sus activos financieros indirectos son generalmente aceptados como medio de pago.
- Intermediarios financieros no bancarios: Emiten activos financieros que no son dinero.
Los intermediarios financieros bancarios transfieren fondos de los prestamistas a los prestatarios y crean activos financieros. La banca privada se financia a partir de los depósitos del público y de la emisión de títulos de renta fija o variable.
Las cajas de ahorro se diferencian de la banca privada en que no pueden captar fondos emitiendo renta variable y reciben un tratamiento fiscal más beneficioso debido a sus actividades benéficas. La concesión de crédito de las cooperativas de crédito se dirige principalmente a las actividades de sus asociados o cooperativistas. El ICO (Instituto de Crédito Oficial) es una entidad pública de crédito.
Otros Intermediarios y Productos Financieros
- Las compañías aseguradoras emiten pólizas de seguros como activo financiero específico.
- Los fondos de pensiones complementan o suplen las pensiones de la Seguridad Social tras la jubilación.
- El leasing proporciona financiación en especie, cediendo bienes de equipo o inmuebles a cambio de una cuota periódica.
- El factoring anticipa fondos a sus clientes a cambio de la cesión de sus facturas pendientes de cobro.
- Las sociedades mediadoras en el mercado de dinero se especializan en la gestión de activos de alta liquidez a corto plazo.
- Las sociedades de garantía recíproca avalan a sus asociados para facilitarles la obtención de préstamos bancarios.
- Los títulos de renta fija tienen un interés preestablecido, independiente de los resultados de la empresa emisora.
- Los títulos de renta variable (acciones de sociedades anónimas) ofrecen una rentabilidad que depende de los beneficios de la empresa.
Agregados Monetarios
- M1: Efectivo en manos del público + cuentas corrientes.
- M2: M1 + depósitos de ahorro.
- M3: M2 + depósitos a plazo.
- M4: M3 + activos líquidos en manos del público.