La Generación del 27
Se da el nombre de Generación del 27 a un conjunto de poetas que empezaron a publicar sus obras en la década de los años veinte. Para unirles han servido una serie de hechos y circunstancias como:
- Nacimiento en fechas próximas.
- Amistad y relaciones personales entre ellos: convivencia en la Residencia de Estudiantes de Madrid.
- Influenciados todos ellos por Juan Ramón Jiménez y por las vanguardias.
- Reivindicación de la poesía de Góngora, como lenguaje puro y perfecto.
- La inclusión de todos ellos, junto con algunos poetas anteriores, en la antología preparada por Gerardo Diego.
Las tendencias de los poetas del 27 buscan nuevos temas y formas expresivas, pero no rompen con el pasado. De esta tradición les interesa la lírica popular y romances, los clásicos y los poetas inmediatamente anteriores a ellos.
Etapas de la Generación del 27
En cuanto a la evolución del grupo se distinguen tres etapas:
Primera etapa
- a) Influjo de la lírica popular y de la poesía tradicional.
- b) Influencia de la poesía pura que pretende eliminar la anécdota humana y el sentimiento.
- c) Admiración por los clásicos.
Segunda etapa
- a) Proceso de rehumanización con la vuelta a los temas humanos y existenciales.
- b) Adopción de algunas técnicas y temas del surrealismo.
- c) Como consecuencia de las circunstancias políticas, tratamiento de temas sociales.
Tercera Etapa
La Guerra Civil, además de marcar su vida y su obra, acabó con la Generación del 27 como tal.
Principales Poetas de la Generación del 27
Pedro Salinas: Definió su poesía como una aventura hacia lo absoluto. Señaló los tres elementos fundamentales de su creación: la autenticidad, la belleza y el ingenio. Se ha definido su poesía como la inteligencia iluminada por el sentimiento.
- Obras: La voz a ti debida y Razón de amor.
Jorge Guillén: Se le considera como el prototipo del poeta puro e intelectual. Su poesía, muy elaborada, a veces fría en apariencia, es el resultado de un riguroso proceso de eliminación y selección. El estilo y el lenguaje están también al servicio de esa búsqueda de lo esencial, por estas causas su poesía resulta más difícil de captar.
- Obras: Aire nuestro.
Gerardo Diego: Se hizo eco de todas las tendencias de la poesía de su tiempo. Influido por las vanguardias, no por eso dejó de cultivar las formas tradicionales.
Dámaso Alonso: Su poesía está ajena a los presupuestos estéticos de sus compañeros de generación. Frente a la poesía pura y vanguardista, Dámaso Alonso cultivó un tipo de poesía existencial.
- Obra: Hijos de la ira: es una obra fundamental en la poesía de posguerra.
Vicente Aleixandre: Para él la poesía es comunicación. Por eso el tema central de su obra es el impulso afectivo y solidario hacia la naturaleza y el hombre. Influenciado por el surrealismo, se caracteriza su estilo por el uso de imágenes visionarias y símbolos oníricos. Se pueden distinguir tres etapas en su obra:
- Primera: dominada por la influencia surrealista, neorromántico y sencillo en la forma.
- Segunda: el hombre y el mundo como tema central, centrado en las realidades humanas en su contexto histórico.
- Tercera: formada por dos libros: Poemas de la consumación y Diálogos del conocimiento.
Rafael Alberti: La principal característica de su poesía es la variedad de estilos y temas: lo tradicional y lo vanguardista, lo popular y lo culto. Aun así, suelen distinguirse dos etapas bien diferenciadas en su obra: una primera, popular y vanguardista, y una segunda, a partir de los años de la República.
- Obras: Marinero en tierra y Sobre los ángeles.
Luis Cernuda: El tema central de su poesía es la expresión de su íntima insatisfacción ante la vida, el choque entre la realidad y el deseo. En cuanto a la forma, prefiere la música callada a los ritmos demasiado marcados.
Federico García Lorca: En su trayectoria poética hay dos mundos: uno, alegre y vital, con el folclore y la tradición popular andaluza como eje; otro, dramático y amargo, marcado por el tema del destino trágico, la frustración y la imposibilidad de realización personal. Ofrece un dominio total de las técnicas y recursos de la poesía. Estas son sus obras más importantes:
- Libro de poemas, con influencias modernistas.
- Canciones, donde las formas del folclore popular y las canciones tradicionales infantiles no esconden los temas de la frustración y el destino trágico.
- Poema del Cante Jondo.
- Romancero gitano: los gitanos, seres marginados en un mundo hostil.
- Poeta en Nueva York: escrito a consecuencia de la estancia del poeta en aquella ciudad. En él se refleja la impresión que le causa la moderna civilización industrial.
- Llanto por la muerte de Ignacio Sánchez Mejías: elegía fúnebre a la muerte de este torero amigo del poeta.
La lírica es lo más representativo de la obra de Lorca.
Miguel Hernández: no se considera estrictamente de la Generación del 27, pero sirve de puente entre la poesía de la generación y la de posguerra.
- Obras:
- El rayo que no cesa: expresión ya de los temas y procedimientos más personales: el amor, la vida, el dolor y la pena.
- Cancionero y romancero de ausencias: recoge los poemas escritos en la cárcel. Es una poesía de versos cortos y con un lenguaje depurado, sobre temas entrañables y dolorosos para el autor.
- Obras:
La relación de Pablo Neruda con los poetas de la época
Pablo Neruda vive con intensidad la tragedia española. Vive una etapa de redescubrimientos en Madrid, donde él mismo es descubierto por algunos autores de la Generación del 27.