LITERATURA MEDIEVAL – POESÍA NARRATIVA
La poesía narrativa medieval se divide en dos corrientes:
1. POESÍA ÉPICA
Un poema épico o epopeya narra en verso las hazañas de un héroe.
Características:
- Oralidad: Canto o recitación pública.
- Exaltación del héroe: Guerrero que representa los valores de la comunidad.
- Recreación de un mundo aguerrido: Impera la fuerza, el valor y la lealtad.
- Carácter legendario: Trasfondo histórico con elementos fantásticos.
2. ÉPICA CASTELLANA
Los poemas épicos castellanos se llaman cantares de gesta.
Obras principales:
- Cantar de Roncesvalles
- Mocedades de Rodrigo
- Cantar de Mio Cid (XII-XIII)
3. EL CANTAR DE MIO CID
Argumento y estructura:
- Tres cantares:
- Cantar del destierro
- Cantar de las bodas
- Cantar de la afrenta de las cortes
Temas:
- Honra
- Ascenso social
La figura del héroe:
- Virtudes épicas: Valentía, fuerza, astucia, religiosidad, fidelidad.
- Características humanizadas: Mesura, sentido del humor, ternura.
4. LOS ROMANCES
- Textos breves narrativos con versos octosílabos y rima asonante en los pares.
- Origen en la fragmentación de poemas épicos.
- Rasgos formales:
- Recursos de repetición
- Fórmulas épicas
- Fragmentarismo
- Narrador en tercera persona
- Abundancia de diálogos
5. EL MESTER DE CLERECÍA
- Obras narrativas escritas por clérigos en los siglos XIII y XIV.
- Rasgos:
- Cuaderna vía: Estrofa de cuatro versos alejandrinos con rima asonante.
- Fuentes escritas: Aspiración a una literatura de prestigio.
- Afán didáctico y moralizador: Divulgación cultural y promoción de valores.
6. BERCEO Y LOS MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA
- Gonzalo de Berceo, primer poeta castellano conocido.
- Milagros de Nuestra Señora: Exaltación del papel de la Virgen como mediadora.
7. EL LIBRO DEL BUEN AMOR
- Obra de Juan Ruiz, arcipreste de Hita (siglo XIV).
Estructura:
- Historia principal: Autobiografía erótica ficticia.
- Textos diversos: Poemas, cuentos, fábulas.
Interpretación:
- Ambigua, admite diversas lecturas:
- Censura de la lujuria
- Celebración de la vida y los placeres terrenales
- Otros propósitos:
- Demostración de talento versificador
- Conocimiento de las fuentes
- Sátira de los vicios del clero