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Juan Ramón Jiménez (1881-1958) Obra poética J.R.Jiménez fue contemporáneo de A.
Machado y de Unamuno, pero su obra le convierte en el nexo entre la Generación del 98 y el Modernismo y la Generación del 27,
Que lo acogerá como maestro al orientarse hacia la poesía pura./Consagró su vida a la poesía, que
Identificaba con la belleza y con la verdad. Así elquehacer poético le
Permite alcanzar sus anhelos de belleza, de eternidad y de conocimiento, pues
La poesía eterniza la belleza y, al mismo tiempo, es un modo de conocimiento
Profundo del mundo. Como los ROMánticos y simbolistas, J.R.Jiménez recoge
La idea del poeta–
Médium que percibe más allá de las apariencias. Pero en su
Caso, la palabrapoética aparece tras una ardua labor de la
Inteligencia y desvela la esencia del mundo y de las cosas…
Algunas dedicatorias como A la minoría siempre, o A la inmensa minoría, muestran el anhelo
De una perfección que solo puede ser apreciado por las élites cultivadas,
Típico del Novecentismo. Su evolución refleja una creciente dificultad:
Representa la culminación de la poesía intelectual y difícil: lo que se
Denominaba entonces poesía hermética.
2.3. Trayectoria poética:
De 1918 es el famoso poema Vino primero pura en el que J.R.Jiménez
Resume la evolución de su poesía hasta ese momento, aunque como es natural,
Ofrece una visión incompleta pues solo
Hace referencia a sus primeras etapas y J.R.Jiménez continuó escribiendo hasta
Su muerte. El
Poema distingue cuatro estadios: poesía pura-inocente
(inicios becquerianos); los ropajesfastuosos (complicación modernista);
Comienzo de depuración ornamental y finalmente, la poesíadesnuda. Más
Tarde, el propio poeta sintetizó esas etapa.
Etapa sensitiva o modernista (desde los inicios hasta 1915). J.R.Jiménez empezó
Siguiendo el modelo de Bécquer y de los simbolistas, en libros como Rimas (1902), Arias tristes (1903) y Jardines
Lejanos (1904). Predomina el intimismo simbolista, la sencillez, la suave
Musicalidad y el tono sentimental y melancólico. Hacia 1908 se intensifica la
Influencia modernista y hace una poesía más sensorial y de versificación más
Compleja. Es lo que describe como: llegó
A ser una reina ,/ fastuosa de tesoros.§Etapa intelectual o de poesía pura (de
1916 a 1936). Su objetivo es desnudar el lenguaje de ornamentos y plasmar lo
Esencial, lo que supone el abandono del sentimentalismo. El poeta se despoja de
Toda herencia anterior y recurre al lenguaje estándar y moderno y al verso
Libre. Tiende a una mayor sencillez expresiva, a una depuración del estilo; sin
Embargo es una poesía difícil porque el poeta anhela la esencia de las cosas:
La belleza, lo infinito, la eternidad, la plenitud… y la poesía es el instrumento
Para aproximarse a ese absoluto. Así, al moverse en el terreno de las ideas, es
Una lírica abstracta y metafísica. La raíz intelectual de esta poesía se revela
Cuando el poeta apela a la inteligencia como musa inspiradora: “¡Inteligencia, dame / el nombre exacto de
Las cosas!”
Destaca dentro de esta etapa el Diario de un poeta recién casado escrito en el viaje en barco a Nueva York con motivo de su matrimonio.
Representa una revolución formal porque mezcla el verso libre y la prosa
Poética e incorpora palabras inglesas y fórmulas publicitarias. Son poemas
Breves y densos, con tono de monólogo. El libro es un auténtico diario; el
Poeta se abre al mundo, al amor y a la naturaleza (el mar, el cielo, el barco,
Los puertos…) Describe su experiencia ante aquello que ve como si descubriera
El mundo por primera vez, al margen del tiempo. Predomina el tema del mar, símbolo de lo que anhela el
Poeta: plenitud, desnudez, eternidad, infinitud y constancia.
Eternidades (1918), Piedra y cielo (1919), Poesía
(1927-23) y Belleza (1917-23)
Intensifican la abstracción.§Etapa suficiente o verdadera, escrita en el exilio a partir de 1936. Destaca En el otro costado (1936-42), siete
Libros que incluyen el poema Espacio,
Cercano al Surrealismo. El poeta expresa el sentimiento de fusión con la
Naturaleza de forma más fluida, colorista. En 1949 publicó Animal de fondo y Dios
Deseado y deseante, donde culmina el tono de éxtasis místico, pues ha
Creado un mundo poético al que solo le falta un Dios que habite ese universo de
Palabras.
2.4. Valoración:
La obra de Juan Ramón
Jiménez supone
Una revolución estética porque acaba
Con cualquier influencia anterior y crea una nueva poesía. Se le reconoce el
Mérito de crear un nuevo lenguaje
Poético.
Su afán de perfección
Le hizo estar siempre abriendo nuevos caminos; eso explica que se convirtiera
En el maestro de los jóvenes poetas
De la Generación del 27 y de otros poetas que persiguieron la perfección formal
Como los Novísimos. Sin embargo, cuando las modas impusieron una poesía ética o
Social fue considerado un poeta demasiado esteticista,
Deshumanizado y minoritario.