Poesía lírica tradicional

POESÍA LÍRICA
HORACIO: Tuvo una discreta participación en los asuntos públicos de Roma, prefiriendo su vida retirada en su finca cercana a la urbe. Sus grandes monumentos líricos son las Odas y los Epodos. En las Odas (Carmina), expone sus sentimientos y pensamientos sobre aspectos muy diversos de la vida. Resume sus ideas como Carpe Diem.  
Los Epodos ofrecen muchos temas. Desfilan aquí personajes de la cultura, de la política de la milicia y de su propio circulo de conocidos; el famoso Beatus ille.
El Carmen Saeculare se trata de un poema para ser cantado por un coro mixto de jóvenes y doncellas. Tiene un tono propagandístico. Horacio es el gran purista de la poesía lírica latina. 

CATULO: El mas representativo de los líricos latinos, nacíó en Vernona, pero acabo marchándose a Roma. Los CATULLI CARMINA son poemas de amor en los de Clodia es su eje conductor. En estos poemas Catulo cuenta su relación con Lesbia y vive esas situaciones al limite. Catulo es un innegable deudor de la poesía de la griega Safo. Hasta en los poemas que podemos llamar de laboratorio, como el “El Epitalamo de Tetis y Pele

LA POESÍA ELEGÍACA: Variante de la poesía lírica, pues habla también de sentiientos, aunque mas de tristeza que de amor. Se caracteriza por la temática y el tipo de verso empleado. Florecer en la época de Ovidio.

OVIDIO: Tuvo que salir de Roma y marcharse al exlilio porque sus obras amorosas no fueron bien acogidas. Este lo intento todo pero acabo sus días en Tigris. Su obra es abundante, densa y no es fácil de clasificar. METAMORFOSIS, FASTOS, HEROIDAS. Las dos primeras de carácter didáctico y la tercera epistolar. Aquí tenemos a -AMORES: Conjunto de poemas un tanto frívolos que muestra los lances con los que se puede topar una pareja de amantes. En el poema flota la figura de Corina. – Ara armandi: poema mas directo. Tratado para seducir que sigue un esquema: búsqueda del amor, conquista y conservación de este. El lenguaje es claro y directo pero a su vez elegante. -Remedia amoris: El poeta expone, sugiere y recomienda desde su experiencia amorosa. La poesía es mas didáctica que lírica. -Trisitia: Cinco libros de elegías escritas en el destierro, sentimos la tristeza melancolía del poeta. 

TIBULO: Conservamos 16 elegías divididas en libros. El primero consta de diez elegías de tema amoroso y dirigidas a Delia, una plebeya de la que esta enamorado. El segundo consta de 6 elegías, ahora de Némesis. Su bra es melancólica y sensual. Su obra es difícil y compleja pra algunos por lo que no tuvo mucho éxito. 

PROPERCIO: Nacíó en Asís. Conservamos cuatro libros de elegías: los tres primeros hablan sobre Cintia, un nombre de mujer bajo el que se oculta Hostia, hija del poeta Hostio. La poesía es a la vez fogosa y apasionada en su contenido. La elegía acaba aquí.

POESÍA SATÍRICA Y LA Epigramática: Este género nacíó en Grecia. Casi todos los escritores importantes escribieron algún epigrama, pero fue con Marcial con quien alcanzó su mayor esplendor. La sátira es una forma literaria mixta, semiteatral. Aquí se hace una crítica sobre temas de actualidad, de modo que la risa alivia al cuidadano. 

EL EPIGRAMA: Breve, conciso, ingenioso y variado: Dice mucho en pocas plabras. El epigrama romano, al contrario que el griego, era satírico hay tendente a la crítica despiadada. Estos aspecto fueron cercanos al chiste y fueron atractivos para una parte de los escritores latinos quienes lo cultivaron fueron: CATULO, un poeta sin sentido de la moderación y de la medida. A Virgilio se le atribuye CATALEPTON. Los PIRAPEOS tienen que ver con Pirapo, guardián de huertos y jardines. 

MARCIAL: Fue el verdadero maestro del epigrama romano. Nacíó en Bilibilis. Por estos epigramas desfilo toda la sociedad romana, en los que exalta sus virtudes o sus vicios y defectos. No hay en su obra ninguna intención  moralizante. Es un maestro por sus críticas, chistes y caricatguras. 5 o 6 versos le bastan para decirlo todo y en el ultimo lo descarga todo.

LA SÁTIRA: Es un género popular y novedoso. Hay dos tipos de sátira:
La menipea o la hexamética.
LA SÁTIRA MENIPEA: Tiene como figura a MENIPO DE GÁDará, filósofo cínico que uso una mezcla de prosa y verso para exponer su pensamiento ético. En Roma cultivaron esto: – VARRÓN: quien compuso 150 libros de sátiras. -SÉNECA: Del que conservamos la obra satírica titulada TRANSFORMACIÓN EN CALABAZA DEL DIVINO CLAUDIO. Aquí emplea grn cantidad de metros. 
-SÁTIRA HEXAMETRICA: Convinación de hexametros.
LUCILIO: Creador de la sátira romana. La invectiva, la crítica directa y agresiva se hace presentes en sus escritos. Hemos perdido una gran parte de su obra. 

HORACIO: Compuso dos libros de sátiras que titulo SERMONES. Alterna el verso hexametrico con el yambo, son los llamados epodos. Horacio rebaja el tono de la crítica. No pretende tanto agredir a la sociedad romana sino educarla. 

PERSIO: Escritor mas joven de la literatura latina, Asumió las ideas de los filósofos estoicos. Sus sátiras se reducen a seis composiciones: -La primera glosa la poesía y la actitud de Persio ante ella. -La segunda toca aspectos de la religiosidad del individuo. -La tercera se dedica a la educación. -La cuarta, el pensaiento de Sócrates. -La quinta a la libertad y el saber y la sexta nos habla de la ambición humana. 

JUVENAL: Mayor representante de la sátira en Roma. Su producción consta de 16 sátiras en 5 libros. Es un nacionalista que exaltaba el mos mairorum. Denostá sin piedad a extranjeros, emigrantes y mujeres. Este presento una sociedad degenerada, inmersa en vicio. Contra esto reacciónó propugnando una limpieza moral. Anhelaba tiempos pasados porque los consideraba mejores. Muchos de sus escritos han dado la vuelta al mundo: mens sana in corpore sano.