La poesía lírica en la antigua Grecia
La poesía lírica deriva de la palabra griega λυρικός, que significa “canto interpretado con acompañamiento de una lira”. Sin embargo, también podían utilizarse la flauta, la phorminx, la cítara y algunos instrumentos más. En época moderna, el término “lírica”, por extensión, se aplicó a toda composición poética cuyo tema central fuera la exposición de ideas o sentimientos subjetivos del poeta.
Los orígenes de la lírica son muy antiguos, tanto como los deseos del hombre por celebrar fiestas o distraerse y descansar de los trabajos que la vida le imponía. La lírica que estudiamos, la llamada lírica literaria, deriva de esa otra más antigua a la que llamamos popular y que se remonta al indoeuropeo, que es el origen del pueblo griego (cantos de cosecha, de duelo o de boda). A principios del siglo VII a.C., estos cantos llegan a convertirse en un género literario.
Rasgos de la lírica
- Unión íntima entre el texto y el acompañamiento musical y la danza.
- Gran variedad de versos y estrofas.
- Variedad de intérpretes: una persona, un coro, o ambos alternativamente.
- Variedad lingüística.
- Variedad temática.
- Individualismo: el autor siente como suyo el poema y a menudo habla de sí mismo.
Tipos de lírica
Se ha dividido en:
2.1 La poesía elegíaca
El significado principal de elegía es “lamento, canto fúnebre”. Se escribía en dísticos (grupos de hexámetro y pentámetro).
En resumen, la elegía, nacida de los cantos populares de lamentos y elogios mortuorios, influenciada por la épica, formó un género literario óptimo para expresar todas las necesidades de la nueva sociedad y del nuevo espíritu del mundo en que surge:
- Mundo jonio en el que sobresale la nueva agrupación urbana de la polis.
- Emerge la individualidad, frente al antiguo sentido familiar o tribal.
- Ante lo efímero de la vida hay dos respuestas: disfrutar del momento (carpe diem), o bien superar esta limitación del hombre sintiéndose uno cada vez más consciente de su propia naturaleza y posibilidades.
Calino y Tirteo exhortan al supremo esfuerzo y sacrificio en la lucha. Su poesía gira en torno a la exigencia de arriesgar la vida por la victoria en primera línea de combate.
Solón reflejó el tema político en sus elegías.
Mimnermo supone el goce erótico del amor, hay que gozar la vida, la juventud frente a la vejez.
Teognis, presenta una poesía donde se acentúa el carácter erótico.
2.2 Rasgos generales de la poesía yámbica: Arquíloco
La poesía yámbica parece tener su origen en canciones populares ligadas al culto religioso, para rememorar momentos como la muerte o el nacimiento. La influencia de la épica aquí es mucho menor, tanto en la métrica, cuyos pies básicos son el yambo y el troqueo, como en la lengua, cuyo ritmo es más próximo a la lengua hablada, así como en los temas: invectiva, sátira, ataques personales, narraciones incisivas, etc.
Arquíloco: poesía de invectiva.
Como tema principal, abundan las descripciones guerreras, que él mismo considera su profesión como mercenario, pero son realistas hasta el punto de rayar en el cinismo, muy lejos del ideal caballeresco -propio de la épica-.
Concibe el amor como una grave enfermedad que sobreviene al hombre con ímpetu. Su odio se desborda en ocasiones en una oleada de maldiciones, injurias y sarcasmos.
También aparece en él el tema de la limitación del hombre, de que está a merced de las fuerzas superiores de los dioses y del destino, ante lo cual reacciona con pragmatismo, soportando con paciencia las adversidades. Por último, usa el tema del vino para entonar el canto de su señor Dioniso, el ditirambo, como él mismo dice. Pero la característica principal de su poesía es la invectiva.
Los temas usados por Semónides en su poesía son muy diferentes: la impotencia del hombre, ser efímero y oprimido, lo vano de la esperanza humana, el dolor que nos rodea. También es pesimista con respecto a las mujeres, a quienes detesta y realza sus defectos comparándolas con animales: cerda, zorra, comadreja…
El otro gran yambógrafo, Hiponacte, usa invectivas agrias, donde se burla hasta de sí mismo. Sus versos nos muestran su vida como la de un mendigo conocedor de los bajos fondos de la sociedad en que vive. Abundan las descripciones obscenas.
2.3 Poesía mélica
2.3.1 Poesía monódica
Alceo y Safo
Este tipo de poesía hay que encuadrarla dentro de la poesía de la isla de Lesbos. En los siglos VII y VI a. C. florece en este lugar una cultura propia y brillante que tiene en la lírica uno de sus mejores componentes con Alceo y Safo. La poesía y el canto aparecen en principio muy ligados a ceremonias religiosas y rituales, de carácter popular.
La parte más característica de la poesía de Alceo y Safo es monodia, compuesta en cortas estrofas y en simples metros, cantada y acompañada de instrumentos de cuerda.
- Es una poesía depurada, de gusto aristocrático y refinado que sabe valorar la sencillez, sin artificios.
- Es más personal que el resto de la lírica arcaica.
- Está escrita en dialecto local lesbio.
Casi toda la poesía de Alceo está dedicada a muchachas, excepto alguna dirigida a sus hermanos y quizá a Alceo.
Safo escribe poemas de amor. Su poesía fue muy admirada. Eros es lo más bello, lo más deseable, pero también lo más duro e irresistible.
Anacreonte.
Anacreonte se mueve en un mundo diverso, donde han desaparecido los ideales aristocráticos de Alceo y Safo. El marco de su poesía lo constituye el distinguido simposio, muy de moda en la época de las tiranías. Presenta un carácter netamente erótico. Sus versos reflejan la dulzura de la vida con tal intensidad que en ocasiones llega a ser dolor.
2.3.2. Rasgos generales de la poesía coral: Píndaro
El canto coral se cultivó en el siglo VII a.C. en Esparta. Es canto y danza a la vez, como ocurrirá después con los coros de las tragedias en Atenas.
Píndaro
Es la presentación más exaltada de la ideología de la aristocracia griega. Según Píndaro, los dos aspectos que hacen que esta ideología sea aristocrática son: el carácter connatural de la ἀρετή y su carácter hereditario. Esencialmente escribe epinicios, canto destinado a la celebración del triunfo de los vencedores en los diferentes juegos panhelénicos. Hay dos tipos: formal y de ofrecimiento. Este segundo lo componía el poeta en el lugar de la victoria. El primero era solicitado por el vencedor al poeta y era cantado cierto tiempo después de la competición.