Poesía épica y lírica romana: Autores y obras

Poesía Épica Romana

La poesía épica es una narración en verso en la que el poeta canta las gestas de un héroe, en representación de un pueblo, y que constituye un legado para este. Encontramos en la épica romana ecos de la épica griega, como la invocación a las musas, que son fuente de inspiración, o el contenido histórico-mitológico, pues ambas narran hazañas de héroes legendarios con una base histórica. La gran diferencia es que en Roma se trata de poemas escritos. Con el sustrato de la poesía homérica, encontramos en la épica romana una herencia etrusca que resalta los elementos autóctonos y se refleja en que los hechos narrados tienden a dignificar el pasado de Roma y sus héroes, a enaltecer personajes públicos.

Autores y Obras

  • Livio Andrónico: Poeta de origen griego, convertido en esclavo por los romanos, se dedicó a la literatura y a la enseñanza, y realizó una traducción de la Odisea al latín.
  • Nevio: Participó en la primera guerra púnica y narra un hecho contemporáneo en su poema Bellum Punicum, la descripción de las luchas entre romanos y cartagineses partiendo de un hecho mitológico: el encuentro entre Eneas y Dido, reina de Cartago, y el posterior abandono de esta.
  • Ennio: Es una de las figuras más representativas de la épica arcaica romana; introdujo el verso griego (hexámetro) para narrar en Annales la historia de Roma, desde sus inicios. Se le ha considerado un autor innovador por tratar los hechos desde un punto de vista ético, político y humano en detrimento de los elementos mitológicos divinos.
  • Virgilio: Poeta nacional romano de gran cultura. Llegó a Roma, donde entró en contacto con otros poetas influenciados por la lírica griega. Compuso Bucólicas y las Geórgicas, dedicadas a la vida en el campo. Su obra principal es la Eneida, poema épico encargado por el emperador Augusto. En esta obra, aparecen la tradición griega y los elementos característicos del pueblo romano: enaltece a la familia del emperador tomando como modelo a Eneas.

Poesía Lírica Romana

En Roma, apareció bastante más tarde con los llamados poetae novi o neotéricos y, aunque no se acompañaba ya de música, mantenía la misma estructura de las estrofas y la diversidad de temas que ya presentaba Grecia. La importancia de la figura del propio poeta, o carmen, expresaba sus sentimientos y un punto de vista subjetivo. La forma de expresión, la elegancia y la estructura de los poemas eran importantes, pues el poeta debe conmover al lector y compartir con él sus propios sentimientos o ideas.

Autores y Obras

  • Catulo: Autor cercano al romanticismo por la técnica de su obra. Fue autor de numerosos poemas, inspirados en la lírica griega, y de variada temática: mitológica, personajes de la sociedad romana, la amistad; pero destaca sobre todos por su amor tormentoso por una noble a la que da el pseudónimo de Lesbia, demostrando así su admiración por los poetas alejandrinos, especialmente Safo. Su obra está dividida en tres grupos:
    • Los primeros son de temática variada: vida cotidiana, poemas de amor, críticas políticas y sátiras de diversos personajes.
    • El segundo grupo lo componen poemas narrativos largos, de estilo muy cuidado y elaborado. El más extenso es de temática mitológica: las bodas de Tetis y Peleo, con un estudio psicológico de los personajes y la descripción del amor desgraciado.
    • El último grupo son epigramas, composiciones breves de temática muy variada.
  • Horacio: Gran poeta latino que vivió el cambio político en Roma tras el asesinato de César y, protegido por Mecenas, se convirtió en un defensor de la pax de Augusto y el poeta oficial del imperio. Su obra, Sátiras y Épodos, es de temática cívica, amorosa o social. La más importante la constituyen los cuatro libros de Odas (Carmina), donde reflexiona sobre la filosofía, la política y el amor, tomando como centro al hombre, y consigue desarrollar el género lírico. Horacio se consideraba el más clásico de los poetas latinos, ya que conjugó el helenismo y el carácter romano. Fue el autor que más influencia tuvo en los poetas del Renacimiento, como Garcilaso.
  • Ovidio: Fue un poeta refinado de la época de Augusto, innovador en la poesía lírica o elegiaca. Su obra se puede dividir en dos partes, tanto por la temática como por la época en que fueron escritas: en la primera, escribió una serie de poemas de contenido erótico y mitológico, como Amores, Heroidas o Ars amandi. También son de esta época los Remedia amoris y Medicamina faciei femineae, obras en las que demuestra su sentido del humor. En la segunda parte, en su destierro en Tomis, escribió una serie de elegías con lamentaciones y súplicas de perdón, donde reflejaba su añoranza por Roma y sus amigos. Escribió las Metamorfosis, donde narra las transformaciones de algunos personajes mitológicos a causa del amor.
  • Otros poetas elegiacos: Propercio, con poemas centrados en sus amores; Tibulo, autor de unas Elegías sobre sentimientos humanos y la naturaleza.