TEMA 13
El mester de la Clerecía
El término mester de clerecía hace referencia a los poemas narrativos compuestos en los
Siglos XIII y XIV por autores cultos:
Gonzalo de Berceo y arcipreste de Hita.
Contenido
El hecho de sr obras de escritores cultos explica que su
contenido esté basado en textos latinos.
Los temas de estos poemas suelen ser
Religiosos:
Vidas de santos,
Colecciones de milagros u obras sobre la Virgen María. Además los hay históricos o novelescos, centrados en
La vida de figuras como Alejandro Magno. La finalidad de estas narraciones poéticas es sobre todo didáctica, ya que pretender enseñar y entender.
Carácterísticas Formales
Las obras formales del mester de clerecía son narraciones en
Verso que eran leídas en voz alta en público poco instruido. Por ello el
Lenguaje es sencillo y aparecen con frecuencia fórmulas juglares. En cuanto a
La métrica se emplea la llamada cuaderna vía. Se trata de una estrofa monorrima
De cuatro versos de catorce sílabas cada uno siempre con una marcada cesura
Intermedia. Estos versos se denominan alejandrinos por su empleo en la famosa
obra
Libro de Alexandre.
Gonzalo de Berceo
El primer autor de nombre conocido de la literatura en castellano es este,
Figura principal del mester de clerecía.
Obra:
-Hagiografías: Se trata de narraciones de vidas de santos.
-Obras doctrinales: Relacionadas con reglas y preceptos Cristianos.
-Obras marianas: Se trata de obras dedicadas a la Virgen.
Milagros de Nuestra Señora:
Aparecen numerosas colecciones
De milagros en los que la Virgen
María intercerde por sus devotos. La Virgen, representada con rasgos muy
Humanos y maternales, aparece como la mediadora
Entre los cristianos y Dios.
Contenido y Estructura
Consta de una introducción y 25 milagros. En la introducción, el narrador se presenta
Como un peregrino de la Virgen.
En
Esta introducción la Virgen aparece, alegóricamente, como un prado de virtudes, un paraíso que los
Hombres pueden recuperar tras la expulsión del Edén.
Carácterísticas Formales:
El estilo está marcado por
Dos factores: Como autor culto
Orgulloso de su saber y consciente de su deber de transmitirlo, Berceo se sirve
Del molde estrófico de la cuaderna vía
Y emplea algunos cultismos. Adopta un tono
De predicación sencillo y emplea
Numerosas referencias a la realidad cotidiana de la vida de los campesinos.
Además, aprovecha las técnicas de la
Literatura oral de la época.
LIBRO DE BUEN AMOR
El Libro de buen amor habría sido escrita por el religioso llamado Juan Ruíz.
De ahí, el autor sea conocido como arcipreste de Hita.
Contexto y finalidad:
La obra se escribíó en una época caracterizada por profundos cambios
Sociales y de valores. Este mundo en transformación puede explicar la
Ambuguedad del libro: no es del todo medieval ni es humanista. Lo mismo puede
Decirse del protagonista, que muestra al tiempo una sincera religiosidad y una
Concepción alegre y vitalista de la existencia.
Contenido y Estructura:
El tema central de
La obra es el amor, en su doble naturaleza espiritual
Y sensual.
El autor advierte sobre los engaños del amor carnal, pero invita
A disfrutarlo. El libro comienza con un prólogo
En prosa, donde se declara la intención de la obra avisar sobre los peligros
Del ´´loco amor´´. Siguiendo la tradición medieval de la autobiografía amorosa, el protagonista relata en primera persona
Una serie de aventuras con mujeres de muy diferente condición, aventuras en su
Mayoría fracasadas
-Relatos alegóricos:
El principal ejemplo es el de los amores de don Melón y doña Endrina.
Exemplos:
Extrídos de recopilaciones y de textos escolares, los exemplos son breves Relatos cuya intención es transmitir una enseñanza de forma agradable y amena, A través de la narración de un caso ejemplificador.
-Planti:
Se trata De un tipo de elegía propio de la Edad Media.
Carácterísticas Formales:
La heterogeneidad en el contenido se ve reflejada también en la diversidad métrica.
Las composiciones
Narrativas están escritas en cuaderna
Vía.
En las piezas de tono más lírico, el autor emplea otras variedades
Métricas. Por lo que respecta al lenguaje
Y al estilo, destaca la enorme variedad
De recursos, tanto cultos como populares.
Jorge Manrique, COPLAS A LA MUERTE DE SU PADRE:
El poeta más relevante de la lírica del
Siglo XV es Jorge Manrique, quién participó activamente en la vida política y
Cortesana de la época.
Contenido
Las
Coplas son una elegía en la que la
Muerte del padre, don Rodrigo Manrique, suscrita en el poeta una sentida
Reflexión sobre la vida y la muerte. Ofece unos versos llenos de emoción y sentimiento.
Jorge
Manrique utiliza en esta obra una serie de
Tópicos o lugares comunes tanto en la literatura y como en el pensamiento
Religioso de la Baja Edad Media. Estos temas son;
Menosprecio de la vida terrenal, Ubí sunt?, Tmepus fugit, Poder Igualador de la muerte, Fama de los hechos gloriosos
Estructura: Primera
Parte (coplas I-XIV): Manrique medita sobre la igualdad ante la muerte y la
Fugacidad de lo mundano y expone la visión cristiana de la vida, atenta siempre
A la eternidad.
Segunda parte(coplas XV-CCIV)
Desarrolla el tópico
Ubí sunt), ejemplificándole con casos de
Personajes ilustres y sucesos de la historia castellana.
Tecera parte (coplas XXV-XL):
El poeta glorifica a su padre, el Maestre don Rodrigo Manrique, quien aparece como ejemplo de caballero Cristiano.
Carácterísticas Formales:
La obra está escrita en copias
De pie quebrado, estrofas formadas por dos sextillas con rima independiente
En cada una d ellas. En cuanto al estilo,
Destaca su sencillez, naturalidad y
Lenguaje llano.