EL MESTER DE CLERECÍA: Hace referencia a los poemas narrativos compuestos en el siglo XIII y XIV por autores cultos llamados clérigos, estos eran hombres de letras y divulgadores de la cultura escrita que habían aprendido en universidades .Muchas de las obras son anónimas , pero 2 autores que sobresalen son Gonzalo de Berceo en el Siglo XIII y el arcipreste de Hita, autor del libro de buen amor, en el Siglo XIV.CONTENIDO: El hecho de ser obras de escritores cultos explica que este basado en textos latinos: la biblia, la vida de los santos, colecciones de milagros.Los temas de estos poemas suelen ser religiosos también los hay históricos o novelescos centrados en la figura de Alejandro Magno.La finalidad de estas narraciones es sobre todo didáctica, ya que pretenden enseñar y entretener ,transmiten de forma amena una enseñanza moral dirigida a religiosos, pero también a creyentes generalmente un publico campesino.CarácterÍSTICAS FORMALES: Son narraciones en verso que eran leídas en voz alta ante un publico poco instruido.Por ello el lenguaje es sencilla y aparecen con frecuencia formulas juglarescas como los paralelismo y las llamadas de atención al auditorio. En la métrica emplean
la cuaderna vía, se trata de una estrofa monorrima de cuatro versos de catorce silabas cada uno.Estos versos se llaman alejandrinos.OBRAS:_Libro de Alexandre: de autor anónimo, se trata de una versión en romance de una obra latina del Siglo XII,y que introduce en la literatura castellana la leyenda de Alejandro Magno, su figura representa el prototipo del soberano que reúne sabiduría y fortaleza, pero acaba provocando la ira de Dios por su excesiva ambición._Libro de Apolonio: Obra anónima que narra las aventuras del rey Apolonio de Tiro, popular en la Edad Medio.Su estructura sigue el modelo de la novela bizantina, pues se trata de una complicada historia de amor y aventuras con final feliz, en el que Apolonio y su familia son recompensados por su confianza en Dios._Rimado de Palacio:Obra del canciller de López de Ayala, es un escrito a modo de confesión que pasa revista a los mandamientos cristianos y a los pecados,causa de los desordenes sociales. Otras obras que no pertenecen ala cuaderna vía son “Vida de Santa María Egipciaca” “Razón de amor”.
Gonzalo de Berceo: es una figura principal del mester de clerecía en el Siglo XIII, su vida y su labor literaria están en San Millán de la Cogolla, pese alas muestras de ingenuidad que ofrecen sus poemas, debíó tener una formación cultural.OBRA: se clasifica en 3 tipos _ Hagiografías: se trata de narraciones de vidas de santos como Vida de santo domingo de silos o vida de san millán._ Obras doctrinales: relaciones con reglas y preceptos cristianos, como el sacrificio de la misa escrita con el fin de devolver ala liturgia cristiana su rigor perdido._ Obras marianas: se trata de obras dedicadas ala virgen como milagros de nuestra señora. MILAGROS DE NUESTRA SEÑORA: esta obra se inserta en una corriente de devoción a la virgen que florece en Europa en los siglos XII y XIII.Como consecuencia aparecen colecciones de milagros en los que la virgen María intercede por sus devotos, la virgen representada con rasgos muy humanos y maternales , aparece como la mediadora entre los cristianos y Dios y a través de ella llega a los hombres y se convierte en una vía de salvación para el alma humana.CONTENIDO:consta de introducción y veinticinco milagros, en la introducción el narrador se presenta como un peregrino de la virgen , lo que permite a Berceo identificarse con los peregrinos del Camino de Santiago que se desviaban hasta san millán, la virgen aparece en un prado de virtudes, un paraíso que los hombres pueden recuperar tras la expulsión del edén. Los milagros siguen la misma estructura de caída y redención; una persona encuentra en un peligro y se salva gracias a un milagra mariano, los protagonistas pertenecen a la misma clase que el publico que escucha los milagros.CarácterÍSTICAS FORMALES: como autor culto orgulloso de su saber,Berceo se sirve de la cuaderna vía y emplea cultismos , como también intenta enseñar adopta un tono sencillo y emplea referencias de la vida de los campesinos también aprovecha las técnicas de la literatura oral de la época, el mester de juglaría como formulas expresivas llamadas al auditorio para otorgar dramatismo.LIBRO DE BUEN AMOR: se conserva en tres manuscritos,según habría estado escrito por un religioso llamado Juan ruiz ejercíó como arcipreste de parroquias en Hita. La obra esta escrita con profundos cambios sociales y de valores este mundo tiene una ambigüedad de libro, el protagonista muestra al tiempo una sincera religiosidad y una concepción alegre de la existencia, y tiene un doble objetivo el de enseñar y entretener.CONTENIDO: el tema central es el amor en su doble naturaleza espiritual y sensual , el autor advierte sobre los engaños del amor carnal, pero invita a disfrutarlo y a gozar los placeres de la vida antes de la llegada de la muerte.
El libro empieza con un prologo en prosa, donde se declara la intención de avisar sobre el loco amor , siguiendo la tradición de la autobiografía amorosa el protagonista relata en primera persona una serie de aventuras con mujeres muy diferentes condiciones aventuras que fracasan y para conseguir el amor de alguna de ellas recurre a una trotaconventos. En el relato se intercalan relatos alegóricos , exemplos, planto, composiciones religiosas, otras composiciones.CarácterÍSTICAS FORMALES: la heterogeneidad se ve también en la diversidad métrica, que revela a un escritor que conoce muy bien las variedades literarias de su época. Las composiciones están escritas en cuaderna vía, añadiendo al verso alejandrino algunas estrofas de 16 silabas.Por lo que respecta al lenguaje y al estilo destaca la enorme variedad de recursos.LA Poesía CORTESANA: Durante los siglos XV Y XVI surgen los cancioneros, colecciones reunidas bajo protección de monarcas se recogen imitaciones de poesía tradicional y composiciones cultas. El tema es el del amor cortes esto surge en la poesía trovadoresca en el que el poeta se convierte en siervo de la dama.El modelo mas directo de las composiciones cancioneriles sera Francesco Petrarca, poeta italiano del Siglo XIV, su idea del amor como algo inevitable y su concepción del cancionero individual influirá en la poesía a partir del Siglo XV.CANCIONEROS COLECTIVOS:_Cancionero de Baena: recopilación por Juan Alfonso de Baena para el rey Juan II de Castilla, presenta una gran diversidad de tendencias poéticas._Cancionero de estúñiga: compilado en la corte aragonesa de Alfonso V, muestra una menor influencia de la poesía italiana._Cancionero general:Reunido por Hernando del Castillo, recoge la obra de poetas de la época de Enrique IV y los Reyes Católicos.MARQUÉS DE SANTILLANA: fue uno de los aristócratas mas poderosos de su tiempo, la primera mitad del Siglo XV.Se formo en la corte de Alfonso V de aragón y fue un hombre de gran cultura y curiosidad intelectual, llego a atesorar una rica biblioteca y compuso una abundante obra literaria.”los sonetos fechos al itálico modo y las serranillas “Juan DE MENA: fue secretario del rey Juan II y vivíó dedicado ala escritura, son carácterísticas de su poesía la artificiosa y el estilo latinizante, de sus creaciones el laberinto de fortuna, extenso poema alegórico compuesto en honor al rey, el poeta describe lo que en ellas ve y da su visión de la historia castellana.POESÍA CRITICA Y SÁTIRICA: en el Siglo XV conviven con la poesía culta cortesana y cancioneril algunas obras de contenido satírico como las coplas de la panadera, por otro lado destacamos la danza de la muerte en que la muerte invita a personajes a su macabro baile, va señalando sus defectos y sus vicios y haciendo hincapié en su poder igualador.Jorge Manrique: Jorge participo en la vida política y cortesana de la época, su labor poética y su educación literaria se vieron determinadas por la influencia de su tío.CONTENIDO: las coplas son una elegía en que la muerte del padre, suscita una reflexiona sobre la vida y la muerte, se alejan de la visión macabra de la muerte y ofrecen unos versos llenos de emoción y sentimiento. Jorge utiliza en esta obra una serie de tópicos o lugares tanto en la literatura y como en el pensamiento religioso de la baja edada media, Estos temas son:_Menosprecio de la vida terrenal._Ubi sunt?_ Tempus fugit. _Poder igualador de la muerte_Fama de los hechos gloriosos.ESTRUCTURA:
se suelen dividir en 3 partes, en las que la reflexión va progresando desde las ideas al caso de la muerte del padre: _Primera parte(coplas I-XIV): Manrique medita sobre la igualdad ante la muerte y la fugacidad de lo mundano y expone la visión cristiana de la vida. _Segunda parte(coplas XV-XXIV) desarrolla el tópico ubí sunt?, ejemplificando con casos de personajes ilustres y sucesos de la historia castellana. _Tercera parte (coplas XXV-XL): el poeta glorifica a su padre, quien aparece como ejemplo de caballero cristiano.Gracias a sus hechos gloriosos y a la fama conseguida con ellos, triunfa sobre la muerte, y deja un gran consuelo a sus parientes.CarácterÍSTICAS FORMALES: la obra esta escrita en coplas de pie quebrado, estrofas formadas por 2 sextillas con rima independiente en cada una. 8a,8b,4c,8a,8b,4c,… En cuanto al estilo destaca su sencillez,naturalidad y lenguaje llano. Manrique se caracteriza ademas por su concisión , por el ejemplo de antítesis y la forma de elementos de la tradición literaria.