Antonio Machado
Localización
Contexto Histórico
El poema que vamos a comentar pertenece a uno de los autores más complejos e importantes de la lírica española del primer tercio del siglo XX: Antonio Machado. Su legado literario sintetiza de forma precisa su evolución desde sus comienzos modernistas hasta un sentimiento dolido y comprometido en la búsqueda del ser español y el compromiso con una nueva España. Machado se puede encuadrar dentro del movimiento conocido como Generación del 98, de la cual fue el miembro más joven. El Grupo del 98 se incluye dentro de un movimiento más amplio: el Modernismo. Los modernistas son autores que, partiendo de un resentimiento contra su época, buscan nuevos cauces de expresión alejados de los habituales, que asocian a la burguesía; centran sus esfuerzos en la renovación estética.
¿Por qué género lírico?
Por varios motivos, este poema pertenece al género literario de la lírica, ya que expresa y analiza los sentimientos del autor haciendo un uso especial del lenguaje a través de los recursos estilísticos, así como de la rima y de la disposición de los versos.
Soledades, Galerías y Otros Poemas
Este fragmento pertenece al poema titulado “Yo voy soñando caminos” y está incluido en la distinguida obra Soledades, Galerías y Otros Poemas, que representa la mayor contribución de Machado al Modernismo simbolista, aunque con una tendencia intimista, de tonos grises, melancólicos y nostálgicos que siempre caracterizaron todos sus versos. Trata los temas del paso del tiempo, la melancolía, Dios y, sobre todo, la muerte, la cual es constante en su obra. Se vale de algunos símbolos como la tarde o la fuente, que encierran su concepto de tiempo.
Campos de Castilla
Este fragmento pertenece al poema titulado “Una noche de verano” y está incluido en la famosa obra Campos de Castilla, que se centra en temas referentes a España o al paisaje soriano, pero también atiende especial atención a la expresión de sus sentimientos y del reflejo de sus recuerdos, como sucede en este caso; ya que proyecta sus sentimientos y refleja el dolor que tiene por la muerte de su mujer Leonor. Además, uno de sus rasgos fundamentales es que se produce el paso del yo propio de Soledades, Galerías y Otros Poemas, al nosotros.
Nuevas Canciones
El fragmento proviene del primer poema de “Proverbios y cantares”, incluido en Nuevas Canciones (1924), último libro de poesía independiente de Antonio Machado. En esta etapa, el autor muestra preferencia por el teatro y la prosa sobre la poesía. Los poemas de esta obra tienen una estética inspirada en la lírica popular, con versos cortos y rima asonante, simplicidad expresiva, y una visión temporalista y antibarroca. Temáticamente, incluye aforismos, una religiosidad ética, y la figura de Guiomar, reavivando el tema amoroso, además de referencias a la guerra y a su esposa fallecida.
La Guerra
Este fragmento pertenece al poema “El crimen fue en Granada”, incluido en La Guerra, una recopilación de textos que Antonio Machado publicó durante la Guerra Civil. Como republicano comprometido, Machado utilizó su escritura para apoyar la resistencia antifascista, colaborando con diversos periódicos de esa tendencia y reflejando su oposición al fascismo con intensidad. En esta obra aparecen poemas de gran carga política, algunos textos en prosa y composiciones eliminadas previamente de Soledades. Su valor reside en ser un testimonio de la postura ética y política de Machado en defensa de la República.
Análisis de Obras Selectas
Campos de Castilla
Una noche de verano
Tema: El momento en el que Leonor muere y el sentimiento que él muestra por ello.
Recursos Estilísticos: V.4: personificación e hipérbaton; V.8: metáfora; V.10-11: encabalgamiento; V.16: metáfora.
Métrica: Versos octosílabos con rima asonante y el esquema rítmico: _/a/_/a, en forma de romance.
El mañana efímero
Tema: Una España llena de tradiciones y de falsa fe, frente a la España revolucionaria que propone el poeta.
Recursos Estilísticos: “cincel, maza”: metáforas; durante todo el poema: personificación (cualidades humanas a España); V.15, 17: anáfora; V.1, 15, 17: paralelismo; V.25: antítesis.
Métrica: El poema es una silva, formada por versos heptasílabos y endecasílabos, algo muy característico del modernismo puesto que se llevó a cabo una renovación de la métrica. Sus versos tienen rima consonante, aunque esta no sigue una estructura fija.
A un olmo seco
Tema: Descripción de un viejo olmo, del cual resurge la vida gracias a la primavera. La esperanza que tiene el autor durante la difícil etapa que pasa cuando su mujer tiene una enfermedad grave: tuberculosis. En el poema, el autor representa a su mujer Leonor a través de un olmo.
Recursos Estilísticos: V.15, 19: anáfora; V.1, 21: símbolo; V.6, 11: personificación; V.24: hipérbaton; V.15, 19, 22, 24: anáfora; V.21: tempus fugit; V.3-4, 5-6, 6-7: encabalgamiento.
Métrica: El poema está formado por una silva y un soneto, con versos heptasílabos y endecasílabos, con algún verso suelto. La rima es consonante, que posee una métrica irregular.
Retrato
Tema: La perspectiva que Machado ha tenido de sí mismo durante el transcurso de su vida.
Recursos Estilísticos: V.4, 5, 8, 19, 21: hipérbaton; V.3, 4, 5: aliteración; V.9, 10, 27: antítesis; V.15 y los últimos 4: metáfora; V.16, 17, 18: símil.
Métrica: Estrofas de 4 versos de 14 sílabas. Versos alejandrinos con rima consonante dispuestos en cuartetos con rimas cruzadas ABAB CDCD…
Análisis Léxico
Segmentación de Palabras
Librería: libr- (lexema), -ería (morfema derivativo, sufijo)
Mediopensionista: medio- (morfema derivativo, prefijo), pensión- (lexema), -ista (morfema derivativo, sufijo)
Enloquecer: en- (morfema derivativo, prefijo), loqu- (lexema), -ec- (morfema derivativo, sufijo), -e- (morfema flexivo, VT, 2.ª conjugación), -r (morfema flexivo de infinitivo)
Semifinalista: semi- (morfema derivativo, prefijo), final- (lexema), -ista (morfema derivativo, sufijo)
Golpetazo: golpe- (lexema), -t- (morfema derivativo, infijo), -azo (morfema derivativo, sufijo aumentativo)
Pinar: pin- (lexema), -ar (morfema derivativo, sufijo)
Archiduque: archi- (morfema derivativo, prefijo), duque (lexema)
Trabajarías: trabaj- (lexema), -a- (morfema flexivo, VT, 1.ª conjugación), -ría- (morfema flexivo, TV), -s (morfema flexivo, 2.ª persona del singular)
Recapitulaciones: re- (morfema derivativo, prefijo), capitul- (lexema), -a- (morfema flexivo, VT), -cion (morfema derivativo, sufijo), -es (morfema flexivo, número plural)
Conoces: conoc- (lexema), -e- (morfema flexivo, VT, 2.ª conjugación), -s (morfema flexivo, número, 2.ª persona del singular)
Reconocer: re- (morfema derivativo, prefijo), conoc- (lexema), -e- (morfema flexivo, VT, 2.ª conjugación), -r (morfema flexivo de infinitivo)
Reconoceremos: re- (morfema derivativo, prefijo), conoc- (lexema), -e- (morfema flexivo, VT, 2.ª conjugación), -re- (morfema flexivo, futuro), -mos (morfema flexivo, 1.ª persona del plural)
Reconocimientos: re- (morfema derivativo, prefijo), conoc- (lexema), -imiento (morfema derivativo, sufijo), -s (morfema flexivo, número plural)
Desconocimientos: des- (morfema derivativo, prefijo), conoc- (lexema), -imiento (morfema derivativo, sufijo), -s (morfema flexivo, número plural)
Formación de Palabras
Ablandar: Parasíntesis: a- (prefijo), bland- (lexema), -a- (morfema flexivo), -r (morfema flexivo)
Supervivencia: Derivación: viv- (lexema), super- (prefijo), -encia (sufijo)
Inimaginables: Derivación: in- (prefijo), imagin- (lexema), -able (sufijo), -s (plural)
Pisapapeles: Composición: pisa- (lexema), papel- (lexema), -es (plural)
Preconcebir: Derivación: pre- (prefijo), conceb- (lexema), -i- (morfema flexivo), -r (morfema flexivo)
Amotinamiento: Derivación: a- (prefijo), motin- (lexema), -amiento (sufijo)
Fijaremos: Palabra simple: fij- (lexema), -a- (morfema flexivo), -re- (morfema flexivo), -mos (morfema flexivo)
Hijastros: Derivación: hij- (lexema), -astr- (sufijo), -o (masculino), -s (plural)
Desigualdad: Derivación: des- (prefijo), igual- (lexema), -dad (sufijo)
Cafecito: Derivación: cafe- (lexema), -c- (infijo), -ito (sufijo diminutivo)
Contracultural: Derivación: contra- (prefijo), cultur- (lexema), -al (sufijo)
Simpaticón: Derivación: simpat- (lexema), -ic- (infijo), -ón (sufijo aumentativo)
Parachoques: Composición: para- (lexema), choqu- (lexema), -es (plural)
Atemorizado: Parasíntesis: a- (prefijo), temor- (lexema), -iz- (infijo), -ad- (sufijo), -o (masculino)
Neologismos
Blackberry: Préstamo
Audioguía: Composición
Aflamencar: Parasíntesis
Making of: Préstamo
Macrobotellón: Derivación
Victimización: Derivación
Famoseo: Derivación
Expo: Acortamiento
Friqui: Préstamo
Clasificación de Procesos de Formación
Decreto-ley: Composición
Extracontractual: Derivación
Vicedecanato: Derivación
Antisocial: Derivación
Libranza: Derivación
Revocación: Derivación
Peritaje: Derivación
NIF: Acrónimo
Cine: Acortamiento
Aterrizaje: Derivación
Fenómenos Semánticos
Hiponimia/Hiperonimia: Hipónimo: término específico (calabacín). Hiperónimo: término general (verdura)
Sinonimia: Similitud (morir/fallecer)
Antonimia: Contraria (entrada/salida)
Homonimia: Dos palabras iguales con diferente significado (baca/vaca)
Polisemia: Una palabra con varios significados (gato)
Eufemismo: Suavizar (morir-fallecer, gordo-ancho)
Tabú: Palabra “prohibida”
Cultismo: Latin/griego
Préstamo: Coger prestado de otro idioma
Acrónimo: Recortar
Conceptos Léxicos
Familias léxicas: Todas las palabras con el mismo lexema (casa, casita, casero)
Lexema: Contiene el significado léxico (chic-o)
Morfema: Independiente: no van pegados a una palabra; Dependiente: pegados a un lexema
Prefijoides: Algunos prefijos acaban independizándose y constituyen una unidad léxica casi autónoma (tele-, auto-)
Composición: La unión de dos o más lexemas para formar una nueva palabra (abrelatas). Cultismo 1: agregación de una forma prefija o sufija griega o latina a una palabra española (monoplaza). Cultismo 2: agregación de un lexema prefijo y un lexema sufijo griegos o latinos (teléfono)
Parasíntesis: La adición a un lexema de al menos otros dos componentes. Parasíntesis por composición: L+L+suf. Parasíntesis por derivación: pref+L+suf
Acrónimo: Formada a partir de diferentes iniciales que leemos sin recurrir a deletrear (RENFE)
Siglas: Formada a partir de diferentes iniciales que leemos recurriendo a la necesidad de deletrear (ONG)
Acortamiento: grande-gran
Locuciones: Formadas por una combinación de dos o más palabras lexicalizadas
Campo semántico: Grupo de palabras de la misma clase gramatical que se relacionan por tener semas comunes (colores: rojo, naranja, verde)
Campo asociativo: Grupo de palabras que tienen relaciones significativas que no aparecen en su definición. Incluye relaciones connotativas, esto es, palabras que nosotros relacionamos de forma subjetiva (verano: calor, playa, sol)
Denotación: Significado en el que coincide toda la comunidad lingüística, es decir, su significado directo sin interpretaciones (rosa: flor de pétalos generalmente de color rojo…)
Connotación: Además de un significado propio o específico, otro u otros por asociación (rosa: amor, belleza, romance)
Metáfora: La transformación de significados entre dos palabras que tienen alguna semejanza significativa (ratón del ordenador)
Metonimia: Basado en causa-efecto, continente-contenido, parte-todo (me tomé todo el vaso)
Préstamos lingüísticos: Los préstamos son términos procedentes de otros idiomas que nuestra lengua ha incorporado a lo largo de la historia por razones culturales, sociales o económicas
Ejercicios de Inglés
Corrección de Errores
- put off – putting; in time – of time
- amount in – amount of; a few – a little
- I hadn’t – I wouldn’t; would have – had
- chance meeting – to meet; we’ve still – we still have
- I ate – had eaten; he’ll – would
Respuestas Correctas
(people talk…) – 2.a) were, 3.a) much, 4.b) be, 5.d) deal, 6.c) most, 7.d) to be, 8.b) wouldn’t, 9.b) many, 10.d) would, 11.c) few
Completar la Segunda Oración
Jan advised John to eat less.
Ben accused David of stealing.
Sue would call the police.
I can’t stand studying for.
Ted is capable of driving a lorry.
Subrayar
postpone, back, sensible, out, promise, to sleep, admitted, to, control, down
Completar con Palabras
soap operas, reality shows, diplomatic, circulation, costume dramas, four-storey, supplements, series, game show, sensationalism
Elegir la Correcta
been meaning, up, wrong, just, coming from
Completar la Conversación
c) on earth with, k) didn’t remind, e) not very, i) that’s absolutely, j) the one, f) totally outrageous, m) I’m so sorry, a) did send, d) thing is, h) there’s no way
Ejercicios 8 y 9
8. a) was not expecting you to appear, b) being confined in the…, c) didn’t really get, b) probably didn’t, a) sharing her experience
9. 1T, 2T, 3F, 4F, 5T, 6F, 7T, 8F, 9F, 10T, 11F