La poesía culta o cortesana del siglo XV
La poesía culta o cortesana del siglo XV tiene una doble influencia:
- De la poesía provenzal trovadoresca.
- De la poesía alegórico-dantesca italiana.
Esta poesía se ha conservado en cancioneros como el de Baena y el de Stúñiga.
Grandes poetas del siglo XV
El Marqués de Santillana
Íñigo López de Mendoza, conocido como el Marqués de Santillana, clasifica su obra en:
- Poesía de influencia provenzal.
- Poesía de influencia italiana.
- Poesía didáctico-moral.
Juan de Mena
Su obra más importante es el largo poema filosófico-moral Laberinto de Fortuna, también llamado Las trescientas.
Danzas de la muerte
En las Danzas de la muerte, un esqueleto convoca a todo tipo de hombres para recordarles su condición de seres mortales y bailar una macabra danza.
Jorge Manrique
Nació en Paredes de Nava en 1440. Su padre fue maestre de la Orden de Santiago y una persona muy influyente en su época. Murió en 1479 por una herida que recibió en el castillo de Garcimuñoz.
Su producción poética está formada por unas 50 composiciones que agrupamos en dos bloques:
- La poesía amorosa: su estilo es menos cultista, rebuscado y artificial.
- Coplas por la muerte de su padre: es la obra que le ha dado tanta fama. Son versos en los que refleja dolor, resignación y la emoción sincera que le da la muerte de su padre. El tema predominante de estas coplas es el elogio a su padre, un elogio del héroe muerto, envuelto en una serie de reflexiones sobre la vida, la muerte y de las cosas de este mundo.
Características de las Coplas de Jorge Manrique
- El poema se estructura en tres partes.
- Está compuesto por cuarenta coplas de pie quebrado.
- Cada copla está formada por dos sextillas.
- Emplea un lenguaje sencillo y elegante.
La Celestina
La Celestina es una gran obra literaria de nuestra literatura, importante por la complejidad de su temática y por la perfección de su estilo.
- La primera edición salió sin título ni firma en Burgos y tenía 16 actos.
- Luego, otra nueva versión salió en Toledo titulada Comedia de Calisto y Melibea. Se le incorporan unos nuevos versos cuyas iniciales forman un acróstico que nos dice quién es su autor: Fernando de Rojas.
- Ediciones posteriores en Sevilla y Zaragoza salen ya con el título de Tragicomedia de Calisto y Melibea y tiene 5 actos más que suman 21, los que tiene actualmente.
Problemas del género de La Celestina
Unos, como es una obra dialogada, sin narración y sin descripciones, casi la consideran una obra dramática, pero otros la consideran narrativa por su complejidad y por los cambios espacio-temporales.
Argumento de La Celestina
Se encuentran Calisto y Melibea en el jardín de ella. Entonces, Calisto se enamora de Melibea y, como no la puede conseguir, acude a una vieja llamada Celestina, que tiene fama de unir a los amantes y de muchas cosas más. Calisto le regala a Celestina una cadena de oro por los favores que le ha hecho, y los criados, Pármeno y Sempronio, se enteran y van a por la recompensa, porque ellos le han ayudado a timar a su criado. Entonces, como no les da la recompensa, la matan, y a ellos los detienen y son ejecutados.
Calisto aún seguía con sus visitas a Melibea, pero como Elicia y Areúsa eran las amantes de Sempronio y Pármeno, deciden vengarse de Calisto y Melibea. Entonces, Calisto, un día, al oír un ruido en el jardín, desciende rápido por la escala, se cae y muere por un golpe en la cabeza. Melibea, al saber lo que ha pasado con él, decide contarle la historia a su padre, Pleberio, y suicidarse desde la torre. Finalmente, termina con los lamentos del padre, Pleberio.
Personajes de La Celestina
- Calisto: pertenece a la nobleza. Es un personaje que se deja arrastrar por su pasión y solo busca el goce de su amada. No tiene escrúpulos y acude a una vieja para conseguir lo que quiere.
- Melibea: también es noble. Al principio se comporta como la amada esquiva del amor cortés, pero cuando se enamora es una mujer apasionada y ciega que no escucha los consejos, toma siempre sus decisiones. Finalmente, acaba muerta.
- Padres de Melibea: son convencionales y se preocupan, sobre todo, del dinero y de las cosas materiales. Solo al final tienen importancia.
- Celestina: es una antigua prostituta que actúa de hechicera. Es muy astuta, hábil y también hipócrita. Es el personaje central de la obra.
- Pármeno y Sempronio: son los criados de Calisto. Son una pareja de Judas que solo buscan sacarle provecho a Calisto.
- Elicia y Areúsa: son las prostitutas del burdel de Celestina y las amigas de Pármeno y Sempronio, que son las que, por venganza, provocan el accidente de Calisto en un segundo plano.
Lenguaje de La Celestina
El lenguaje de Calisto, Melibea y Pleberio es un lenguaje culto, con frases largas y complejas. El de Celestina y los criados es un lenguaje más vulgar, con términos populares, chistes, insultos, frases cortas, refranes. Pero Celestina, cuando le convenía, también hablaba un lenguaje más culto.
El Romancero
Los romances son manifestaciones literarias de transmisión oral. En el siglo XIV y XV se encontraron los primeros. Su forma es de siete versos octosílabos con rima asonante en los pares. Tenían 16 sílabas y todos sus versos tenían la misma rima asonante.
- Romancero Viejo: lo forman los romances primitivos, como los juglarescos. Son de carácter épico-lírico y tratan sobre muchos temas. Los romances se caracterizan por su sencillez expresiva, su espontaneidad y la utilización de varios recursos.
- Romances nuevos: son a los que se les han aplicado nuevos asuntos, como pastoriles o religiosos, y fueron redactados en los siglos XVI y XVII.
Clases de romances
- Históricos: rey don Rodrigo, infantes de Lara.
- Fronterizos: luchas contra el reino moro de Granada.
- De tema carolingio o bretón: Roldán.
- Novelescos y líricos: de asunto sentimental amoroso.