NOVECENTISMO:
rasgos
Que lo caracterizanà
Solida inform. Universitaria frente al autodidactismo individualista y
Anárquico de los escritores del 98. Espíritu científico frente al
Irracionalismo subjetivista del 98. Optimismo en el porvenir de España frente a
La actitud pesimista y desesperanzada del 98. Vocación europeísta. Talante
Liberal y elitista.
La poesíaà
Juan Ramón Jiménez.
Primera época (la soledad sonora).
Segunda época (1916-1936): paulatino proceso de depuración que
Culmina en la poesía pura con la máxima concentración conceptual. Ese ideal de
Pureza lo alcanza con Diario de un poeta
Recién casado. Su poesía se convierte en intemporal, en forma de conoc. Y
En símbolo en La estación total.
Tercera época (1936-1958): Libros
Escritos en el exilio, en los q alcanza la máxima depuración y se inclina por el
Verso libre, cuyo ritmo está en la repetición de palabras, ideas y estructuras
Sintácticas (Animal de fondo y Dios deseante y deseado).
La novelaà Gabriel Miró
Continuador del
Modernismo en la acumulación de sensaciones y la idealización del paisaje. Se
Percibe en el arte de la palabra: Las
Cerezas del cementerio y El obispo
Leproso.
Ramón Pérez de Ayala
Combina a la perfección el simbolismo
Modernista con la actitud intelectual novecentista: Belarmino y Apolonio, Tigre
Juan, Troteras y danzaderas.
Movimientos estéticos de vanguardiaà
vanguardias: movimientos q en el primer tercio del s. Xx se extienden desde
Francia hasta Alemania y afectan a todas las manifestaciones artísticas.
Cubismo
Iniciado x Picasso en 1906 que
Reivindica el conoc y la sabiduría del artista, no su visión sensible de la
Realidad, y aporta conceptos básicos para las vanguardias, como la autonomía de
La obra de arte.
Futurismo
Fundado
X el poeta italiano F.T. Marinetti en 1909 que propone la simultaneidad de
Sensaciones en movimiento, exalta la energía, la fuerza viril… y propugna la
Destrucción de la sintaxis y la libertad de las palabras en la poesía. En Rusia
Tiene mucho éxito V. Maiakovski.
Expresionismo
Origen en Alemania en 1910, solo admite la subjetividad creadora del artista
Para captar la esencia espiritual de la realidad y expresa su visión
Atormentada y exagerada a través de unas formas que juegan con la
Experimentación y la acumulación de elementos medievales, barrocos y
ROMánticos. Uno en los que influye es Valle-Inclán.
Creacionismo
Iniciado x Vicente Huidobro en 1914, pretende q el
Poema no imite o refleje la naturaleza, sino que la cree en sus versos: Gerardo
De Diego, Juan Larrea y César Vallejo.
Dadaísmo
Creado x Tristantzara en 1916, parte de la inutilidad del arte y la cultura
Tradicionales, x lo q propone el Nihilismo como forma de vida y el balbuceo
Infantil (dadá) como literatura +
Sublime, y defiende el lenguaje como fin en sí mismo, la autonomía de la obra
De arte y la experimentación. Militaron los principales surrealistas.
Ultraísmo
Creación hispana de 1919
Impulsada x Guillermo de la Torre que agrupa bastantes elementos del Futurismo y
Propone las metáforas e imágenes como ejes de la poesía.
Surrealismo
Iniciado en 1924 x varios dadaístas liderados x el
Poeta André Bretón, está considerado como el Vanguardismo + importante.
Los surrealistas apuestan x la creación y pretenden desentrañar el sentido
Ultimo de la realidad. Siguiendo a Sigmund Freud, reivindican el subconsciente
Y el sueño, el símbolo y e mito, y pretenden expresarse x medio de la escritura
Automática, una escritura q resulta de afloración espontánea de las palabras a
Partir del subconsciente del sueño sin la intervención de la lógica o la razón
Coherente. Otros son Louis Aragón y Paúl Éluard. Influye en varios poetas de la
Generación del 27.
Vanguardismo en
Españaà
Ramón Gómez de la Serna rechaza el subjetivismo y renuncia a reproducir
Fielmente la realidad. Para él la única forma de captar el mundo absurdo q le
Había tocado es a través de la incoherencia y la fragmentación. Halla la greguería (género con el que pretende
Agarrar la realidad mediante un mecanismo lingüístico de máxima condensación
Expresiva consistente en mezclar la metáfora y el humor. Aquí se encuentra la
Base de su novela vanguardista, al cual se identifica con el formalismo y la
Experimentación, juega con la realidad y la fantasía, etc. Se puede ver en obras
Como El torero Caracho y La mujer de ámbar.
La Generación del 27à Componentes del grupo
Grupo de
Poetas nacidos entre 1891 y 1905, época de singular creatividad q se extiende
Desde 1918 a 1939 con un nexo común: la recepción del Vanguardismo internacional,
Con todos sus rasgos esenciales, unida a la tradición literaria española. Hay
Una simpatía x los movimientos de vanguardia, pero al mismo tiempo rescatan la
Tradición popular. Pedro salinas, Jorge Guillén, Federico García Lorca y Dámaso
Alonso.
Rasgos generacionalesà
1. Edad aproximada, 2. Talante liberal, progresista y laico: familias
Acomodadas, de ideología liberal no conservadora, salvo Alberti y Emilio
Prados, q se identifican con el marxismo, 3. Similar educación: De los 10 solo
Alberti no pasó x la Universidad, 4. Lazos de amistad: mantuvieron estrechas
Relaciones personales, 5. Actividades comunes: -Convivencia en la Residencia de
Estudiantes de Madrid (foco cultural de la época), -Colaboración en las mismas
Revistas (La Gaceta Literaria, La Revista de Occidente, x José Ortega y
Gasset), – Conmemoración del tercer centenario de la muerte de Góngora en 1927
(el acontecimiento q marcó la vida del grupo y q dio nombre a la generación), –
Recopilación de su producción en antologías (obra de Gerardo Diego: poesía
Española).
Raíces literariasà
integran los elementos + novedosos y la herencia de la tradición
Literaria.
Los maestros modernos
La
Juventud del 27 se asienta sobre ese sustrato liberal q del krausismo y del
Espíritu de la Institución Libre de Enseñanza representaban los integrantes de
La Generación del 98 y del Novecentismo. De entre los escritores del 98 admiran
A Miguel de Unamuno y a Antonio Machado. Los miembros del 27 se desentienden de
Lo sobrenatural, muestran actitud gozosa ante la vida y se consideran
Ciudadanos del mundo. Rubén Darío despierta entusiasmo. Hay tres personalidades
Q dejan huella: Ramón Gómez de la Serna (impulsor del Vanguardismo en España y
Descubridor de la greguería que dejó huella en el ultraísmo y en los integrantes
Del 27), José Ortega y Gasset (aportó teorías sobre la naturaleza del arte
Nuevo, formuladas en su conocido ensayo La deshumanización del arte (1925)
Donde sostiene q el arte y la realidad son incompatibles. Así el objeto
Artístico es antipopular. El arte nuevo busca el puro gozo estético,
Distanciándose de lo efectivo, lo sentimental, lo humano) y Juan Ramón Jiménez
(poeta del 27 creador x excelencia, el venerado maestro al q todos quieren
Parecerse. Existe otro Juan Ramón + popular, el del paisaje andaluz, el del
Romance y la poesía tradicional q influye directamente en la tendencia
Neopopularista).
Temasà
el destino del hombre y su hábitat:
La ciudad
Como expresión del progreso y del espíritu jovial y vitalista de la época, como
Escaparate de la vida moderna; la naturaleza próxima a la realidad
Cotidiana del artista: campo castellano y el mar de Rafael Alberti, el paraje
Natural como concepción panteísta del autor y naturaleza cargada de simbolismo
Mítico; el amor pleno, libre y despojado de prejuicios; el compromiso:
Con su tiempo (espíritu vitalista de los felices años 20); con la creación artística (artes, cine, música y
Pintura); social y político (finales de los años veinte con actitudes críticas con la realidad social);
El Destino individual del hombre
(el amor, el universo y la muerte) dada
La condición de agnósticos de muchos de ellos, x lo general muestran poco
Interés x lo religioso
. PRIMERA etapa
Vanguardismo, poesía pura y neopopularismo:
poesía vanguardista (los jóvenes poetas del 27 se sienten atraídos
X los movimientos de vanguardia, muestran interés x la imagen y la técnica del
Caligrama, a la vez q tratan temas relacionados con los inventos del mundo
(Futurismo): libros (Manual de espumas de Gerardo Diego, Cal y canto de
Alberti).
Poesía pura (1926):
Desprovista de toda anécdota y desvinculada de lo sentimental y humano (Jorge
Guillén con Cántico y Luis Cernuda con Perfil del aire).
Neopopularismo
Inician un proceso de rehumanización con el cultivo
De la poesía popular (Marinero en tierra de Alberti y Romancero gitano de
Lorca). Los poetas del 27 entienden lo popular como expresión del sentimiento +
Profundo u humano. Estas dos ultimas tendencias se ven impregnadas de un
Clasicismo formal y cultivan las formas métricas consagrada x nuestra tradición
Literaria de los Siglos de Oro. Luis de Góngora consagra al poeta cordobés como
Modelo de estilo x la exuberancia y brillantez de su lenguaje (neogongorismo)
.
Federico García Lorca
Su tema central es la muerte o el amor
Conducido x dolor, frustración y muerte. Dos etapas: 1ª 1921 a 1928 con
Canciones (fusión lírica popular y Vanguardismo), 2ª 1929 a 1936 rompe con el
Verso tradicional y da paso al Surrealismo con Poeta en Nueva York en 1930.
SEGUNDA etapa
Periodo convulso
(hundimiento de la Bolsa de NY en 1929, irrupción, nazismo y fascismo, se
Intensifica el proceso de rehumanización.
Poesía
Surrealista (observa los sentimientos + íntimos del hombre, origen en el
Dadaísmo, dos corrientes psicoanálisis de Freud y doctrina de Marx, q pretenden
La liberación del ser humano. El Surrealismo pretende revelarnos una realidad
Superior ofreciendo una imagen totalizadora del ser humano.
Neorromanticismo
Interés x la
Tradición clásica. Pedro Salinas concibe la pasión amorosa como una experiencia
Intelectual, distante del sentimentalismo ROMántico y desligada de lo
Circunstancial y anecdótico, q a los amantes los despoja su identidad. Luis
Cernuda derecho a gozar del amor homosexual.
Poesía social y política
compromiso cívico con la realidad
Conflictiva. Durante la Guerra Civil algunos de ellos adoptan posturas muy
Activas a favor de la causa republicana. Tras el conflicto bélico, tratan el
Tema de la guerra española o la 2ª GM.
TERCERA Etapa
La mayoría se exilian y solo permanecen en España Gerardo Diego,
Dámaso Alonso y Vicente Aleixandre.
Poesía Clasicista
Gerardo Diego retoma el clasicismo, se erige en un claro
Referente de la poesía arraigada de la posguerra que exalta las glorias del
Pasado imperial español o canta, con tono intimista, el amor, la familia y el
Paisaje.
Poesía desarraigada
El Resto de los integrantes del 27 tiene un fuerte sentimiento de desarraigo ya Sea exterior o interior. Los q sufren el destierro alternan en sus Composiciones las diatribas contra los vencedores, la condena de los horrores De la guerra y la denuncia del materialismo del mundo moderno con la evocación Nostálgica de la patria perdida. Dámaso Alonso y Vicente Aleixandre muestran Una profunda desazón existencial.
El teatro anterior a 1939
En el 1er tercio del s. Xx pugnan el teatro comercial (que triunfa) y
El innovador (que no triunfa). Los géneros q gozan en las salas comerciales son
3:
Teatro poético
Opuesto al
Realista y naturalista, teatro en verso con estética modernista y drama
ROMántico. Figura + representativa Eduardo Marquina autor de dramas históricos
Como Las hijas del Cid y El Gran Capitán; y Francisco Villaespesa con El
Alcázar de las perlas.
Teatro cómico
El sainete
(pieza breve q ofrece visión amable de la sociedad) de Carlos Arniches y Álvarez
Quintero (recrean el tipismo andaluz), tragicomedia grotesca produce
Lástima y risa a la vez. Carlos Arniches (La señorita de Trevélez), y astracán
(obras cómicas descabelladas cuyo conflicto es provocar la carcajada
Recurriendo al chiste fácil) de Pedro Muñoz Seca con La venganza de don Mendo.
Comedia burguesa
Personajes refinados
Y cultos sin excesiva acritud, con hipocresía y falsedad, con ironía y con
Egoísmo. Figura + destacada Jacinto Benavente q en sus comienzos participa en
La renovación modernista (El nido ajeno en la q denuncia la opresión de la
Mujer casada; Los intereses creados una farsa considerada su obra maestra; y
Del drama rural vemos Señora Ama).
Teatro Innovador
Exploran nuevas formas de expresión dramática en consonancia con
Las corrientes q se abren camino en Europa. Miguel de Unamuno y Azorín, Jacinto
Grau y Gómez de la Serna, Valle-Inclán con su hallazgo del esperpento, y
Federico García Lorca. Teatro de la Generación del 98:
Miguel de Unamuno (su
Experiencia como dramaturgo fracasó en la época xq no cedíó de 3 agentes
Fundamntals: público y actores y actrices. Del teatro como poesía dramática
Entendida como desnudez. El resultado final es la creación de dramas
Esquemáticos: se reduce la intriga, los diálogos, los personajes no dialogan,
Es un teatro de ideas.
Teatro Vanguardista
Jacinto Grau
Escaso interés en España. Tiene éxito en el
Extranjero. Cultivó la tragedia y la farsa. Obra maestra El señor de Pigmalión
(1921) q ha creado unos muñecos tan perfectos q aparecen seres humanos.
Valle-Inclán
Innovador del teatro español con una total renovación de la escena española.
Aquí encontramos el Ciclo mítico formado x Comedias bárbaras (conviven lo
Sobrenatural, lo misterioso y la muerte; El embrujado (reproduce el ambiente de
Las otras dos obras) y Divinas palabras (las pasiones se mezclan en un mundo de
Miseria y crueldad).
Ciclo de la farsa (La marquesa
Rosalinda, en la q se contrapone lo sentimental y lo grotesco).
Ciclo
Del esperpento (en el q hay una deformación de la realidad para ofrecer
Su imagen grotesca desde una posición crítica q protesta contra la sociedad
Burguesa.
Poesía arraigada
Poesía intimista q canta al amor, al paisaje, a la belleza de la tierra y al
Sentimiento religioso. Poetas. Luis Rosales (La casa encendida), Leopoldo
Panero (La estancia vacía).