POESIA

¡Escribe tu texto aquí!

REINADO DE Carlos I (1517-1556): España está abierta a Europa y a sus líneas ideológicas y vitales.
REINADO DE Felipe II (1556- 1598): España se cierra frente a Europa Para evitar influencias de la Reforma protestante.

LA POESÍA DEL Siglo XVI La lírica tradicional, XV. Se recoge en cancioneros; en ellos convive la lírica popular de procedencia Oral y la lírica culta de tipo cancioneril; ambas son recogidas en los cancioneros.

La lírica italianizante.
Esta es la que Concreta la renovación de la lírica hispana: modifica los modos de compones (uso de nuevos versos y estrofas),y Genera cambios que afectan a los temas y la sensibilidad poética. El ejecutor De esta renovación fue Garcilaso de la Vega.

A.ASPECTOS FORMALES

1. INNOVACIONES MÉTRICAS

-VERSOS PREFERIDOS: Endecasílabos y heptasílabos

-ESTROFAS FAVORITAS: tercetos encadenados, cuarteto, lira, estancia y Octava real.

-POEMAS:

oSONETO: poema compuesto de dos cuartetos y dos tercetos; la rima de los Cuartetos siempre es la misma (ABBA), la de los tercetos puede variar.

oCANCIÓN PETRARQUISTA: está formada por un número variable de estancias, El esquema métrico de la primera se repite en el resto.

2.RECUPERACIÓN DE GÉNEROS CLÁSICOS:
ÉGLOGAS, ODA, EPÍSTOLAS y ELEGÍAS:
muestra Los sentimientos ante una circunstancia dolorosa

3.FIGURAS RETÓRICAS: Destacan el hipérbaton, que imita la sintaxis clásica y la metáfora. El estilo huye de la Complicación se busca la sobriedad, naturalidad, selección y elegancia.

1. TÓPICOS CLÁSICOS

Cape diem, Collige, virgo, rosam, Locus amoenus, Áurea mediocritas, Beatus ille, Menosprecio de Corte y alabanza de aldea

2. TEMAS

LA NATURALEZA

locus amoenus. Es el marco de escenas amorosas o mitológicas; Sirve de testigo mudo del sufrimiento del poeta por la indiferencia o el desdén De la amada.

MITOLOGÍA

Las obras se llenan de figuras de mitología Grecolatina. Estos motivos tienen una función estética u ornamental y también Son reflejo y/o símbolos del conflicto sentimental del poeta.

EL IDEAL PATRIÓTICO

Se exalta el heroísmo nacional en poemas dedicados a gestas gloriosas

ELAMOR

Es un tema Omnipresente. Está influido por la filosofía neoplatónica y por el Petrarquismo. Es una virtud que hace mejores a los hombres; se presenta desligado De los apetitos carnales. La contemplación de la belleza femenina permiten acceder al conocimiento de la Belleza Absoluta.

La mujer se idealiza como reflejo de la belleza divina Y es descrita mediante comparaciones y metáforas basadas en elementos de la Naturaleza

No obstante, el amor aparece también como fuente de Frustración, porque el enamorado lo considera imposible de alcanzar, y sólo Recibe de su amada indiferencia o desdén. El poeta muestra un sufrimiento Profundo y gozoso a la vez.

LA HUIDA DEL MUNDO

Del beatus ille y del Áurea Mediocritas. El ser humano vive encarcelado en la prisión del Mundo, donde impera el caos, la discordia y los bienes engañosos. Produce En el hombre una paz espiritual .Este tema es la base de la literatura Ascética, que cristianiza corrientes de pensamiento paganas y se concreta En el deseo del ser humano de transcender y fundirse con la divinidad.

LA UníÓN MÍSTICA

Es un concepto de raíz religiosa. Los Místicos aspiran a comunicarse directamente con Dios y expresan esa experiencia En prosa y verso.

Esta Comunicación presenta las siguientes carácterísticas:

oExige un proceso previo de purificación.

oEs una gracia divina.

oProduce un estado de éxtasis.

oEs inefable.

FASES DE LA UníÓN MÍSTICA.

VÍA PURGATIVA:


El alma se libra del pecado mediante la penitencia y la práctica de la Virtud.

ILUMINATIVA:


El alma se somete a Dios, renuncia a la razón y recibe una sabiduría Especial que la ilumina.

UNITIVA: Éxtasis:


Supone la uníón mística Entre el alma y Dios.

C. ETAPAS

Primer Renacimiento: época de Carlos I


Destaca la poesía que adapta La métrica y los temas propios de la poesía italiana. Garcilaso de la Vega Juan Boscán, Diego Hurtado de Mendoza, Hernando de Acuña o Gutierre de Cetina.

GARCILASO DE LAVEGA (1501- 1536)


Su obra fue preparada Póstumamente para su edición por su amigo Juan Boscán y publicada en 1543. Es Relativamente breve y en ella domina la temática amorosa:

•Una epístola en verso a Juan Boscán

•Dos elegías

•Tres églogas

•Cinco canciones

•Treinta y ocho sonetos

•Algunas muestras de poesía tradicional

LOS SONETOS


Son generalmente de tema amoroso. Destacan: En Tanto que de rosa y azucena…, Pasando el mar Leandro[1] el Animoso, Hermosas ninfas que en el río metidas, A Dafne[2] ya Los brazos le crecían.

LAS ELEGÍAS


Descubren la influencia directa de los clásicos y una actitud estoica Ante los sucesos desgraciados no exenta, sin embargo, de cierto vitalismo Optimista.

LAS ÉGLOGAS


Junto con los sonetos, representan la culminación del Talento poético garcilasiano.

·ÉGLOGA I. Escrita en Estancias. Contiene los monólogos de dos pastores, Salicio y Nemoroso. Salicio se lamenta por el rechazo de Galatea y Nemoroso Llora la muerte de su querida Elisa. Ambos parecen Ser el “yo” del poeta, que plantea el debate sobre qué pena es mayor: la del Que ha sido rechazado o la del que ha perdido a su amada para siempre.

§ÉGLOGA II. Es la primera que escribíó.