Rousseau fue quien creó el culto al individuo y celebró la libertad del espíritu humano al afirmar “Siento antes de pensar”. Goethe, Johann Gottfried von Herder y Justus Möser, atropellaron en aspectos más formales, colaborando en una serie de ensayos. Goethe se propuso a seguir la libertad estilística de Shakespeare y gracias a eso fue considerado como iniciador del Romanticismo alemán. En esta tradición se inscribe también la célebre novela de Goethe Las desventuras del joven Werther (1779). Esta obra, que es una de las grandes referencias del movimiento ROMántico, exalta los sentimientos hasta el punto de justificar el suicido por un amor no correspondido, y crea un tono y un estado de ánimo imitado por los autores ROMánticos tanto en sus obras como en su vida personal: una tendencia al frenesí, a la melancolía, al hastío del mundo y a la autodestrucción. El estilo ROMántico El prólogo de las Baladas líricas (1800), escrito por poetas ingleses se considera el manifiesto literario del Romanticismo. En él se destaca la importancia del sentimiento y la imaginación en la creación poética y se rechazan las formas y los temas literarios convencionales. De esta forma, en el avance de la literatura ROMántica se destaca la imaginación sobre la razón, la emoción sobre la lógica y la intuición sobre la ciencia, esto es lo que facilita la pasión que distingue el contenido a la forma, estimula el desarrollo de tramas rápidas y complejas y se presta a la mezcla de géneros (la tragicomedia y la combinación de lo grotesco y lo sublime), al tiempo que permite una mayor libertad estilística. Las convenciones clásicas, como el tiempo, espacio y acción, quedaron en desuso, y la creciente demanda de lirismo y espontaneidad, cualidades que los ROMánticos encontraron en la poesía popular y los romances medievales, generó un gran rechazo de la regularidad métrica, la rigidez formal y otros aspectos de la tradición clásica. Los escritores ROMánticos suplantaron a los héroes universales de la literatura dieciochesca por héroes más complejos e idiosincráticos. Gran parte del teatro, la novela y la poesía ROMántica, se entregan a la celebración del “hombre corriente” de Rousseau. Los grandes temas ROMánticos Con la propagación del movimiento ROMántico a los demás países de Europa, ciertos temas y actitudes, que a menudo se encuentran entremezclados, se ubican en el centro de las preocupaciones de los escritores del Siglo XIX. La Libertad: La libertad absoluta es el ideal ROMántico, el principio de toda ética ROMántica: libertad formal en el arte, conocida como una necesidad del individuo para explorarse a si mismo y explorar el mundo exterior, y para lograr la comunicación del Uno con el Todo. El ROMántico se proyecta como un ser libre, el que se manifiesta como un querer ser y un buscador de la verdad. No puede aceptar leyes ni entrega a ninguna autoridad La libertad es más una aspiración que una realidad. A través de ella el ROMántico cree poder superar los límites del Yo y reconciliar sujeto con objeto. El amor y la muerte:
El ROMántico relaciona amor y muerte. El amor atrae al ROMántico como camino al conocimiento, como sentimiento puro y fe en la vida. El ROMántico ama el amor por el amor mismo, y éste le apresura la muerte y se la hace desear, descubriendo en ella un principio de vida, y la posibilidad de convertir la muerte en vida: “la muerte de amor es vida, y la vida sin amor es muerte”. En el amor ROMántico hay una aprobación de la autodestrucción, porque en el amor se impone la esperanza en un renacer, en la armónía del Uno y el Todo. En el amor se encarna toda la rebeldía ROMántica: “Todas las pasiones terminan en tragedia, todo lo que es limitado termina muriendo, toda poesía tiene algo de trágico” (Novalis). Naturaleza : Uno de los aspectos principales del Romanticismo era la preocupación por la naturaleza. El placer que entregan los lugares intactos y la inocencia de los habitantes del mundo rural se ve por primera vez como tema literario en la obra ‘Las estaciones’ (1726- 1730), del poeta escocés James Thomson. Esta obra se nota a menudo como una influencia en la poesía ROMántica inglesa y su visión de la naturaleza. La pasión por lo exótico: Los escritores ROMánticos ampliaron sus horizontes imaginarios en el espacio y en el tiempo. Volvieron a la Edad Media en busca de temas y escenarios con los que ambientaron sus obras. Una obra determinante fue la colección de antiguas baladas inglesas y escocesascreada por Percy Thomas, las que ejercieron una influencia notable, tanto formal como temática, en la poesía ROMántica posterior. La nostalgia por el pasado gótico se forma con latendencia a la melancolía y crea una especial atracción hacia las ruinas, los cementerios y losobrenatural. El elemento sobrenatural: Los elementos irracionales y sobrenaturales figuran entre las principales carácterísticas de la literatura inglesa y alemana del periodo ROMántico. Esta tendencia se vio mejorada por la desilusión con el Racionalismo del Siglo XVIII, y por la recuperación de una numerosa cantidad de literatura antigua (cuentos populares y baladas). Muchos escritores ROMánticos, especialmente los alemanes, se mostraron fascinados con este concepto, que en cierto modo refleja la preocupación ROMántica por la propia identidad.
El ROMántico relaciona amor y muerte. El amor atrae al ROMántico como camino al conocimiento, como sentimiento puro y fe en la vida. El ROMántico ama el amor por el amor mismo, y éste le apresura la muerte y se la hace desear, descubriendo en ella un principio de vida, y la posibilidad de convertir la muerte en vida: “la muerte de amor es vida, y la vida sin amor es muerte”. En el amor ROMántico hay una aprobación de la autodestrucción, porque en el amor se impone la esperanza en un renacer, en la armónía del Uno y el Todo. En el amor se encarna toda la rebeldía ROMántica: “Todas las pasiones terminan en tragedia, todo lo que es limitado termina muriendo, toda poesía tiene algo de trágico” (Novalis). Naturaleza : Uno de los aspectos principales del Romanticismo era la preocupación por la naturaleza. El placer que entregan los lugares intactos y la inocencia de los habitantes del mundo rural se ve por primera vez como tema literario en la obra ‘Las estaciones’ (1726- 1730), del poeta escocés James Thomson. Esta obra se nota a menudo como una influencia en la poesía ROMántica inglesa y su visión de la naturaleza. La pasión por lo exótico: Los escritores ROMánticos ampliaron sus horizontes imaginarios en el espacio y en el tiempo. Volvieron a la Edad Media en busca de temas y escenarios con los que ambientaron sus obras. Una obra determinante fue la colección de antiguas baladas inglesas y escocesascreada por Percy Thomas, las que ejercieron una influencia notable, tanto formal como temática, en la poesía ROMántica posterior. La nostalgia por el pasado gótico se forma con latendencia a la melancolía y crea una especial atracción hacia las ruinas, los cementerios y losobrenatural. El elemento sobrenatural: Los elementos irracionales y sobrenaturales figuran entre las principales carácterísticas de la literatura inglesa y alemana del periodo ROMántico. Esta tendencia se vio mejorada por la desilusión con el Racionalismo del Siglo XVIII, y por la recuperación de una numerosa cantidad de literatura antigua (cuentos populares y baladas). Muchos escritores ROMánticos, especialmente los alemanes, se mostraron fascinados con este concepto, que en cierto modo refleja la preocupación ROMántica por la propia identidad.