Poemas del movimiento poetico modernismo

Tema 9 Modernismo   El modernismo:


En el s.XIX se produce una crisis espiritual y artística. La filosofía, el arte y la literatura reniegan de la mentalidad burguesa, centrada en la actividad económica, y de sus modos de vida mercantilistas y pragmáticos. Se busca una nueva espiritualidad y un arte provocador. En España la poesía de la 2ª mitad del s. XIX, exceptuando las obras de Bécquer y Rosalía de Castro, Caracterizada por tratar temas banales con su tono ligero y una retórica desprovista de lirismo, estaba en consonancia con el espíritu burgués.
Modernismo movimiento literario nacido en Hispanoamérica en el último cuarto del s. XIX y difundido en España por el nicaragüense Rubén Darío tras publicar el libro de Rosas Profanas, Su periodo fue breve y logros se agotaron, pero su importancia fue decisiva, supuso una renovación total. El modernismo fue un movimiento poético sus ej: novela y el teatro.

Un nuevo concepto de la poesía y el poeta *

Poemas de lenguaje culto, llenos de ritmo y sensaciones, que trataban de mundos y seres fabulosos. Rubén se inspira en dos fuentes Características de la poesía románica, y por el otro lado adapta las novedades de la poesía francesa del s.XIX el Parnasianismo y del Simbolismo.

Consecuencias *

El poeta modernista se presenta en su vida y en su obra, como un ser  perteneciente a la aristocracia del espíritu. El poeta se ve como un ser privilegiado. Lo sitúa por cuestiones prácticas, de preocupaciones cotidianas, de ambiciones mediocres y lo conduce a consagrase al Arte y a la Belleza, lo ponen en contacto con la divinidades ocultas o con las fuerzas misteriosas que rigen el mundo. Temas el cuidado de la forma y elementos sensoriales que convierte el poema. * Adopta un estilo de vida la bohemia. Su dedicación a la literatura lleva aparejado el desprecio del sentido burgués de la vida. Su mundo es el de los cafés, las tertulias, la noche. Contrasta con su miseria material. Sus poemas se convierten en la compensación de su extrema pobreza

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Los temas


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La influencia del Romanticismo es perceptible en las dos líneas temáticas. La evasión de la realidad característica de los románticos se prolonga en el modernismo en la recreación de asuntos del pasado o exóticos. Visión subjetiva, tiene su continuación en la expresión de la intimidad del poeta. Rechazo del Realismo.
* 1º línea, línea escapista:
es la más representativa y las más imitada. Se refugia en la busca de la belleza son mundos raros, lugares exóticos y épocas antigua. Con su imaginación y sus palabras construye palacios, jardines, pagodas o castillos, como decorados por los que desfilan caballeros de títulos nobiliarios, princesas tristes o casquivanas, guerreros legendarios, cisnes, ninfas, sátiros y centauros. No hay límite geográfico. El erotismo y las conductas amorales aparecen con frecuencia, como muestra del espíritu rebelde y antiburgués.

* 2º línea, Línea íntima:

permite traslucir el malestar del poeta con lo que le rodea. El amor y el mundo son vistos con ojos melancólicos. Hay un deseo de plenitud que resulta irrealizable. En los poemas, esta nostalgia y este desasosiego se enmarcan en paisajes otoñales o despoblados jardines crepusculares, de clara raíz romántica. Simbolismo:
en todo lo que existe el poeta encuentra un alma todo lo perceptible por los sentidos, es manifestación de algún misterio sobrenatural.
* La métrica y el estilo: La musicalidad, es el principal instrumento, se acomoda a los temas tratados. Los ritmos marcados se reservan para los grandes asuntos. Las melodías suaves acompañan a las emociones delicadas: tristeza de una princesa, la melancolía de un atardecer. Palabras como sonatas, arias, sinfonías.

*La métrica:

Los versos de más tradición, como el octosílabo o el endecasílabo, se emplean habitualmente, pero las preferencias modernistas se inclinan por el alejandrino, el dodecasílabo o el eneasílabo, poco usados hasta entonces. En las estrofas se busca la variedad, modificando las estructuras tradicionales o introduciendo estrofas innovadoras.

*Léxico muy rico:

y escogido, para crear esa sonaridad. El color es un elemento fundamental. La adjetivación cromática recorre todas las gamas, intensas o suaves.

* Figuras retóricas:

aliteraciones, que surgieren con frecuencia el sonido real, sinestesias, imágenes audaces.

Los poetas modernistas españoles:


Ruben Darío:

el creador del modernismo. Su primer libro fue Azul, mezcla de verso y prosa. Con Prosas Profanas, creó el modelo de poesía que imitarán sus seguidores modernistas. Cantos de vida y esperanza y El canto errante, hay muchas composiciones con temas y estilos diferentes a la tendencia frívola y decorativa del movimiento que ahondan en problemas humanos universales.

Antonio Machado

Se caracteriza por su profundidad, que se manifiesta en los temas: intimidad, los recuerdos, el paisaje castellano, la llegada de la muerte.

Métrica

Formas populares, destaca su predilección por la silva con rima de romance y no faltan los sonetos.

El estilo:

la ausencia de complejidades retóricas, emociones más hondas.
Inicios machadianos muestran a un autor cercano al Modernismo de la época. Soledades, galerías y otros temas. Fueron suprimidos. El encanto de la ciudad y el ensueño de las evocaciones se reflejan en los ambientes quietos y silenciosos, en los jardines y parques desiertos. Predomina el intimismo, el tono melancólico y el simbolismo de algunos motivos reiterados: el viento, el agua, la noria. Se advierte en la métrica, imágenes, aspectos musicales y cromáticos.

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El más conocido es el de Campos de Castillas. La emoción del poeta al enfrentarse con Castilla le lleva a un modo de expresión distinto, su poesía se hace más austera, más realista, como el paisaje que lo rodea. La reflexión sobre los males de España. Preocupaciones noventayochistas. Otros poemas son retratos de amigos, de su mujer, y de recuerdos.

Juan Ramón Jiménez:

Dedicación a la poesía y a la búsqueda incesante de la belleza. Su poesía varía desde su inicial vinculación con el modernismo hasta la creación final de una obra muy personal y diferente.

* Etapa sensitiva:

llega hasta 1915 e incluye libros de inspiración modernista. La suave musicalidad y los paisajes y jardines crepusculares aparecen en Rimas, Arias tristes, Jardines lejanos, La soledad sonora, el verso se expande y la sensorialidad aumenta, es el momento más modernista del poeta. Prosa Poética Platero y yo.

Etapa intelectual:

Inicada con el Diario de un poeta recién casado, abre el camino a la poesía pura. Mezcla prosa y verso y desaparece la decoración colorista y musical. El lenguaje quiere nombrar lo esencial de las cosas y el poema se simplifica para hacer transparentes las sensaciones.

Etapa suficiente:

La desarrolla en el el exilio. Con La estación total, intenta una poesía abstracta, difícil y hermética.