Novecentismo
Se conoce con el nombre de novecentista
Emo o generación de 1914 a los autores que suceden a la generación del 98 y
Alcanzan su plenitud literaria en la segunda década del Siglo XX. En la llamada
“Generación de 1914” dominan unas nuevas orientaciones ideológicas y
Estéticas que ya no son las del Modernismo o las del “98”, pero que tampoco son
Aún la ruptura de las Vanguardias. Eugenio d’Ors acuñó el termino
“Novecentismo” para englobar a ensayistas como Ortega y Gasset o novelistas
Como Gabriel Miró y Ramón Pérez de Ayala.
En cuanto a la poesía es la época de Liquidación del Modernismo y de la aparición de una lírica nueva que, con Excepciones, merecíó el calificativo de “pura”. Una inmensa figura, la de Juan Ramón Jiménez, resume por sí sola las inquietudes y derroteros de la creación Poética del momento.
Los miembros de la generación de 1914 Fueron escritores o pensadores que quisieran superar el pesimismo del grupo del 98, ofreciendo soluciones concretas para sacar a España de su crisis social y Política. Para ello propusieron las siguientes ideas: democratización de España; europeización de la sociedad española; desarrollo de la ciencia y la Educación para atraer el progreso de la nacíón; difusión de sus ideas de forma Pedagógica para llegar a un público amplio. Por esta razón se desarrolló tanto El género del ensayo.
Nueva manera de entender el arte
El Novecentismo
Supuso un cambio importante en la manera de entender el arte:
Se rechaza el
Mundo de los sentimientos y el lenguaje colorista y se acusa de un arte de
Ideas que nos sorprenda, no por la imitación, sino por la originalidad de su
Forma.
Carácterísticas del arte y la poesía del Novecentismo:
1. Se elimina la
Subjetividad: los escritores no expresan sus sentimientos, sino sus ideas (arte
Objetivo y racional = arte puro o deshumanizado). 2. No se pretende reflejar la
Belleza externa sino comprender la esencia y el significado profundo de las
Cosas. 3. Actitud optimista, alegre. 4. En poesía se suprime la rima a favor
Del verso libre, desprecio de la adjetivación colorista y ornamental. Mayor
Importancia de los sustantivos y verbos. 5. Uso de léxico culto.
Principales autores
Ensayistas son: Eugenio D’ors,
Con una prosa de cuidada elaboración, Tres
Horas en el museo del Prado; Gregorio Marañón, Elogio y nostalgia de Toledo; Ortega y Gasset, ensayista
Más representativo, La España
Invertebrada, La rebelión de las masas.
El poeta más representativo de esta Generación es Juan Ramón Jiménez, Diario De un poeta recién casado. Destacan también los novelistas Gabriel Miró Y Ramón Pérez de Ayala.
Vanguardias
Desde principios del Siglo XX hasta el
Comienzo de la Segunda Guerra Mundial se desarrolló en Europa una pre
Movimiento artístico que se opone a la estética anterior y que propone
Concepciones profundamente nuevas del arte y de las letras. Son las
Vanguardias.
Las vanguardias no se desarrollan como Movimiento mujer, sino que se manifestaron en diferentes corrientes o escuelas Denominadas ismos.
Carácterísticas de las vanguardias europeas
1. Ruptura
Radical con las normas del arte pasado. 2. Búsqueda de la originalidad a través
De la experimentación (no copien la realidad, sino que la deforman). 3.
Practican el arte por el arte (no pretenden reformar o regenerar la sociedad).
4. Rebeldía moral y política (se busca la polémica y el escándalo).
Destacaron los siguientes ismos: Cubismo, Futurismo, dadaísmo, expresionismo y Surrealismo.
Las vanguardias en España
Coincide cronológicamente con el
Novecentismo y la Generación del 27. El movimiento de la vanguardia pasó por
Las siguientes etapas:
1. Etapa de Recepción (1910-1917)
En este periodo se ponen de moda en el país las
Ideas vanguardistas procedentes de Europa. El autor más representativo es Ramón
Gómez de la Serna.
2. Surgimiento de las Vanguardias hispánicas (1918-1927)
En 1916 se da a conocer el Ultraísmo.
Esta vanguardia exalta los inventos, la sociedad mecanizada, los poemas
Visuales y la asociación libre de palabras. La segunda vanguardia en la lengua
Española es el Creacionismo, ismo creado por el poeta chileno Vicente
Huidobro. No pretende imitar la realidad sino crear una realidad completamente
Nueva. Los poemas creacionistas están llenos de metáforas incomprensibles y las
Palabras pierden su significado habitual y toman otros inventados por el poeta.
3. El Surrealismo español (1928-1931)
Es la vanguardia más tardía y supuso la rehumanización de la arte. Los
Surrealistas españoles se apartaron del Surrealismo francés por qué no
Practicaron la escritura automática, de forma que las obras conservan una
Cierta coherencia lógica y temática. Los surrealistas más importantes
Pertenecieron a la generación del 27. Destacan Alberti con Sobre Los Ángeles; García Lorca
Con Poeta en Nueva York; Luis
Cernuda, autor de Un río, un amor; Y
Vicente Aleixandre, poeta fiel al Surrealismo y autor de La destrucción del amor, recibíó en 1977
El Premio Nobel de literatura.
4. Decadencia de las vanguardias deshumanizadas
A partir de la proclamación De la segunda República española (1931), el Vanguardismo entra en decadencia. A Partir de entonces las circunstancias sociopolíticas orientan la literatura Hacia el Realismo y el compromiso político.