LA GENERACIÓN DEL 98 Aunque los primeros años del Siglo XX continúan las tendencias narrativas d finales dl S. 19, es en sta época cuando s da la reacción contra el Realismo y el Naturalismo. En los jóvenes novelistas se observa una voluntad d renovación. En 1902 se publican cuatro títulos con una concepción novelística nueva. Y son: -La voluntad d Azorín. -Camino d Perfección d Pío Baroja -Sonata d Otoño de Valle Inclán -Amor y Pedagogía d Unamuno| Dos circunstancias provocan la irrupción d stos autores en el panorama intelectual y literario: ambiente d crisis política, económica y moral que se vivía a finales del Siglo XIX, agudizado por la perdida d las últimas colonias en 1898, año que da nombre a la generación. Y el agotamiento d temas y formas d la literatura del siglo anterior. Por ello, los escritores del 98, entre los que se incluye a Unamuno, Azorín, Baroja y parte d la obra de Antonio Machado y d Valle Inclán, manifiestan su protesta contra las costumbres decadentes d la sociedad española y proponen una reforma total en las conductas sociales y morales d los españoles. Defienden el subjetivismo, la visión personal d las cosas, frente a la fiel reproducción de la realidad que pretendían los autores del XIX. Los temas predominantes son: A)Tema d España; enfocado desde una visión subjetiva e individualista, aunqe en todos los autores hay un objetivo, el descubrimiento del alma de España y ello por medio d tres elementos: ·El paisaje: el d Castilla en especial, en el que se descubren el espíritu austero y sobrio dl hombre castellano. ·La historia: la historia del hombre anónimo, la d la vida cotidiana, a la que Unamuno llamó Intra-Historia. ·La literatura: volviendo a los autores medievales como Berceo, Rojas o Manrique, y a los clásicos olvidados como Góngora o Gracián. Especial interés por Cervantes y El Quijote y así como por Larra. B)Tema existencial que abarca desde la preocupación por el sentido de la vida hasta los problemas de carácter religioso, pasando por conflictos psicológicos del ser humano. Las distintas actitudes ante estos temas difieren d unos autores a otros. Angustia y obsesión x el deseo d inmortalidad en Unamuno; Preocupación por la caducidad d lo terrenal en Azorín; o incredulidad religiosa en Baroja.| La técnica estilística y literaria también se vio afectada por el talante reformador. El aspecto más carácterístico es el rechazo d la expresión retórica y grandilocuente. Todos los autores tienen la necesidad d un retorno a lo sencillo y claro, pero sin perder la fuerza expresiva.| Tienden a precisión léxica, a la elección d la palabra justa. Muchas veces buscan vocablos extraños por su sabor local. El léxico se impregna d valoraciones subjetivas que revelan sus sentimientos íntimos.| En cuanto a las construcciones sintácticas, evitan las oraciones excesivamente completas debido a esa tendencia a la sencillez. D ahí que proliferen las oraciones simples o, en todo caso, la yuxtaposición.| D Azorín La voluntad, Antonio Azorín y Doña Inés. D Unamuno Amor y Pedagogía, Niebla y Tía Tula D Pío Baroja El árbol de la ciencia y La Busca. D Valle Inclán Sonatas, Trilogía sobre guerra Carlista y Tirano Banderas. Antonio Machado Nacíó en Sevilla en 1875,familia culta y liberal. En 1883, la familia se traslada a Madrid y Antonio estudió en la Institución Libre d Enseñanza, cuyo espíritu laico progresista y tolerante no se borró jamás del carácter de Machado. En 1899 se encuentra junto con su hermano Manuel en París viviendo d traducciones. Las estancias en París se alternan con la vida en Madrid donde frecuenta ambientes modernistas. En 1907 consigue la cátedra de Francés en el Instituto de Soria donde conoce a Leonor Izquierdo con la que se casó en 1909. La prematura muerte de Leonor en 1912 dejará una huella honda y dolorida en el poeta que decide trasladarse a Baeza y allí se trasladó en 1919 al Instituto de Segovia y en 1927 es elegido miembro d La Real Academia Española. Durante la Guerra Civil toma partido por la cause republicana. Gravemente enfermo marchó en exilio en Enero del 39 y poco después, el 22 d Febrero muere en al Localidad francesa de Collioure.| Obra Poética| Publica en 1903 su primer libro d poesía, Soledades, que reedita con modificaciones en 1907. Pero su obra más importante es Campos de Castilla que se publicó primero en 1912 pero edición definitiva es en 1917. En esta obra se advierten cambios fundamentales con respecto a Soledades: es considerada modernista, mientras que Campos de Castilla sería 98. Se atenúan considerablemente el subjetivismo y la introspección típica del Modernismo intimista y pasa a un primer plano la realidad exterior. Si en Soledades el paisaje es simbólico en el que se proyecta el “yo” del autor, en Campos de Castilla el paisaje es de inspiración objetiva. Y, más que recrear una atmósfera sentimental propicia para la meditación, se describen paisajes reales. El “yo” del poeta pasa a un segundo plano y se abre a los otros. Es como si Machado pretendiera buscar en los demás las claves de una realidad que no había encontrado en sí mismo. Campos de Castilla supone la vuelta hacia cierta poesía realista como vía d salida d un Modernismo simbolista ya agotado. Ello no será visto con buenos ojos por quienes, como JRJ, intentan también superar el Modernismo pero x el camino d la poesía pura y no del realista, quedan así delimitadas las dos vías por las que transitará la poesía durante épocas.| En esta obra conviven poemas muy diversos. Así, abundan las que describen paisajes y gentes de Castilla y se nos presenta el contraste entre el pasado glorioso d estas tierras y su andrajoso presente.| Al lado d estos descriptivos textos hay otros que pintan una visión negra de lo español.| Cuando después d la muerte de Leonor (1912) Machado recuerda las tierras castellanas, desde Baeza su visión es más lírica y emotiva y el paisaje aparece otra vez teñido de subjetividad.| Tmbn del período d Baeza son ls poemas con paisajes y gentes andaluzas, n las que Machado tras haber observado el mundo d latifundios, señoritos y miseria, presenta una dura visión de la España tradicional, religiosa y conservadora desde una ideología abiertamente progresista.| La sección titulada “Proverbios y Cantares” presenta un tipo d poesía nuevo de carácter filosófico y moral. En estos poemas Machado aúna sus preocupaciones filosóficas y existenciales con las formas estróficas populares, todo ello envuelto frecuentemente en una sutil ironía aunque en ocasiones tienen un carácter circunstancial e incluso humorístico, estos poemas sirven para dar cauce a los más hondos pensamientos d Machado. Dios, la verdad, el sueño y la realidad, etc.| El libro se cierra con la sección titulada Elogios en la que se nos muestra el dialogo intelectual que Machado entabla con otros escritores de su tiempo. Azorín, Rubén Darío, Unamuno, JRJ.