Poema que tenga símil metáfora hipérbole y personificación

LA Poesía ES UN ARMA


Celaya-

Tema:

el uso de la palabra como herramienta de expresión.

Rec:

Reiteración, Anáfora, comparación, paradoja, personificación, paralelismos, hipérbaton 15,polisíndeton, metáfora, quiasmo. Verso libre, rima asonante, arte mayor y menor, versos alejandrinos.

CIUDAD DIN SUEÑO

Lorca- (No duerme nadie..) 

Tema:

retrato apocalíptico y surrealista de una actitud de la que se ha apoderado la muerte en los aires y el ambiente de NY.

Rec:

paralelismos y anaforas. Verso libre y versículos (versos largos).

ROMANCE DE LA LUNA, LUNA

Lorca- (la luna vino a la fragua..)

Tema:

es la muerte y el destino trágico del pueblo gitano andaluz, representado mediante la muerte del niño gitano a manos de la luna.

Rec:

metáfora, reduplicación, anáfora, derivación, personificación, antítesi, eufemismo, sinestesia, degradación. Romance, serie indefinida de versos octosílabos, en el cual los pares presentan rima asonante y los impares quedan sueltos.

INSOMNIO

Dámaso Alonso- (Madrid es una ciudad..)

Tema:

es la experiencia devastadora de la guerra.

Rec:

metáfora, hipérbole, comparación, personificación, paralelismo, polisíndeton, gradación. Verso libre.

PARA QUE YO ME LLAME ÁNGEL

Á. González- (para que yo..)

Tema:

con tono pesimista hace una reflexión sobre la existencia.

Rec:

anáfora, metáfora, antítesi, polisíndeton, paradoja. Silva arromanzada, riman los pares en asonante.

SI MI VOZ MURIERA EN TIERRA

Rafael Alberti- (si mi voz..) Tema: la nostalgia del mar se manifiesta aquí en un deseo de no morir lejos de és, rago destacable es que el poeta se reduzca a su voz e imagine que su voz seguirá viva en el mar, el mar se asocia con su infancia vivida en Cádiz.

Rec

Polisíndeton, anáfora, personificación.

ÁLAMO BLANCO

JR Jiménez- (arriba canta el ..)

Tema:

pretende que la búsqueda del ideal aranque y se nutra del mundo real y que el ideal fecunde sus bondades el mundo real. 

Rec:

personificación, antítesi, exageración.

PLACETA DE SAN MARCOS

María Victoria- (amárrate, alma miá,..)

Tema:

es la expresión de los deseos de la autora en relación con un lugar de Venecia, la plaza San Marcos. Ella queda extraviada y enamorada por la belleza de la plaza.

Rec:

encabalgamiento, metáfora, anáfora, personificación. Rima libre, consta de dos tercetos, versos de 14 sílabas, alejandrinos.

EL ALMA TENÍAS

Pedro Salinas- (el alma tenias..)

Tema:

es el amor espiritual inalcanzable, limitado por el mismo. Utiliza el concepto de amor como búsqueda, reflejando esto a través del camino, atajos y puertas, pero no lo obtiene.

Rec:

Hipérbaton, Anáfora, Aliteración, Paralelismo, Antítesi, Preg Retor.

CAMINANTE SON TUS HUELLAS

Antonio Mach- (caminante…)

Tema:

idea de la responsabilidad del ser humano para trazar su propio rumbo en el mar de la vida, nos advierte que no es posible recuperar el pasado y el destino depende de nuestras acciones.

Rec:

Quiasmo, Geminación, Metáfora, Alegoría.

CANCIÓN DE OTOÑO EN PRIMAVERA

Rubén Darío- (juventud, divino…)

Tema:

lamento por la juventud perdida a través de una metáfora sinestésica (alba de oro). Se utilizan tópicos como tempus fugit (tiempo transcurre irreparablemente) o memento morí (recuerda que has de morir, vivir es caminar vreve).

Rec:

aliteración, comparación, antíteis, metáfora, paralelismo.

ELEGÍA

Miguel Hernández- (yo quiero ser llorando..)

Tema:

 desespero y lamento por la muerte temprana de un amigo que era allegado.

Rec:

hipérbaton, hipérbole, derivación, metáfora, polisíndeton, paralelismo, enumeración. Soneto compuesto de tercetos encadenados y rima cruzada.

CAMPOS DE SORIA

Anto Machado- (es la tierra de soria..)

Tema:

corrspondencia emocional entre los elementos del paisaje y el estado de ánimo nostálgico del poeta que recuerda una historia de amor. Correspondencia entre naturaleza y belleza de las tierras castellanas con el sentimiento de amor al autor.

Rec:

Poliptotons, derivaciones, apóstrofes, gradiación, quiasmos. SIlba asonantada o arromanzada.

ANÁFORA

Repetición de una o más palabras al comienzo del verso o de enunciados sucesivos: Quién lo soñara, quién lo sintiera, quien se atreviera, … 

DERIVACIÓN

Uso cercano de palabras derivadas de una misma raíz: Temprano madrugó la madrugada.

POLISÍNDETON

Repetición expresiva de conjunciones para unir frases o palabras:Lo presintió en la arena y en las olas, y en la espuma y la sal y el horizonte…

ENUMERACIÓN

Sucesión de elementos que pertenecen, generalmente, a la misma clase gramatical, y que cumplen la misma función sintáctica: Lo definíó sincero, noble, altivo…
GRADACIÓN vid. Enumeración PARALELISMO
Reiteración de la misma estructura sintáctica en oraciones o versos seguidos: Tu frente serena y firme HIPÉRBATON
Alteración del orden normal de la frase: De la ausencia teñiste tus poemas QUIASMO
Ordenación simétrica o cruzada de los elementos de dos grupos de palabras. Ancho el amor y el dolor largo ASÍNDETON
Supresión de conjunciones para dar más rapidez, intensidad o viveza a un periodo o enumeración: Día, noche, ponientes, madrugadas, espacios ELIPSIS
Supresión de algún elemento de la frase que se puede completar por el contexto:Qué tisteza esta noche, su sola compañía ANTÍTESIS
Contraposición de dos palabras o ideas: Ir y quedarse, y con quedar partirse APÓSTROFE
Invocación dirigida a una persona o cosa personificada: Agua. ¿dónde vas? 

DILOGÍA

Utilización de una palabra con doble significado -uno real y otro imaginario- en el texto: pecosa en las costumbres y en la cara Hipérbole
Exageración expresiva de una idea: No hay océano más grande que su llanto PARADOJA
Uníón de dos ideas contrarias y en apariencia irreconciliables: Quiero amor o la muerte PERSONIFICACIÓN
Atribución de cualidades humanas a animales o seres inanimados: El verde llora esmeraldas SINESTESIA
Aplicación de una sensación propia de un sentido a otro: Me dirigíó una mirada sonora y agria…

SINONIMIA

Acumulación, en un texto, de voces sinónimas que reiteran un concepto o idea: Le esperaba callado, silencioso.