Pluralidad lingüística en España: Evolución histórica y dialectos

LENGUA Y DIALECTO

LENGUA: Sistema de signos con estructura y reglas propias que se ajusta a conceptos de nivelación, diferenciación y tradición literaria. Se utiliza a nivel regional, nacional o supranacional.

DIALECTO: Variante geográfica de una lengua, que para ser aprendida no necesita aprendizaje específico. Su referencia es la norma de la lengua de la que depende y carece de tradición literaria.

SITUACIÓN LINGÜÍSTICA DE ESPAÑA

Aparte de las cuatro lenguas reconocidas por la Constitución de 1978 (castellano, catalán, gallego y vasco), se deben añadir algunas no oficiales. El catalán, el castellano y el gallego son de procedencia latina (romances) y del vasco se desconoce su antigüedad u origen. El bilingüismo es usar al mismo nivel dos lenguas y la diglosia es cuando una predomina y tiene mayor uso.

CAUSAS DE LA PLURALIDAD LINGÜÍSTICA

Antes de la llegada de los romanos había más lenguas en la Península Ibérica, pero solo permaneció el vasco. A partir de la ocupación romana en el 218 a. C. se impone el latín, que se mantendrá durante la época visigoda. Con la invasión musulmana en el 711 d. C., el latín comienza a fragmentarse, particularmente en los núcleos de resistencia cristianos en el norte de la península. Surgen cinco dialectos: gallego-portugués, astur-leonés, castellano, navarro-aragonés y catalán, a los que se une el vasco. En las zonas árabes surge el mozárabe, pero debido a la imposición de las lenguas que se hablaban en el norte y por la Reconquista, este dialecto desapareció.

El castellano se expandió y pronto se convirtió en lengua oficial. El navarro-aragonés y el astur-leonés desaparecieron y el catalán se extendió por la zona mediterránea. El gallego-portugués se divide en dos lenguas tras la independencia de Portugal y el reino de León.

LENGUA CASTELLANA

Una de sus primeras manifestaciones son las glosas, a finales del siglo X, breves anotaciones en romance al lado de textos latinos, que se escribieron en el monasterio de San Millán de la Cogolla (La Rioja). En el siglo XII surge la literatura con obras como el Cantar de Mio Cid. El gran salto del castellano fue impulsado por Alfonso X el Sabio, quien lo hizo lengua oficial y lo empleó para leyes y documentos. Los sabios de la Escuela de Traductores de Toledo escribían en castellano numerosos textos. El matrimonio de los Reyes Católicos, la conquista de Granada y el descubrimiento de América hicieron que el castellano se expandiera fuera de Castilla. Antonio de Nebrija contribuyó a su estandarización con la Gramática de la lengua castellana. En los Siglos de Oro (XVI y XVII) el castellano creció con obras de escritores como Cervantes, Lope de Vega, Quevedo, etc. En el siglo XVIII se fundó la Real Academia Española (RAE). El español es una lengua muy importante y con un gran número de hablantes.

LENGUA CATALANA

Surgió del latín. Según el punto de vista lingüístico, el valenciano y el balear son dialectos del catalán. Ramon Llull fue el primero en utilizar el catalán como lengua literaria en el siglo XIII. Entre los siglos XVI y XVIII surge un periodo de decadencia donde el catalán solo se usa para”uso familia”. En el siglo XIX se produce la Renaixença, un movimiento de resurgimiento cultural y lingüístico. Joan Maragall impulsa el resurgimiento del catalán a finales de siglo. Con la Guerra Civil se prohíbe su uso, pero con la muerte de Franco y la Constitución de 1978 el catalán se hace cooficial en Cataluña, Islas Baleares y Comunidad Valenciana.

LENGUA GALLEGA

Procede del gallego-portugués, que se dividió en dos lenguas tras la independencia de Portugal. Tuvo un periodo de decadencia entre los siglos XV y XVIII, y otro de resurgimiento en el XIX donde destaca Rosalía de Castro. La dictadura franquista relegó la lengua gallega, pero después, con la Constitución de 1978, se hace lengua cooficial en Galicia.

LENGUA VASCA

No se conoce su origen con certeza, pero es una lengua prerromana. Presenta varios dialectos. Sus escritos más antiguos son las glosas emilianenses. No hay tradición literaria hasta el siglo XVI, cuando el sacerdote Bernard Dechepare escribe en esta lengua. En el siglo XVIII se da un primer impulso al vasco con el diccionario y gramática de Manuel Larramendi y con la defensa de la lengua de Juan Antonio Moguel. En 1918 se funda la Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia), que promueve el euskera batua (vasco unificado).

EL ESPAÑOL EN EL MUNDO

Después del desarrollo en la península y las islas españolas, el castellano se convirtió en la lengua de muchos países en distintos lugares del mundo, por circunstancias históricas, como el descubrimiento de América. La colonización española en África y Asia provocó una nueva difusión de la lengua. La expulsión de los judíos también ayudó a la difusión del castellano.

DIALECTOS DEL CASTELLANO

Castilla se extiende hacia el sur de la península. De esta expansión surgen variantes dialectales:

  1. Andaluz: Dialecto con mayor número de hablantes, no se consolidó su uso hasta el final de la Reconquista. La gran extensión del territorio andaluz hace que haya zonas con más rasgos dialectales que otras. Algunos rasgos fonéticos característicos son el seseo, el ceceo y el yeísmo.
  2. Extremeño: Presenta rasgos del dialecto leonés e influencia del andaluz. Son característicos los diminutivos en -ino, -ina.
  3. Murciano: Tiene influencia del aragonés, valenciano y andaluz. Se da el yeísmo.
  4. Canario: Presenta influencias del andaluz, ya que tras su conquista por el reino de Navarra, sus primeros pobladores procedían de Sevilla. Comparte rasgos con el andaluz como el seseo o el yeísmo.

DIALECTOS DEL LATÍN

El navarro-aragonés y el astur-leonés son dialectos y no lenguas debido al empuje del castellano por el poder político de Castilla.