LA ESCULTURA BARROCA. CarácterÍSTICAS GENERALES Italia:
• EL Barroco se fue imponiendo tras la muerte de Miguel Ángel • Se desarrolla plenamente en el s. XVII. • Base naturalista. • El artista observa la naturaleza, la sorprende y la copia. • Las figuras barrocas representan pasiones y sentimientos. • Predomina el pathos.
• El arte figurativo está cerca de la Literatura y del Teatro: Es la época de los grandes dramaturgos. • Se expresa el sentimiento religioso: La mística y La ascética • Se palpa lo sobrenatural. • Época de numerosas canonizaciones • La figura humana aparece sobrealzada, heroizada dentro de su humildad. • Temas de milagros: Se acude a vaporosidades y resplandores (escultura y pintura) • Representación de lo cruel y espantoso: martirios de santos, castigos de herejes, cadáveres putrefactos… • Se representa el movimiento en acto (no en potencia como en el Renacimiento) • Líneas abiertas lanzando hacia el espacio brazos y piernas. • Se constituyen grupos de varias figuras incluso con paisaje (influencia helenística) • Se abandona la simetría (escorzos) • Claroscuro en los ropajes. • Naturalismo. Desarrollo del retrato (físico y psicológico) • Se logran sorprendentes calidades en las telas y en la piel de los seres vivos dando sensación de realidad. • En Italia su núcleo central fue Roma y el Vaticano su principal cliente. • Materiales: mármoles de variados colores y bronce.
LORENZO Bernini • Considerado el principal representante de la escultura barroca europea • Igual que Miguel Ángel fue un artista integral predominando en su obra su talento escultórico. • Los Papas fueron sus principales clientes • Admira la belleza de la Naturaleza pero aspira a la sublimación ya que le desagrada la vulgar imitación • Sus primeras obras son de tendencia clasicista: Al margen del aprendizaje técnico con su padre, Bernini prestó un gran interés a la Historia del Arte. Por tanto, las obras de su juventud podrían inscribirse dentro del clasicismo académico. • Bernini también mostró una gran admiración y estudió profundamente a otros autores como Miguel Ángel, a quien trata de emular siendo pintor, escultor y arquitecto, pero también se interesa por otros géneros de los que pueda extraer influencias plásticas, como la pintura de Rafael, especialmente al final de su obra, en la que ya se aprecia un cierto manierismo. Destaca:
La Cabra Amaltea se plantea como muy problemática, situándose en los inicios de Bernini, aunque nunca sería anterior a 1616. Esta obra fue considerada hasta los años 30 como un original helenístico, siendo Longhi quien se dio cuenta de su autoría. El joven escultor con 10 ó 17 años conocía a la perfección las técnicas y el estilo del helenismo antiguo. Sabemos que Bernini realizo innumerables reconstrucciones y restauraciones de obras de la Antigüedad, retocando el Ares Ludovisi y el Fauno Barberini.
También restauro el Hermafrodita. EL RAPTO DE PROSERPINA • Crea un tipo de figuras combatiendo que será normativo para todo el Barroco. • Captación del instante • Momentos drámaticos y expresivos (teatralidad) • Ropajes y cabellos ampulosos, quebrados • Composiciones abiertas y movidas • Línea serpentinata • Virtuosismo técnico • Abandono del concepto de bloque único • Materiales nobles(bronce y mármol)
APOLO Y DAFNE. Bernini • Representa un fugaz momento: Dafne que rechaza a Apolo pide ayuda a un Dios y se convierte en laurel poco a poco. • Contraste psicológico • Análisis psicológico de personajes • Composición en diagonal y aspa • Contraste superficie pulida de la piel y formas hirsutas de ramas • Búsqueda de belleza ideal • Líneas abiertas David • Se retuerce sobre sí mismo ya en plena acción, no estudia a su rival como el de Miguel Ángel • Boca y entrecejo apretados • Líneas de fuerza en tensión contraria (aspa) • Músculos rígidos • Fuerza dinámica En 1623 es nombrado Papa Urbano VIII:
Solicitó la colaboración de Bernini, siendo continuas sus relaciones con el Vaticano a partir de este momento.
Bernini representante de la CONTRARREFORMA
Entre 1624-1635 realiza: El BALDAQUINO DE San Pedro (ver arquitectura)
LA TUMBA DE URBANO VIII:
El Papa es representado sentado. Bernini da a las Alegorías (La Caridad y La Justicia, La Muerte, La Fama) un papel muy importante. Incorpora el esqueleto a la tumba como un elemento activo. Se debe fundamentalmente a Bernini el que Roma se haya convertido en la ciudad de las fuentes, tanto por las que hizo como por las que sugirió. La primera fuente fue La Barcaza, en la Plaza de España en Roma. Simboliza el barco de la Iglesia navegando por el mundo bajo la enseña del Papa Barberini (dos abejas) Urbano VIII.LA FUENTE DE TRITÓN
Forma una unidad escultórica antes desconocida- Es pequeña. Está en la Plaza Barberini de Roma .FUENTE DE LOS CUATRO RÍ0S
El elemento paisajístico tan Barroco se acusa en el antropomorfismo de los ríos, en la presencia de los árboles y animales. La fuente se compone de una base formada de una gran piscina elíptica, coronada en su centro de una gran mole de mármol, sobre la cual se eleva un obelisco egipcio. Las estatuas que componen la fuente, tienen unas dimensiones mayores que en la realidad y son alegorías de los cuatro ríos principales de La Tierra (Nilo, Ganges, Danubio, Río de la Plata), cada uno de ellos en uno de los continentes conocidos en la época. En la fuente cada uno de estos ríos está representado por un gigante de mármol. Los árboles y las plantas que emergen del agua y que se encuentran entre las rocas, también están en una escala mayor que en la realidad. Los animales y vegetales, generados de una naturaleza buena y útil, pertenecen a especies grandes y potentes (como el león, caballo, cocodrilo, serpiente, dragón, etc.). El barroquismo aparece impetuoso en esta figura de LONGINOS, colocada en un nicho de un pilar de los que sostienen la Cúpula de Miguel Ángel. Fue el único que tuvo conciencia de la Cúpula pues con su mirada hacia lo alto, Longinos llama la atención del espectador hacia la gran obra de Miguel Ángel Novedad de la época es la aparición de la luz dirigida para subrayar el efecto pictórico de la escultura. Esto lo proyecta Bernini para algunas obras entre las que destaca:
EL ÉXTASIS DE SANTA TERESA. Santa María della Vittoria
Preocupación por el movimiento y el claroscuro. Trata el amor divino. Concibe la obra como un cuadro a pesar de ser de bulto redondo. Dispone grandes plegados y hay una gran expresividad en el rostro y las manos de la santa. A ello contribuye la iluminación de la obra por medio de una ventana oculta la espectador al mismo tiempo que da a la obra un carácter más místico y sobrenatural, es decir, utiliza la luz dirigida para subrayar el efecto pictórico de la obra escultórica. Forma convexa enmarcada por dos parejas de columnas exentas rematadas por frontón con tres cúspides. Fusión arquitectura, escultura, Pintura y efectos lumínicos (concepción teatral). Interior, oculto, un óculo con frescos y figuras de estuco de la Gloria. Sólo contemplamos rayos dorados iluminados por ventana cenital con vidrio amarillo. Concebida como un cuadro (visión frontal). En paredes laterales de capilla retratos de familia Cornaro como si estuviesen contemplando desde palco el milagro Tumbas laterales convertidas en palco. Telas bícromas, muy movidas cuelgan del palco. Contacto leve y delicado de ambas figuras Contraste: actitud pasiva de la santa frente a acción del ángel (Bello y asexuado ángel). Flecha del amor místico. La santa: Ojos entornados, aletas nariz dilatada, boca entreabierta. Actitud desmayada de cuerpo, acentuada por posición de manos y pies. Líneas de composición entrecruzadas (aspa) Pedestal oculto al transformarse en nubes en suspensión CÁTEDRA DE San PedroEn 1656 le encargan esta compleja obra para la que, al igual que para el Baldaquino, necesita colaboradores. La vista enfila la Cátedra precisamente a través de él. Esta obra encarna la glorificación de la reliquia de la Cátedra de San Pedro como consecuencia de la exaltación del culto a las reliquias en la época de la Contrarreforma. Significa también la exaltación del papado y de su infalibilidad en materia de fe, lo que representa por medio de una cátedra vacía para evitar la personificación. Es importante el papel de la Gloria, es decir, la vidriera que representa al Espíritu Santo, de la que desciende la luz que ilumina el espacio. De aquí sacará el arte español la inspiración para los Transparentes. En 1656 le encargan esta compleja obra para la que, al igual que para el Baldaquino, necesita colaboradores. La vista enfila la Cátedra precisamente a través de él. Esta obra encarna la glorificación de la reliquia de la Cátedra de San Pedro como consecuencia de la exaltación del culto a las reliquias en la época de la Contrarreforma. Significa también la exaltación del papado y de su infalibilidad en materia de fe, lo que representa por medio de una cátedra vacía para evitar la personificación. Es importante el papel de la Gloria, es decir, la vidriera que representa al Espíritu Santo, de la que desciende la luz que ilumina el espacio. De aquí sacará el arte español la inspiración para los Transparentes.
BUSTO DE Luis XIV
Contraste de la cabeza en una dirección y pliegues del ropaje en la contraria. Mirada por encima del espectador Cierta idealización.Bernini tuvo muchos seguidores que divulgaron su arte por toda Europa aunque sólo De forma débil en España.