Éxtasis de Sta. Teresa de Bernini:
1-contexto:
el barroco, estilo artístico que ocupa el s.17 y los primeros decenios del 18, supone un cambio notable con respecto al renacimiento, al aplicar nuevos criterios y un nuevo lenguaje estético. // El barroco va a estar definido por tres principios:
-finalidad propagandística
: propagar a las masas la ideología de las clases dominantes y los principios de la religión. –
se adopta un lenguaje formal de carácter retorico, presidido por la primacía de lo sensorial sobre lo racional, que busca suscitar emociones y sensaciones, a través de un lenguaje grandioso y teatral. -el barroco se caracteriza por la diversidad de corrientes estéticas resultando un movimiento complejo y contradictorio. // Bernini fue el intérprete del poder de la iglesia y del espíritu contrarreformista.
2-identificación de la obra:
el Éxtasis de Sta. Teresa constituye un grupo escultórico que forma un conjunto monumental situado en la capilla Coronado. // Bernini representa un tema religioso, reproduce la experiencia mística del éxtasis de Sta Teresa. La escena representada está formada por dos figuras de bulto redondo talladas en mármol blanco: la santa se siente en trance ante la visión de un bello ángel que le traspasa el pecho con sucesivos dardos. // El grupo escultórico se encuadra en un espectacular espacio escenográfico, mediante la fusión de arquitectura, escultura y pintura.
-un lujoso marco arquitectónico, revestido de mármoles de colores.
-la representación del éxtasis:
sobre un pedestal, en forma de nube y suspendida, la santa levita en un arrebato místico, mientras un ángel alza la flecha del amor divino. -en las paredes laterales representan a los miembros de la familia Coronado, que observan y asisten con toda naturalidad a la milagrosa escena. -la capilla se cubre con una bóveda pintada, y con figuras de ángeles y nubes de estuco, recreando el paraíso.
3-analisis formal:
1-tratamiento de la figura humana
–
representación realista naturalista de perfecta anatomía y plasticidad. Los ropajes tienen especial protagonismo, se hinchan y se agitan y adoptan múltiples pliegues contribuyendo al movimiento y al claroscuro.
-lenguaje teatral y grandilocuente, dinámico y expresivo. *interés por la expresión de sentimientos y pasiones deforma exaltada, teatral y efectista. *
Ansia de movimiento:
las figuras se disponen en actitudes de gran dinamismo. *el ángel muestra una expresión tierna y dulce y la santa muestra una expresión más desatada.
2-composicion:
-impera una composición dinámica y expansiva. –
las figuras se proyectan hacia afuera, describiendo posiciones inestables, abiertas y serpenteantes.
-intenso sentido escenográfico:
el conjunto representa un escenario donde arquitectura, escultura y pintura se integran.
Plaza de san Pedro del vaticano: 1-contexto:
el barroco, estilo artístico que ocupa el s.17 y los primeros decenios del 18, supone un cambio notable con respecto al renacimiento, al aplicar nuevos criterios y un nuevo lenguaje estético. // el barroco va a estar definido por tres principios:
-finalidad propagandística
: propagar a las masas la ideología de las clases dominantes y los principios de la religión. –
se adopta un lenguaje formal de carácter retorico, presidido por la primacía de lo sensorial sobre lo racional, que busca suscitar emociones y sensaciones, a través de un lenguaje grandioso y teatral. -el barroco se caracteriza por la diversidad de corrientes estéticas resultando un movimiento complejo y contradictorio. // La roma papal fue el centro de la renovación barroca.
Bernini fue el intérprete del poder de la iglesia y del espíritu contrarreformista, tuvo como principal cliente el papado.
2-identificación de la obra:
magistral ejemplo de planificación urbanística. La plaza de san Pedro supone la conclusión del conjunto de la basílica del vaticano. // Esta plaza cumple un triple objetivo: –
Propagandística:
espacio urbano símbolo del poder y grandeza de la iglesia. –
Funcional:
espacio litúrgico, y que conecta la basílica con la ciudad. –
Simbólica:
papel acogedor de la iglesia.
3-analisis formal:
1-empleo de materiales como la piedra y el mármol.
2-la planta se estructura mediante dos espacios, buscando potenciar el protagonismo de la basílica y crear un amplio espacio de reunión: -dos brazos rectos que parten de los extremos de la fachada y convergen hacia el eje central. -estos brazos se unen a una monumental plaza ovalada, abierta en su lado externo, cuyo centro esta marcado por el obelisco y dos fuentes.
3-el alzado:
el espacio elíptico está constituido por dos brazos ovalados que constan de cuatro hileras de colosales columnas y pilares clásicos de orden toscano, que soportan un entablamento curvilíneo. La columnata culmina en una balaustrada coronada por numerosas estatuas.
4-ordenación espacial:
-se tiende hacia el espacio integrado, unitario, amplio y con fuerte centralización. -tratamiento dinámico que busca crear la ilusión de un espacio infinito.
-se consigue una perfecta integración espacial entre la plaza y a iglesia.
-profundo simbolismo:
los brazos simbolizan la iglesia que abraza a los fieles.
La cúpula simboliza la cabeza de la cristiandad. Y el obelisco se convierte en el símbolo victorioso de Cristo.
5-lenguaje formal y estético:
-primacía de los elementos arquitectónicos
-sistema de proporciones tiende a la monumentalidad.
-el muro adquiere un carácter dinámico
-se impone el sistema contraste de formas:
juego de verticales y horizontales, formas abiertas y cerradas… -cobran gran relevancia los efectos lumínicos.