Inteligencia:
(nous,nóesis):
Facultad humana que capta directamente las esencias inmutables que constituyen la autentica realidad.Frente a la apariencia, en la que se queda la opinión la inteligencia alcanza la verdad. La ciencia y el pensamiento discursivo son los dos grados de conocimiento propios de la inteligencia. La inteligencia es para Platón la parte inmortal del alma humana, el alma racional.
Justicia
Virtud consistente en la disposición jerárquica, ordenada y armoniosa de las tres partes del alma en el ser humano y de los trees tipos de ciudadanos en la polis. La justicia es la virtud de un conjunto estructurado y consiste en la armonía que se alcanza cuando cada una de sus partes hace adecuadamente lo que le corresponde. Así, podemos hablar de un ser humano justo cuando el alma racional es prudente, el alma irascible fuerte y el alma concupiscible templada. Del mismo modo, un estado sera justo cuando los gobernantes los guerreros y los productores sean respectivamente sabios, valientes y moderados.
Mundo inteligible
Esencia-Ser-Idea:
Realidad subsistente, independiente de las cosas sensibles inmaterial inmutable y eterna, que se capta con la inteligencia. Eidos se traduce como forma o idea y designa la autentica realidad, el ser, la esencia, frente a las cosas sensibles que son meras apariencias a las que las ideas sirven de modelo. Las ideas on el objet de la ciencia y tienen las siguientes características: Son únicas-frente a la multiplicidad de lo sensible-,perfectas, eternamente inmutables y soolo inteligibles. Las ideas o esencias componen, en su conjunto, el mundo inteligible.
Estas realidades que son el autentico ser tienen un cracter trascendente en tanto que son independientes tanto del sujeto que piensa en ellas como de los objetos de los que son su esencia.
Mundo Sensible
Generación
Realidad múltiple, cambiante e imperfecta que es el objeto de la percepción sensible. Las cosas sensibles participan o imitan a las ideas, que son modelos a los que lo sensible debe lo que tiene que ser. Esta pluralidad cambiante conforma así un mundo aparente – el mundo sensible–
A cuyo conocimiento se limita la pinion y que no puede ser trascendido sin mediación de la inteligencia. Su grado de realidad es, por tanto, inferior al del mundo inteligible, que le sirve de modelo y consitituye la autentica realidad.
Opinión
Conocimiento sensible que tiene como objeto el constante devenir propio del mundo físico. Frente a la realidad autentica de las esencias inteligibles y eternas, captadas por la inteligencia, la opinión no alcanza sino el conocimiento imperfecto de la realidad aparente cambiante del mundo sensible. La creencia y la imaginación son los dos grados de conocimiento característicos de la opinión.
Prudencia
Virtud propia del alma racional que se basa en el conocimiento de la verdad y de la idea del bien. Consiste en la sabiduría que permite gobernar adecuadamente tanto la propia vida como la ciudad. Al igual que el piloto en un navío o el auriga del carro alado deben conocer a donde ir y el mejor camino para llegar a su destino, la prudencia es la virtud de quien sabe que es en cada caso lo mas conveniente para orientar hacia el Bien su propia vida y el rumbo de la ciudad.
En la traducción usada en nuestro texto, sin embargo, se vuelca casi siempre como ciudad y algunas veces como estado.
Creencia
(pistis) Grado de conocimiento, propio de la física, que se corresponde con la certeza sensible y que se basa en la percepción directa de las cosas tal y como la captan los sentidos. La creencia es, pues, un grado de conocimiento superior a la imaginación que no trata sino con imágenes las cosas en si. Ambas son conocimiento de lo sensible y, por tanto, dos grados de la opinión.
Dialéctica
Es el método que emplea Platón, que junto a la educación, se llegara al verdadero conocimiento. Para los ofistas, la dialéctica era puramente un camino para orar bien en publico y para alcanzar la idea de bien. Para Sócrates el método dialéctico era sustituido por la mayéutica. La dialéctica aparece relaccionada al tema de la educación, es un proceso de enseñanza e investigación, se basa en un dialogo, una serie de preguntas y respuestas. Se van elaborando una serie de hipótesis. Es un método científico utilizado por los filósofos, que quieren demostrar la verdad. Así el alma podrá ir al lugar al que tiende el mundo inteligible y liberandole de todos los apetitos y dolores del cuerpo. Solo dorara con justicia el que por medio de la dialéctica, llega a la idea de bien. Solo accederán a ello los mas aptos y los que quieran lo mejor para la ciudad como gobernantes. Con el conocimiento de la dialéctica, el hombre se librara de la ignorancia. Dura 5 años, de los 30 a los 35 y se encuentra entre los dos niveles previos de educación y los 15 años posteriores para adquirir experiencia.
Educación
(paideia): Proceso integral de formación del ciudadano que debe llevarlo desde la ignorancia al conocimiento y que incluye, en sentido amplio, su formación física intelectual y moral. Platón nos presenta la educación del futuro gobernante como una tarea difícil y gradual que este ha de llevar a cabo bajo la supervisión del estado. En este proceso se Irán seleccionando a los hombres y mujeres mas capacitados a través de las diferentes etapas de una larga Ascensión que debe culminar a los 50 años, con la contemplación de la idea del bien. En cuanto a la educación, en la república se organiza en dos niveles: 1) Nivel primario: Para todos los ciudadanos, por medio de la gimnasia para el cuerpo música para el alma, que incluye el arte y la poesía, esta etapa va desde el nacimiento hasta los 20 años. 2) Segundo nivel: Reservado a los futuros gobernantes. Incluirá el estudio de las matemáticas en profundidad y la astronomía. De los 20 a los 30 años.
Gobernantes
(arkhontes: Ciudadanos que dirigen ele stado. En el modelo de polis que propone Platón los gobernantes son los hombres y mujer que , tras un largo proceso educativo, deben asumir, por turnos, la tarea de dirijir la ciudad con la idea del bien como criterio y como modelo, y asumiendo esta tarea no tanto por honrosa, como por ineludible. Para atender adecuadamente al bien común los gobernantes deben ser filósofos y vivir comunitariamente, sin familia ni bienes propios. Forman, para Platón, el principal estamento de la polis, que se completa con los guerreros y los productores.
Imaginación
(eikasia): Grado mas bajo de conocimiento, propio de la poesía o el mito, cuyo objeto son las imágenes de las cosas sensibles. Se trata de un grado de conocimiento inferior a la creencia, formando con ella los dos grados de la opinión. La imaginación es el grado de conocimiento que se corresponde con la situación de los prisioneros mientras permanecen atados en el fondo de la caverna.