Vida y Contexto Histórico de Platón
Platón nació en Atenas en el seno de una familia aristocrática. Atenas, una ciudad innovadora y democrática, se hallaba inmersa en una larga guerra contra Esparta, una ciudad agrícola y tradicional. Esta guerra, conocida como la Guerra del Peloponeso, terminó con la derrota de Atenas. Posteriormente, se restauró la democracia, la misma que condenó a muerte a Sócrates cuando Platón tenía veinte años. Desde entonces, Platón permaneció ligado a él. También recibió lecciones de Crátilo, discípulo de Heráclito. La muerte de Sócrates lo llevó a tomar la decisión de dedicarse a la filosofía. Su filosofía tiene una finalidad claramente política. Fundó la Academia para educar a los futuros filósofos, con la convicción de que si los filósofos gobiernan o si los gobernantes filosofan, el estado será justo. Viajó a Sicilia con la intención de poner en práctica sus ideas políticas, pero sus intentos fracasaron.
Contexto Cultural y la Academia
La escuela de Isócrates fue contemporánea a la fundación de la Academia platónica. Ambas buscaban tener la hegemonía educativa y cultural. La diferencia entre ambas es que mientras en la Academia se enseñaba la filosofía, en la escuela de Isócrates se basaban en la retórica.
La República y los Diálogos de Madurez
El texto que comentamos pertenece a La República, la obra más importante de Platón, dividida en diez libros y perteneciente a los diálogos de madurez, junto con El Banquete, sobre el amor, y Fedón, sobre la inmortalidad del alma. La obra de Platón se presenta en forma de diálogos, lo que representa su propia concepción de la filosofía como actividad crítica. No fue Platón quien inventó esta fórmula literaria, pero él la elevó a su madurez y perfección. Esto se debe a tres razones:
- A) El magisterio de Sócrates, irónico conversador que buscaba la realidad mediante el diálogo.
- B) La convivencia en Atenas, donde la palabra era de todos y la razón se imponía mediante la persuasión.
- C) Su talento dramático, desviado al terreno filosófico.
Platón busca diseñar en La República un estado perfecto. En la época de Platón, y mucho antes, fueron frecuentes las discusiones sobre el mejor estado. Así, el historiador Heródoto, el creador de tragedias Eurípides, Faleas de Calcedonia o Hipódamo de Mileto se habían interesado en esa cuestión. Después de Platón, su pensamiento político tendrá mucha influencia, sentando las bases de utopías posteriores como las de Tomás Moro, Campanella o Francis Bacon. Popper lo ha señalado como precursor del estado totalitario moderno.
Teorías Fundamentales de Platón
Teoría de las Ideas
Platón distingue dos mundos: el de las Ideas, que es lo verdadero, y el sensible, que está compuesto por las cosas que nos muestran los sentidos. Las Ideas son el principio de la realidad, en el sentido de que sin ellas las cosas no tendrían realidad. Son los modelos a partir de los cuales el Demiurgo construye el mundo sensible. Estos dos mundos están compuestos por entidades con características contrapuestas: mientras que las Ideas son únicas y eternas, las cosas sensibles son, por el contrario, múltiples y cambiantes. A partir de sus características se puede explicar la dependencia de las cosas con respecto a las Ideas, y cómo el cambio de las cosas del mundo sensible permite que las cosas sean lo que son y que las conozcamos. La Idea otorga a las cosas su ser, su esencia y la posibilidad de que las conozcamos. En el mundo de las Ideas también existe una jerarquía: constituido por las ideas matemáticas, pasando por ideas como las de belleza y justicia.
Teoría del Conocimiento
Alma significa vida, es la esencia del hombre, es el principio de la vida del cuerpo. Se mueve por sí misma y transmite el movimiento al cuerpo. Es anterior a este y su unión es accidental y transitoria, ya que cuando el cuerpo muere, el alma es inmortal y transmigra. Además, es invisible, ya que pertenece al mundo inteligible. Es en La República cuando Platón divide el alma en tres partes:
- Parte racional: inmortal, su virtud es la prudencia.
- Parte irascible: mortal, su virtud es la fortaleza.
- Parte concupiscible: mortal, su virtud es la templanza.
El alma tiene distintos modos de conocimiento. En el mundo sensible, las imágenes se conocen por la conjetura y las cosas por la física; ambas son recogidas por la Doxa. En el mundo inteligible, los objetos matemáticos se conocen a través de las matemáticas y las Ideas a través de la dialéctica; ambas son recogidas por la Episteme.
Teoría de la Ética
El término areté, que significa virtud, se radica en el conocimiento. La virtud es la armonía entre las tres partes del alma. El alma racional debe ser prudente y conducir a la parte irascible, que tiene que tener fortaleza. Ambas deben sujetar a la concupiscencia para que sea templada y no se deje llevar por los deseos.
Teoría Política
Se basa en la claridad del término de justicia y en la idea de educación que aporta a los ciudadanos inteligencia y generosidad. Los niveles de organización del estado perfecto, según Platón, deberían tener la siguiente estructura:
- Gobernantes: deben ser filósofos, les pertenece la parte racional (prudencia).
- Guerreros: deben defender al estado, les pertenece la parte irascible (fortaleza).
- Productores: son los campesinos y artesanos, les pertenece la parte concupiscible, su virtud es la templanza.
Símil de la Línea y Mito de la Caverna
Nos encontramos con una línea dividida en dos partes desiguales. En la más pequeña está el mundo sensible, que es aquel que puede ser captado por los sentidos, que cambia constantemente y está dividido en dos: la sección de las imágenes, que son reflejos y sombras que se conocen a través de la conjetura, y la sección de las cosas, que son los objetos reales y se conocen a través de la física; estas, a su vez, se proyectan en imágenes. La conjetura y la física son conocidas mediante la Doxa (opinión). La segunda parte de la línea es el Mundo Inteligible, independiente de las cosas reales, libre de cambios y que se conoce a través del pensamiento. Está dividido en dos: los objetos matemáticos, conocidos a través del pensamiento discursivo (matemáticas), y las Ideas, que son conocidas a través de la dialéctica o filosofía; ambas son conocidas mediante la Episteme (ciencia).
Las matemáticas y la dialéctica tienen dos características:
- Las matemáticas se sirven de las cosas del Mundo Sensible como imágenes para explicar los objetos matemáticos, mientras que la dialéctica no se basa en imágenes para explicar las Ideas.
- Las matemáticas parten de supuestos o axiomas que suponen verdaderos, aunque no los demuestren, para llegar a una conclusión también verdadera, mientras que la dialéctica se basa en supuestos verdaderos para llegar a un principio también verdadero.
La dialéctica es aquella que se ocupa de las Ideas y tiene dos sentidos: el camino que lleva al ser humano desde el conocimiento probable del Mundo Sensible a lo verdadero del Mundo Inteligible, y el saber que nos permite conocer las Ideas y jerarquizarlas. En la cúspide de esa jerarquización se encuentra la Idea suprema del Bien.
En el Mito de la Caverna, hay que situar los siguientes elementos: la caverna es el Mundo Sensible; el exterior, el Mundo Inteligible; el sol es lo máximo del Mundo Inteligible, es decir, la Idea del Bien; los presos, al encontrarse dentro de la caverna, su manera de conocimiento es la opinión (Doxa); el fuego de la caverna pertenece a su similitud con el sol; el ascenso al exterior es el camino del alma al Mundo Inteligible.
Influencias y Actualidad del Pensamiento Platónico
Platón fue influenciado por numerosos autores, ya que le aportaron la esencia de sus teorías. Estuvo muy unido a Sócrates, quien le aportó su rechazo al relativismo de los sofistas, que dicen que nadie hace nada malo, que lo bueno y lo malo dependen del contexto cultural donde se den. Platón utiliza algunas de las características del ser de Parménides para aplicarlas a la Idea del Mundo Inteligible, que son único, eterno e inmutable. La actualidad del Mito de la Caverna de Platón puede ser comparada con la manipulación de la televisión, y las matemáticas de Platón comparadas con la física de hoy en día que rige el mundo.