Los 2tipos d conocimientos: Platón habla de cuatro grados de conocimiento. “Grado” significa escalón; por tanto, se trata de ir ascendiendo en los conocimientos. Primero, las imágenes del mundo (sombras de las cosas): quizá vertidos en la literatura, las bellas artes (esto por lo que nos anuncia el mismo Platón en República, libro X, donde él mismo nos enuncia que mitos, escultura, pintura etc. no son sino sombras de lo que apresan los sentidos). Esto sería lo que todos deben aprender. Segundo, el estudio de las cosas naturales: la física. Luego el estudio de las matemáticas (astronomía, geometría y aritmética). Por fin, el cielo diurno y el sol” (que representan el mundo de las ideas y la Idea de Bien): la dialéctica. La alegoría traza una clara divisoria entre los dos primeros grados (mundo de “abajo”) y los otros dos (mundo de “arriba”). La mayoría de los ciudadanos sólo son capaces de alcanzar los dos primeros grados. Quien consigue pasar al tercero, ya no contempla “cosas”, sino únicamente “ideas”, ello le– prepara para el último grado del conocimiento: descubrir el mundo de las ideas, en cuya cumbre está la Idea de Bien. Una vez que conoce lo Bueno, lo Justo, lo Bello… en-sí mismo, se ve ya libre de las “falsas ideas (opiniones) que se había hecho sobre todo esto, y se convierte en filósofo. Platón distingue dos formas generales de conocimiento: la opinión y la ciencia. No es una novedad: tal distinción se encontraba en Parménides. La opinión es el conocimiento sensible de las cosas de este mundo (el mundo visible), mundo de lo que se engendra y del devenir (cambio). La ciencia sólo puede versar acerca del mundo de las ideas (o mundo inteligible), es decir, acerca del Ser eterno e inmutable. La imaginación se alimenta de los objetos sensibles percibidos por la creencia, y estudiados por la física. Esta última, por tanto, no fue considerada por Platón como verdadera “ciencia”, pues versas sobre objetos móviles.Finalmente, la alegoría nos habla del descenso a la caverna del filósofo. Éste no ha realizado tan ardua ascensión sólo para provecho propio, sino en beneficio del resto de los ciudadanos: debe explicar a estos dónde están el verdadero Bien y la verdadera Justicia que todos deben perseguir. Pero entonces Platón nos presenta el destino trágico del filósofo: aparecerá como un personaje inadaptado al mundo de las sombras, y su discurso resultará increíble. Teoria de las ideas:Platón da a entender que las Ideas poseen una realidad independiente respecto a nuestro pensamiento: la Justicia -por ejemplo- es lo que es, con independencia de lo que opinemos sobre ella. Por supuesto, las Ideas no son cosas que se puedan ver; sólo la inteligencia las “ve”. Y por eso se llaman “Ideas”, etimológicamente “visiones”, en el sentido de “algo q se ve” mediante la inteligencia. Éste es el gran descubrimiento de Platón: haber comprendido que -más allá del mundo visible y material de las cosas
corpóreas, único mundo de los presocráticos- existe elmundo inteligible de entidades inmateriales: las ideas. Lo mismo puede decirse con respecto al contenido de cualquier otro concepto y a los seres particulares que le corresponde: es invariable y constantemente lo que es, mientras que los seres particulares que corresponden a él nunca se mantienen idénticos a ellos mismos, sino que cambian continuamente. Al contenido del concepto, Platón lo llama idea.
Por lo tanto, mientras los seres particulares devienen (cambian) y son mutables, la idea es inmutable y eterna, y por lo tanto es el ser por excelencia. Se deduce, que la idea es pensada (concebida) no sentida. Podemos ver, oír, a este hombre, pero no tocar, ver, oír “al hombre” en él mismo. La idea es un significado y los significados no se tocan, ni se ven. Su manifestación es algo diferente de ser sentidos; los significados son pensados. Veo esta superficie verde; pero el significado “verde” no puede ser visto; es sólo pensable, inteligible. Ya que las ideas son tantas como conceptos hay; las ideas constituyen el MUNDO INTELIGIBLE; diferente al SENSIBLE, formado por los seres particulares y mutables. El mundo de las ideas es el contenido del conocimiento particular y sensible. El ser (inmutable y eterno) se manifiesta en el conocimiento conceptual; el conocimiento no-conceptual tiene como contenido el ser que cambia y llega corromperse.Lo pensado, la idea difiere de lo sentido; pero lo pensado no es algo quimérico. La idea es el ser inmutable, eterno, divino, que difiere de lo sentido que es el ser en devenir y caduco. Platón expresa esta idea diciendo que está mas allá de la bóveda celeste y reúne en él a todo el mundo sensible. La idea es x tanto la verdadera causa del mundo sensible; todo lo q es, lo es xq en él de alguna manera está presente en el mundo inteligible. Los seres sensibles se generan xq participan de cierta idea y se corrompen cdo no participan d ella.REsumen:1.Existen realidades como “lo bueno”, “lo igual”, “lo bello”, etc., que son absolutamente verdaderas, si bien no pueden ser percibidas por los sentidos corporales. Sólo pueden ser captadas por un proceso de razonamiento, semejante al matemático, una vez liberada la mente del error de los sentidos.2 Las ideas son esencias: “Aquello por lo que una cosa concreta es lo que es”. Las ideas existen separadas de las cosas particulares, no es algo que esté en las cosas, son conceptos o representaciones mentales, entidades que poseen existencia real e independiente: cada idea es una sustancia.3.Son aquellas realidades q la mente ha contemplado antes de nuestro nacimiento y q recordamos xq los objetivos de los sentidos nos las recuerda,4. Estas IDEAS son únicas, eternas, inmutables e incorpóreas, únicamente conocidas por la inteligencia. Como son esencias tienen idénticas característica que el ser de Parménides.5. Las ideas están presentes en las cosas que la imitan o participan de ella. Son causa, no porque las produzcan, si no porque constituyen su esencia; o son modelo de las cosas particulares. 6. Los intermediarios entre los dos mundos son las matemáticas y el alma.7. Las ideas son conceptos que manejamos cuando pensamos (aquello que designamos con palabras). Son objeto de las definiciones y, por tanto, ciencia. Sin ideas no podemos nombrar las cosas. 8.Esta teoría tiene una doble intención: política y científica.