**¿Cual fue el primer problema con el que se enfrentó la filosofia nada mas nacer?¿en que consistia?. El primer gran problema con el que se enfrento la filosofia nada mas aparecer , en la grecia del siglo VI a.c, fue que el mundo que captan nuestros sentidos está compuesto de una enorme cantidad de cosas diversas que cambian constantemente. La respuesta de la filosofia fue suponer que tras lo que cambia hay algo que permanece , y que la multiplicidad de cosas puede ser reducida a un principio o a unos pocos principios.
**Que entiende Parmenides por ser?. Segun parmenides de Elea, el fundamiento , principio u origen de toda la realidad es el ser. Las razones que le llevan a concebir el principio como ser son: El ser es comun a todas las cosas pues todas son algo; las cosas cambian, se transforman unas en otras pero no puede ser que se diluyan en la nada, ni que de la nada salga algo. Cuando una cosa se transforma en otra, hay un sustrato que permanece tras esos cambios.
**¿Que caracteristicas tiene el ser de parmenides?.Es eterno, ni es generado ni puede permanecer. No es generado, puesto que de ser generado tendria que proceder del no-ser, cosa impensable, o del ser, en cuyo caso tendremos lo que ya teníamos.Es uno, si hubiera dos se diferenciarian en algo y ese algo seria, o ser , en cuyo caso seria identivo al uno, o no ser, en cuyo caso se admitiria que el no ser tiene que ser.Es indivisible, Para que se pudiera dividir tendria que constar de partes , y para que hubiera partes tendrian que estar separadas o diferenciadas por algo. Es inmutable, es decir no cambia, si tambiara habria que admitir el paso del no-ser al ser.Es limitado, se puede diferenciar el ser dle mundo multiple y cambiante.
**¿Que dos vias..parmenides?. Al conocimiento del ser parmenides lo llama via de la verdad. Al conocimiento del mundo multiple lo llama via de la opinion, pues de este mundo solo podemos decir lo que nos parece, pero, dado que cambia continuamente no podemos decir lo que es.
**¿A que llama platon mundo sensible?¿y..inteligible?. El mundo sensible es el mundo inmediato en el que nos desenvolvemos, es el que percibimos a traves de los sentidos. Está hecho de materia, ordenada, por eso podemos diferenciar en él individuos; cada trozo de materia ordenada es un individuo. Tales individuos están admas compuestos de partes y son cambiantes. Los seres que constituyen al mundo sensible son copias del mundo inteligible. Es decir , las cosas sensibles reciben su ser su esencia del mundo inteligible.
El mundo inteligible, o mundo de las ideas, está constituido por entidades inmateriales, que son simples universales y eternas. Son universales porque solo se podran diferenciar unas de otras porque respondan a un orden. Y son eternas porque al no estar constituidas de partes fisicas no pueden cambiar. Las ideas tienen realidad por si mismas y constituyen la esencia de las cosas. En la cumbre estara la idea mas general, aquella que abarque a todas: La idea de bien, que platon identifica con el orden, la determinacion.Las ideas constituyen el objeto de la razon, de la ciencia. El mundo inteligible es un mundo racional, que no puede ser captado a traves de los sentidos, sino del entendimiento. El mundo sensible, constituido de cosas compuestas y cambiantes, no puede ser explicado racionalmente. De él sólo se pueden emitir opiniones.
**¿A que llama aristoteles sustancia?.Aristoteles llama sustancias a las realidades individuales e independientes que constituyen el mundo natural. La sustancia es el sustrato de las cualidades. Las sustancias son los entes: un hombre concreto, un caballo concreto, etc.
**¿De que principios esta constituida…aristoteles?.Esta compuesta por dos principios: La materia prima, que es el sustrato que permanece tras los cambios. por ejemplo podemos convertir un abeto en una mesa y a ésta en cenizas; cambia la forma sustancial, pero hay algo que permanece: la materia primera. ésta es eterna y absolutamente indeterminada. Y la forma sustancial, que es lo que da forma a la materia prima. La forma sustancial es universal, comun a todos los individuos de una misma especie. Hay una forma sustancial hombre, una forma sustancial caballo.
**¿A que llama aristoteles accidentes?.Insertados en las sustancias van los accidentes, o formas accidentales, que dependen de las primeras para existir.
Son realidades como ser verde o ser agrio, ser profesor de.etc
**¿Como define aristoteles la naturaleza?. Aristoteles considera que el mundo natural, sensible, es el unico real y plenamente racional. Para explicar su estructura, comienza definiendo lo natural como aquello que tiene en sí un principio de movimiento. Un abeto es natural porque llega a ser abeto por sí mismo, pero no lo es una mesa hecha de abeto.
**¿como define aristoteles cambio?.Aristoteles define el movimiento como el paso de ser algo en potencia a ser algo en acto. Algo es en potencia cuando tiene capacidad para ser, pero todavia no es. Ser un acto es ser plenamente , ser ya .En segundo lugar tiene que haber un agente externo que mueva al cambio y un fin. El el caso de las sustancias naturales cambian porque aspiran a ser algo determinado. La bellota cambia porque aspira a ser encina.
**¿Que es lo ncesario segun las filosofia griega?¿Porque?¿y para..Cristiano?.La filosofia griega toma como punto de partida para su reflexion la naturalea. Esta es lo necesario: Puesto que existe , no puede no existir. El cristianimo , considera que la naturaleza , el mundo , es contingente: Pero podria no existir. Por eso tiene sentido preguntar por qué existe la naturaleza, por qué hay algo y no nada.Segun el cristianismo, el mundo es creacion de dios; por eso existe . Si el mundo existe porque ha sido creado por dios , cabe filosoficamente, preguntar porque existe dios. Dios existe porque es un ser necesario, porque no puede no existir. El pensamiento cristiano se esforzó por justificar racionalmente esta afiracion.
**¿Que es el argumento ontologico?¿Que dice?¿Quien lo propuso?. Segun Anselmo de Canterbury, podemos definir a dios como el ser mayor que podamos pensar. Aceptada esta definicion, la conclusion inevitable es que dios existe. De lo contrario, siempre podriamos pensar en un ser mayor. Este argumento ha tenido una presencia casi constanto a lo largo del pensamiento filosofico posterior. Tomas de Aquino, en el siglo XIII, no lo considerara valido. En el siflo XVII, Descartes volvera a retomarlo.
**¿Porque los sofistas son escepticos?.Los primeros escepticos aparecieron ya entre los sofistas de la atenas del siflo V a.c , estos aceptaban, la concepcion del mundo multiple y cambiante defendida por los seguidores d parmenides. Pero negaban que tras este mundo existiera algo comun e inmutable. Por eso no es posible emitir mas que opiniones. En el mundo helenistivo destaco Pirron de Elis, qien sostenia que frente a las tesis defendidas por cualquier filosofo siempre se podria demostrar la tesis contraria. En el renacimiento hubo ilustres defensores del escepticismo, como Michel de Montaigne.
**¿Porque hume es un esceptico?. En el mundo moderno el representante mas destacado del escepticismo es David Hume, quien considera que todo conocimiento se construye a partir de impresiones sensibles. Ahora bien: Las impresiones sensibles son siempre singulares; mientras que las leyes de la ciencia pretender ser universales y necesarias. Pero no hay ningun medio para pasar de lo particular y necesarias. Pero no hay ningun medio para pasar de lo particular a lo unicersal. Hume rechaza la validez del metodo inductivo. Todo conocimiento procede de las impresiones, pero no conocemos cual es la casusa de estas impresiones.El escepticismo tiene el efecto positivo de mostrar los puntos debiles de toda teoria sobre la realidad. Historicamente ha constituido un elemento critico que, lejos de negar el conocimiento, lo ha hecho avanzar.
**¿Que es una ontologia materialista?¿y espitirualista?. se preguntan ¿De que estan hechas las cosas?¿cual es el sustrato ultimo que constituyhe la realidad es decir, el ser? Éstas son algunas de las preguntas que ha intentado responder la metafísica u ontologia.Las respuestas a estas preguntas pueden ser clasificadas en dos grupos: Las ontologias materialistas sostienen que el sustrato o componente ultimo de la realidad es la materia. Todo lo que hay surge de las diversas formas de organizacion de la materia. Las ontologias espiritualistas defiende que, ademas de las realidades materiales, existen sustancias espirituales, tales como dios, las almas, lo uno , el espiritu absoluto. etc.
**¿Anselmo de Canterbury defenderia una ontologia espiritualista? razonalo. ; Que defiende las relidades materiales, existen sustancia espirituales , tales como dios, las almas ..etc es mas la propia materia es producida por alguna de estas sustancias(DIOS)
**GLOSARIO:
*Contingente: Aquello que puede suceder o no sucedes, darse o no darse, existir o no existir.
*Necesario: Es aquello que : no puede ser pensado de otra forma , por ejemplo si sabemos que todos los hombres son mortales y que socrates es hombres, es una conclusion necesaria que socrates es mortal.); no puede darse de otra forma, por ejemplo para aristoteles, si los entes naturales son como son es porque no podrian ser de otra forma: todo es fruto de un proceso necesario. No puede no existir, el pensamiento cristiano entiende que dios tiene en su esencia la existencia, existe la virtud de su propia esencia , por lo tanto no puede no existir.
*Espiritu: Es un termino que procede del latin , que fue empleado para traducir el griego. En filosofia el espiritu suele aparecer contrapuesto a la materia.
*Materia: tiene en filosofia varios significados.; es un substrato indeterminado que tiene que revibir un orden externo para constituirse en algo. Se identifica con corporalidad. Asi la concibe Descartes, para quien la materia o cuerpo se caracteriza por la exterioridad, por ocupar un lugar en el espacio y en el tiempo. Incluye lo exterior y lo interior. Asi lo conciben los filosofos. Incluye lo exterior, lo interior y las entidades formales. Asi la conciben los defensores del materialismo filosofico.
*Esceptismo: significa indagacion, examen. Actualmente, con el termino esceptismo se designa toda actitud que no es posible fundamentar el conocimiento, por lo que no se puede demostrar con seguridad la verdad acerca de nada.
*Relativismo epistemologico: Tesis que sostiene que no existe una verdad objetiva, sino que ésta depende del contexto sociocultural, de los intereses de quien la enuncia.