Metafísica
Platón estudia al ser y a la realidad. Su intención es encontrar principios básicos e inmutables que nos permitan juzgar lo bueno y lo malo. También desea conocer cómo son en realidad las cosas. Platón plantea una solución frente a este problema: la existencia de dos mundos. Por un lado, el mundo sensible (en el que vivimos), en el cual nunca podremos conocer lo real, porque no es lo verdadero. Por otro lado, tenemos el mundo inteligible, de donde viene el alma. También tenemos al demiurgo, el cual dice que la inteligencia es la ordenadora del mundo sensible. A través del mundo sensible, los humanos podemos conocer las verdaderas ideas, ya que lo verdadero solo está en el mundo inteligible. Al decir que el alma se encuentra en el mundo inteligible, podemos confirmar que el alma es el único elemento a través del cual podemos conocer lo realmente verdadero.
Conocimiento
Platón formula tres teorías para explicar el conocimiento: el amor, la dialéctica y la reminiscencia. La reminiscencia es la más importante y se puede explicar diciendo que el alma, al ser inmortal, contempla las verdaderas ideas en el mundo inteligible, pero al entrar en el cuerpo, el alma se olvida de lo que ha visto. Ahí entran los sentidos, ya que son ellos los que nos ayudan a recordar lo vivido por el alma en el mundo de las ideas. Conocer es recordar.
Antropología
Platón desarrolló el dualismo más ampliamente con el estudio de la antropología. Platón concibe al hombre como un ser que se compone de dos partes: el cuerpo sensible y el alma inmortal. Sin embargo, para él tiene más importancia la segunda, ya que cree que es la esencia del hombre. La unión que sufre el cuerpo y el alma tiene un fin accidental y temporal. Por un lado, el alma es el componente eterno del ser humano y da vida al ser, por el cual podemos llegar al verdadero conocimiento. La virtud es el comportamiento adecuado o propio. El alma tiene tres dimensiones:
- Racional: Conoce ideas, contempla y toma decisiones, controla a las otras dimensiones y su virtud es la prudencia, que es la capacidad para saber lo correcto.
- Irascible: Aquí estarían los impulsos voluntarios del ser, los sentimientos nobles tales como el bien y la justicia. Su virtud es la fortaleza.
- Concupiscible: Aquí se incluyen los deseos y las pasiones del ser que están relacionadas con el cuerpo. Su virtud es la templanza.
La justicia es la principal virtud del alma y se trata del equilibrio entre las tres dimensiones. Por último, podemos decir que el fin del alma es regresar al mundo donde nació, pero antes de volver necesita purificarse. Para ello puede elegir cuatro caminos: el amor, la dialéctica, la muerte o la vida virtuosa.
Ética
La ética de Platón es igual que la de los griegos, es decir, una ética eudemonista, la cual tiene como fin la felicidad, y una ética naturalista, en la cual lo bueno existe por naturaleza y lo malo va en contra de la naturaleza. Platón define la virtud como una capacidad que permite a cada elemento cumplir con su función propia. Lo que define al ser humano como tal es el alma. Esta realiza distintas funciones al estar compuesta por distintas fuerzas. Para que cada una de estas fuerzas realice su función, debe guiarse por un principio. La parte racional se ha de guiar por la sabiduría. La voluntad tiene que ser fuerte y los deseos templados o moderados. Para que las tres partes funcionen, han de ser dirigidas por la justicia, pues solo una vida que se basa en la justicia puede hacer al hombre humano y, por tanto, es el único camino hacia la felicidad. Refiriéndose a la felicidad, Platón nos hace ver que está muy relacionada con la virtud, ya que sin ella nunca la podremos alcanzar.
Política
En cuanto a los ideales políticos de Platón, debemos decir que él considera al ser humano un ser social por naturaleza, pero no todos los seres somos iguales: cada uno debe hacer aquello para lo que está mejor dotado, en función de la virtud que tenga más desarrollada. Platón establece estas clases:
- Productores: Su misión es producir los bienes necesarios para la vida. Son la clase inferior y están relacionados con el alma concupiscible y la virtud de la templanza.
- Guardianes: Su misión es defender la polis. Están relacionados con el alma irascible y con la virtud de la fortaleza.
- Gobernantes: Su misión es legislar, organizar y administrar. Presentan el verdadero conocimiento y por eso son la clase superior. Son los más experimentados y están ligados con el alma racional y con la virtud de la prudencia.
La justicia es el equilibrio entre las tres clases. Cada clase tiene su función. La mejor forma de gobierno es la aristocracia.