Introducción a la teoría de las Ideas
La teoría de
Las ideas o de las formes es el núcleo
Del pensamiento platónico;
Todo gira y todo se articula alrededor de
Ella. Es la solución conciliadora de las anteriores y conflictivas oposiciones
Entre cambio y permanencia (Heráclito-Parménides), entre relativismo y
Absolutismo (Sofistas-Sócrates), entre materialismo y espiritualismo (Escuela
De Mileto-pitagóricos).
La teoría de las ideas afirma
La existencia de unas entidades inmateriales, absolutas, inmutables,
Perfectas, universales e independientes del mundo físico. Estas realidades
Son las idees del mundo inteligible. Los objetos
Individuales de la experiencia sólo son entidades relativas, cambiantes y
Contingentes: sólo son copias o imitaciones de la verdadera y única realidad.
Consecuentemente, la teoría postula la existencia de dos
Mundos:
Por un lado, el mundo excelso y perenne de las
Ideas, por otro lado, el incompleto y huidizo mundo
De las cosas.
Platón defendíó un claro dualismo
Ontológico, creyendo en la existencia de dos tipos de realidad: el
Mundo sensible y el mundo inteligible. En el Mundo Sensible encontramos las
Realidades individuales, materiales, temporales, espaciales, multiplicidad,
Cambio, generación y destrucción; es el conjunto de cosas perceptibles por los
Sentidos. El Mundo Inteligible consta de realidades universales, en él se da la
Unidad; es el Mundo de las Ideas (o “Formas“). Las Ideas son inmutables, eternas, invisibles,
Inmateriales, atemporales, aespaciales y se conocen por la razón; es la
Auténtica realidad. Las Ideas no son conceptos o sucesos psíquicos, son
Entidades extramentales, objetivas e independientes del hombre. Las Ideas son causas de las cosas:
Aunque ellas sean el auténtico ser, Platón no negará toda realidad a lo que se
Da a los sentidos; el mundo sensible, aunque ontológicamente inferior a las
Ideas, posee también cierto ser, que le vendrá dado por su imitación o participación de las
Formas. La tarea del Demiurgo será
Precisamente hacer que la materia informe, existente desde siempre, tome rasgos
Semejantes a las Ideas. El mundo de las Ideas está ordenado jerárquicamente
Pues hay distintos tipos de Ideas y no todas son valoradas del mismo modo:
Idea
De Bien, otras Ideas morales; Ideas estéticas, Ideas de
Multiplicidad, Unidad, Identidad, Diferencia, Ser, No Ser, Ideas matemáticas y
Otras Ideas (Idea de Hombre…). Platón sitúa a la Idea de Bien en la cúspide
De ese mundo; a veces la identifica con la Idea de Belleza e, incluso, con
Dios. La Idea de Bien causa lo real pues la conducta humana se hace con vista a
Ella y todo lo real tiende a ella (finalidad intrínseca en
La naturaleza).
Mito:
Platón interpreta los mitos como un medio de
Romper el rigor racional y afirma que el conocimiento lógico tiende a desaparecer
En el recuerdo del hombre después de un tiempo y continua la imagen del mito
Como símbolo del contenido filosófico. El mito es una puera que separa o enlaza
El mundo sensible del mundo de las ideas. Gracias al mito lo invisible deviene
Inteligible y si no lo hace visible por lo menos perceptible.
Bien:
Tiene un sentido moral se refiere a las acciones
De los seres sensibles buenos. Para Platón el bien es una idea de la filosofía
De carácter inteligible. No ha sido formada por la mente humana, existe en si y
Mas allá de nosotros. El bien es el fundamento del mundo inteligible y es la causa
De toda la realidad.
Ciencia:
Es el conocimiento verdadero universal y
Necesario. Es el autentico saber, el conocimiento racional del mundo ideal o
Inteligible. Para Platón solo la filosofía era ciencia en sentido estricto.
Dialéctica:
Para Platón es el camino de ascenso hacia la verdad
O proceso racional que permite alevarse progresivamente hacia el conocimiento
De las ideas superiores. Es el arte o esfuerzo de hallar definiciones mediante
Preguntas y respuestas.
Sensible:
Para Platón el mundo sensible es el mundo físico
Por el cual se accede por medio de los sentidos. Solo se puede obtener opinión
Del mundo sensible. En el mito de la caverna se halla representado por las sombras
Proyectadas en la pared.
Matemática:
Platón afirmaba que el universo estaba regido por
Principios matemáticos y sostiene que hay un conjunto de principios que dirigen
Las actividades de las cosas corpóreas y la existencia de estas y de los seres
Vivos. Esos principios son externos al mundo sensible.
Idea:
Con esto Platón se refiere a la realidad
Inteligible y al que se le puede atribuir distintos significados. Platón
Considera que la Idea es el objeto de una intuición intelectual y que
Representa la esencia inmutable y eterna de la realidad poir lo tanto es ajena al
Cambio. La idea tiene una existencia independiente de la realidad sensible.
Virtud:
Para Platón la virtud se presenta como sabiduría,
Como Purificación o como armonía. Platón afirma que quien posee una virtud
Posee un cierto conocimiento. Según Platón la esencia de la virtud se concible
Como el estado que la corresponde al alma en función de su propia naturaleza.
Devenir:
Para Platón el devenir es una propiedad de las
Cosas y estas son un reflejo de las ideas. Solo la inmovilidad del ser es real.
Desde el punto de vista del saber, el ser inmóvil es objeto de conocimiento y
El ser que deviene es objeto de opinión.
Ontología:
Según Platón todas las cosas han sido creadas a
Partir de su modelo inmaterial. Piensa que la realidad se divide en dos mundos
El sensible y el inteligible.