Platón (427-347 a. C.)
Vida y Obra
Platón nació en Atenas en una familia aristocrática. Fue discípulo de Sócrates y, tras su muerte, fundó la Academia, una escuela filosófica que dirigió hasta su fallecimiento.
Conceptos Clave
Alma: Principio de la vida y el conocimiento racional. Platón distingue tres partes del alma: racional, irascible y concupiscible.
Bien: Idea suprema, causa y principio fundamental de toda la realidad. Es la realidad más importante y difícil de alcanzar.
Ciencia: Conocimiento infalible y necesario que concierne a las ideas, la auténtica realidad. Se alcanza mediante la inteligencia y la dialéctica.
Ciudad-Estado: Organización social soberana y autosuficiente que permite el desarrollo armónico de los ciudadanos.
Creencia: Conocimiento basado en la percepción sensible, superior a la imaginación pero inferior a la ciencia.
Dialéctica: Método para aprehender la auténtica realidad mediante la argumentación y el diálogo.
Educación: Proceso integral de formación del ciudadano que incluye su desarrollo físico, intelectual y moral.
Gobernantes: Ciudadanos que dirigen el Estado. En el modelo de Platón, son filósofos que deben asumir la tarea de gobernar con la idea del Bien como criterio.
Imaginación: Conocimiento inferior basado en imágenes de las cosas sensibles.
Inteligencia: Facultad humana que capta las esencias inmutables de la auténtica realidad.
Justicia: Armonía que se alcanza cuando cada parte de un conjunto cumple adecuadamente su función.
Mundo Inteligible: Realidad inmaterial, inmutable y eterna que se capta con la inteligencia. Las ideas son las esencias que componen este mundo.
Mundo Sensible: Realidad múltiple e imperfecta que es objeto de la percepción sensible. Las cosas sensibles participan de las ideas.
Opinión: Conocimiento sensible que alcanza un conocimiento imperfecto de la realidad aparente.
Pensamiento Discursivo: Conocimiento superior a la opinión pero inferior a la ciencia. Permite el razonamiento lógico pero no justifica la verdad de las premisas.
Prudencia: Virtud del alma racional basada en el conocimiento de la verdad y el Bien. Permite gobernar adecuadamente la vida propia y la de la ciudad.