Planteamiento de una obra de teatro

Miguel Mihura (1902-1977)
Se estrenó en 1952¨

Nuevas formas dramá ticas


A. JARRY (ilógico, violento, provocador)
B. BRECHT, teatro épico (aleccionador, condición humana)
A. ARTAUD (teatro como espectáculo total)

Teatro absurdo:


IONESCO (La cantante calva)

S. BECKETT (Días felices)

Lorca, M. HERNÁNDEZ, A. CASANOVA, LEÓN Felipe, RAFAEL ALBERT,

Nuevas formas de expresión dramática (españa) :


Lorca muere al empezar la Guerra Civil, Miguel Hernández está en la cárcel, López Rubio, León Felipe se encuentran exiliados.

Teatro comercial: (comedia burguesa)


Alta comedia, diálogos bien construidos:
I Luca de Tena- ¿Dónde vas Alfonso XII?
Calvo Sotelo- Una muchachida de Valladolid

Teatro de testimonio y compromiso 50s


A Bueno Vallejo

Teatro experimental 70s


Enlazado con el absurdo europeo

Gustos literarios


Teatro del humor, Pedro Muñoz Seca
Ja Poncela,Novelas policíacas

Miguel Mihura;


no gustan clásicos, si teatro del humor, colaboración revistas: Muchas gracias, la Codorniz, Ametralladora, ridiculización de los tópicos, pertenece a la otro Generación del 27 junto a poncela, López rubio, neville, rompen con el Realismo. Burla de los tópicos y burgueses. Colaboración en guiones como Bienvenido mr marshall. Hace un humor al margen de los dogmas. Sus primeras obras tratan del conflicto entre individuo y sociedad, la oposición entre la vida burguesa vida bohemia.. Libros: 3 sombreros de copa, viva lo imposible (1939), ni pobre ni rico, todo lo contrario, 2a etapa, (publico burgués) ninette y un señor de Murcia (65), el caso de una mujer estupenda (54 )
1932; Contenido y tratamiento formal. Inverosímil, incongruente, lo absurdo.. El inconformismo, estaba patente en su obra. En 3 sombreros se malogra para toda la vida la felicidad.
El protagonista puede cambiar de vida pero acabará sucumbiendo al sistema. El mecanismo social a engullido al individuo que solo quería ser libre para ser feliz.
No gay una crítica social, sino un rechazo absurdo de los convencionalismos y sobretodo de la hipocresía. Mihura lo ridiculiza.

TEMA

Se enfrentan dos mundos y concepciones de la vida. Una prosaica y ridícula frente a otra poética y hermosa (la libertad que le ofrece Paula). El protagonista puede cambiar de vida pero se acabará sucumbiendo al sistema.

Persons

Dionisio;
Sometido a las convivencias sin voluntad, en unas horas descubre el “bohemio” que hay en él. Es un antihéroe, un pelele digno de compasión.
Paula;
Se salva de lo ridículo, de todo lo estúpido que la rodea. La antítesis de la virtuosa señorita, pero también una víctima, porque cae en otras miserias . Conserva la ilusión, la inocencia, trata de escapar de esas mezquindades. Es un personaje entrañable, profundo, propio de Mihura.
Otros;
Coro absurdo, el Odioso Señor, el Cazador Astuto, el Alegre Explorador. El autor los ha trazado de manera muy clara, son muñecos, sus funciones están claras.

ESTRUCTURA


Decía Mihura que en las comedias y en las cartas de amor de lo único que importa es el principio y el final. Por esa razón la estructura de la obra es circular acaba donde empezó. Se siguen las 3 unidades clásicas: acción, lugar y tiempo.

Lugar


Una habitación de hotel modesto, pobre, un hotel de segundo orden es una capital de provincia, también es simbólico el orden inicial y el desorden del final tras la fiesta.

Tiempo


Es una noche. Avanza el tiempo en las palabras de los personajes. En el segundo acto el tiempo parece delatarse, el ambiente de fiesta hace que los personajes anden como tontos de un lado a otro.

Importante


La habilidad de Mihura para enlazar las salidas y entradas de los personajes. Para combinar las escenas. Los diálogos se entrecruzan. A veces aparecen personajes mientras otros actúan. El ritmo de la acción es muy lento al principio y muy rápido al final

COMICIDAD


Parodia el lenguaje cursi, ridículo, Don Rosario le llama capullito de alhelí o carita de rosa, con esto caricaturiza los convencionalismos burgueses, . Crítica del Modernismo

Comicidad de Personajes

Llama la atención la indumentaria y los objetos que los acompañan, (valor simbólico de los tres sombreros de copa).

Comicidad de Situación y de movimiento escénico

Dionisio con un sombrero y Don Rosario con un cornetín mientras entran otros personajes. Hay ciertos juegos circenses, el Odioso Señor se saca de los bolsillos regalos para Paula, cuando Buby golpea a Paula, Dionisio arranca el teléfono y la osculta con él. Uso inapropiado de los objetos.
Conclusión;
Se combina la comedia y el pensamiento profundo, también combina el patetismo y el humor, y detrás de cada risa se esconde una realidad amarga.