1. La Pintura Barroca: Características Generales
La pintura barroca comparte características con la escultura de la época: naturalismo, afán de movimiento y gusto por lo efectista y aparatoso.
- Representación de temas con crudeza, con el deseo de plasmar escenas religiosas en el tono de la vida diaria.
- La expresión es crucial, representando estados del alma. Se muestra el dolor, con frecuentes escenas de martirios.
- La luz ocupa la parte superior, mientras que la escena terrenal se desarrolla en la inferior.
- El movimiento se intensifica, abandonando el esquema triangular renacentista.
- Importancia capital a la luz, creando contrastes entre zonas iluminadas y sombras (tenebrismo).
- Formas con precisión escultórica, logrando pintar el aire y dominando la perspectiva aérea.
- Valor del color como pigmento y creador de formas, aprendido de la escuela veneciana.
- Empleo del fresco, aunque reducido a la decoración de bóvedas. Se generaliza el óleo sobre lienzo.
- Temática religiosa diversificada, con diferencias entre países católicos y protestantes.
- Temas mitológicos, especialmente en España con Velázquez.
- Otros temas: paisajes, bodegones, batallas navales, pintura de género y retratos.
2. La Pintura Barroca Europea: Principales Escuelas
2.1. La Escuela Italiana: Caravaggio
Obras:
- Baco joven
- Vocación de San Mateo
- Crucifixión de San Pedro
- La Conversión de San Pablo
- Muerte de la Virgen
2.2. La Pintura Barroca en Flandes y los Países Bajos
2.2.1. Flandes (Pedro Pablo Rubens)
Obras:
- Las Tres Gracias
- Descendimiento de la cruz
- El Jardín del amor
2.2.2. Los Países Bajos (Holanda): Rembrandt y Vermeer
Rembrandt. Obras:
- La Lección de anatomía del doctor Tulp
- La Ronda de Noche
- Los síndicos del gremio de los pañeros
- El Buey desollado
- Autorretrato con turbante
- Mujer saliendo del baño
- El descendimiento de la cruz
- El hombre del casco dorado
Vermeer de Delft. Obras:
- Vista de Delft
- La joven de la perla
- La Lechera
- El geógrafo
- La callejuela
3. La Pintura Barroca Española: Características Generales
- Ausencia de rasgos del Barroco italiano (lo heroico, la grandiosidad) y predominio de lo íntimo y humilde.
- Predominio de la temática religiosa, aunque Velázquez incorpora el paisaje y la mitología, y Zurbarán el bodegón.
- Ausencia de sensualidad (excepto Velázquez).
- Uso del tenebrismo para mostrar valores espirituales.
3.1. Francisco Zurbarán (1598-1664)
Obras:
- Bodegón (de Los Ángeles)
- San Hugo en el refectorio de los cartujos
3.2. Bartolomé Esteban Murillo (1617-1682)
Obras:
- La Sagrada Familia del pajarito
- El niño despiojándose
- Los niños comiendo melón y uvas
- La Inmaculada de Soult
3.3. Jusepe de Ribera (1591-1652)
Obras:
- El martirio de San Felipe
- La mujer barbuda
4. Diego Velázquez (1599-1660)
4.1. Aspectos Biográficos
Diego Rodríguez de Silva y Velázquez nació en Sevilla en 1599. Formado con Francisco Pacheco, quien reconoció su talento.
4.1.1. Etapa Sevillana (hasta 1623)
Influencia tenebrista. Obras de género y religiosas. Obras maestras: El aguador de Sevilla y La vieja friendo huevos.
4.1.2. El Descubrimiento de la Corte (1623-1629)
Pintor de cámara del rey. Obras: La expulsión de los moriscos, Los Borrachos.
4.1.3. Primer Viaje a Italia (1629-1631)
Influencia de Rafael y Miguel Ángel. Obras: La fragua de Vulcano y La túnica de José.
4.1.4. Afianzamiento en la Corte (1631-1649)
Obras: La rendición de Breda, Marte, Menipo, Esopo, retratos.
4.1.5. Segundo Viaje a Italia (1649-1651)
Obras: Retrato del Papa Inocencio X, Juan de Pareja, Vistas del jardín de la Villa Médicis, La Venus del espejo.
4.1.6. Últimos Años (1651-1660)
Obras: Mercurio y Argos, Las Hilanderas, Las Meninas.
5. Análisis de Obras de Velázquez
5.1. La Rendición de Breda o Las Lanzas (1635)
Representa la entrega de llaves de Breda. Tono afable y caballeresco. Colorido plateado. Primeros paisajes de Velázquez. Retrato histórico y ejemplo de concordancia luz-espacio-color.
5.2. Retrato del Papa Inocencio X (1650)
Técnica suelta y decidida. Habilidad para representar rasgos psicológicos. Sinfonía de rojos. Rostro incisivo y natural.
5.3. Las Hilanderas o La Fábula de Aracne (1659)
Tema mitológico. Representa la fábula de Aracne. Tratamiento magistral de la luz y perspectiva aérea. Inspiración literaria y soluciones técnicas. Anticipa el impresionismo.
5.4. Las Meninas o La Familia de Felipe IV (1656)
Retrato de la infanta Margarita y miembros de la corte. El pintor se autorretrata. Los personajes observan al espectador. Retrato de grupo que capta la atmósfera. Título inapropiado. Interpretaciones sobre la escena representada.