Pintura al Óleo
Introducción
La pintura al óleo, una técnica pictórica que ha sido fundamental desde el siglo XV, utiliza el aceite como aglutinante.
Soporte
El lienzo, generalmente de lino o cáñamo, es el soporte más común debido a su ligereza y adaptabilidad a obras de gran tamaño y pintura al aire libre. El algodón, por su alta porosidad, y la seda, por su fragilidad ante los aceites, no son adecuados. El lienzo se tensa sobre un bastidor de madera y se prepara con una imprimación que asegura la luminosidad y durabilidad de la obra.
Aglutinantes
Los aglutinantes en la pintura al óleo son aceites grasos, esencias y resinas que disuelven los pigmentos y previenen contracciones y rugosidades. El aceite de linaza, extraído de las semillas de lino, es el más secante. El aceite de nueces y el de adormidera, obtenidos del prensado de nueces maduras y semillas de adormidera blanca respectivamente, amarillean menos que el de linaza. La trementina, destilada del bálsamo de pino, se evapora completamente y se usa para aplicar finas capas de color.
Aplicación del Color
La pintura directa al óleo, o alla prima, implica trabajar el efecto final desde el principio y requiere gran dominio. La aplicación por capas, una técnica antigua, consiste en una capa inferior con el dibujo, sombreado y esbozo de color, y una capa superior con el efecto cromático. La técnica de veladuras consiste en aplicar capas tenues y fluidas, del claro al oscuro.
Glosario de Términos
- Aglutinante:
- Elemento que da cuerpo, dureza y durabilidad a la pintura y protege la base.
- Carboncillo:
- Degradado:
- Disminución gradual del tamaño o tonalidad de un motivo para crear la impresión de distancia.
- Difuminar:
- Disminuir gradualmente la intensidad de un color.
- Difumino:
- Papel enrollado o cilindro de cuero para difuminar.
- Diluyente:
- Líquido para disminuir la consistencia de un color.
- Efecto moteado:
- Utilización de motas o puntos de pintura.
- Empaste o impasto:
- Técnica con pintura espesa, aplicada con espátula o pincel de cerdas, creando textura.
- Encaje:
- Primer paso del dibujo, representando el modelo linealmente, sin volúmenes ni claroscuro.
- Enmascaramiento:
- Técnica para proteger áreas del soporte de la pintura.
- Entonación:
- Armonizar los tonos.
- Escorzo:
- Representación acortada, según la perspectiva, de elementos oblicuos al plano del papel.
- Filbert:
- Pincel de forma cónica.
- Fundido:
- Fusión de colores adyacentes, creando una transición suave.
- Goma arábiga:
- Savia de acacia usada como aglutinante para pigmentos solubles en agua.
- Gouache:
- Acuarela opaca.
- Grafito:
- Mineral de carbono para lápices.
- Graso:
- Con alta proporción de aceite.
- Graso sobre magro:
- Regla para la pintura al óleo por capas: cada capa debe tener más aceite que la anterior.
- Húmedo sobre húmedo:
- Aplicar color sobre papel o color húmedo.
- Imprimación:
- Sustancia para preparar el soporte, facilitando la adhesión del color.
- Intensidad:
- Fuerza del color.
- Lavado:
- Película uniforme de pintura diluida en agua.
- Linaza:
- Semilla de lino, cuyo aceite se usa en pinturas.
- Línea de horizonte:
- Línea que marca la altura de los ojos del espectador.
- Magro:
- Pintura con poco aceite.
- Matizar:
- Armonizar colores.
- Neutro:
- Mezcla de colores primarios o color apagado.