Pilar acantonado

Ábaco


pieza cuadrada en formade tablilla que, colocada sobre el equino, corona el capitelsirviendo de asiento al arquitrabe, a la vez que protege la decoración de dicho capitel
.

Ábside

Parte del templo, abovedada y comúnmente semicircular, que sobresale en la fachada posterior, y donde se instalaban el altar. 

ABSIDIOLO

Ábside más pequeño que el principal y generalmente anejo a él.

ACANALADURA

son las estríaso surcos verticales, usualmente de sección semicircular, talladas sobre el fustede una columna, un pilar, una pilastrao en un triglifo
.

ACANTO

Motivo decorativo esculpido usado principalmente en el capitel corintio que se inspira en las hojas de la planta que recibe el mismo nombre

ACROTERA

Pedestal para unaescultura u otro ornamento situado en el vértice o en las esquinas inferiores de la cornisa; a menudo el mismo elemento ornamental, también se pretende ocultar el tejado con ello.

ADINTELACION

Un dintel es un elemento estructuralhorizontal que salva a un espacio ENTREdos apoyos.

AGUJA

Remate con formade pirámide octogonal situado en la cubierta sobre el crucero de una iglesia sobre una espadaña o torre.

AJEDREZADO

Moldura que imita un tablero de ajedrez.

ALFIZ

Recuadro que envuelve un arco.

ALMINAR


torresde las mezquitasmusulmanas.

ALMOHADILLADO

Acabado exterior de los paramentosde piedra con sillares, que consiste en una formade labrar en relieve la cara vista de la piedra rehundiendo las juntas.

APAREJO

disposición y trabazón dadas a los materiales empleadosen murosfachadas
. El aparejo de un edificio o muro se puede clasificar según el material empleado y la disposición de las piezas.

ARBOTANTE

Arco exterior que soporta el empuje de un muro.
 ARCO  elemento constructivo de directriz en forma curvada o poligonal, que salva el espacio abierto ENTRE dos pilares o muros transmitiendo toda la carga que soporta a los apoyos, mediante una fuerza oblicua que se denomina empuje.

ARCOFAJON

El que soporta una bóveda, siendo perpendicular a la nave. 

ARCOSOLIO

es un término arquitectónico aplicado a un hueco en arco que se empezó a usar comolugar de enterramiento en una catacumba
.

ARQUILLOSCIEGOS

.El que no traspasa todo el espesor del muro.
 ARQUITRABEes la parteinferior del entablamentoque se apoya directamente sobre las columnas
. Su función estructural es servir de dintel, paratransmitir el peso de la cubiertaa las columnas.

ARQUIVOLTA

los arcos que en sucesión concéntrica encuadran un vano.

ARTESONADO

maderas o vigas situadas en las techumbres entre cuyos huecos se cubrían de adornos. 

ATAURIQUE

se refiere a el adorno de formas geométricas y patrones extravagantes que imita formas de hojas, flores, frutos, cintas, animales, y aparecen casi siempre en las paredes de ciertas construcciones árabes Baída. 
la cúpula cortada por 4 planos verticales y perpendiculares, cubre un espacio cuadrangular.

BALAUSTRADA

formamoldeada en piedra o madera, y algunas veces en metal, que soporta el remate de un parapeto de balconesterrazas, o barandas de escaleras
. El conjunto de balaustres se denomina balaustrada. 
BASA la parte inferior de la columna, que tiene como fin servir de punto de apoyo al fuste, ampliando aquel, y está compuesto generalmente por molduras.

Bóveda

elemento constructivo superficial, generalmente elaborado en mampostería o fábrica, en el que sus piezas y componentes trabajan a compresión. Las bóvedas poseen una forma geométrica generada por el movimiento de un arco generatriz a lo largo de un eje

. BULTOREDONDO

forma de escultura, propia de la estatuaria o escultura exenta, donde se representa la tercera dimensión en verdadera proporción CAPITEL. 
elemento arquitectónico que se dispone en el extremo superior de la columna, pilar o pilastra para transmitir a estas piezas estructurales verticales las cargas que recibe del entablamento horizontal o del arco que se apoya en él

. Casetón

término arquitectónico que designa cada uno de los adornos huecos geométricos que se disponen en formaregular en un techoo en el interior de una bóveda
.

Celosía

elemento arquitectónicodecorativoes un “tablero calado para cerrar vanos“, como ventanas y balcones, que impide ser visto pero permite very deja penetrar la luz y el aire.

CIMBORRIO

construcción en formade torre, generalmente de planta cuadrada u octogonal, que se eleva sobre el crucerode una iglesia, se alza sobre pechinas CLAUSTRO. 
Se trata de un patiocuadrangular que en sus cuatro lados tieneuna galería porticada con arqueríasque descansan en columnaso dobles columnas. Está edificado a continuación de una de las naves laterales de una catedral o de la iglesia de un monasterio.

COLUMNA

elemento arquitectónicovertical y de forma alargada que normalmente tienefunciones estructurales, aunque también pueden erigirse con fines decorativos CONTRAFUERTE.
 es un engrosamiento puntual en el lienzode un muro, normalmente hacia el exterior, usado para transmitir las cargas transversales a la cimentación
. Los contrafuertes, que permiten al muro resistir empujes

. Cúpula

elemento arquitectónicoque se utiliza para cubrir un espacio de planta circularcuadradapoligonalelíptica, mediante arcosde perfil semicircular, parabólicou ovoidal, rotados respecto de un punto central de simetría.

DINTEL

parte superior de puertas y ventanas de formahorizontal DOSELornamento que se coloca formandotecho sobre un trono, un altar, etc. Del que suelen colgar cortinajesDOVELA.
Cada una de las piedras en forma de cuña que forman un arco.

ENJUTA

:Espacios laterales intermedios que quedan entre el extremo de un arco y el alfiz en el que se inscribe, carácterísticos del arte islámico.

ENTABLAMENTO

Superestructura que descansa horizontal sobre las columnas en la arquitectura clásica. Se compone de tres partes: arquitrabe, friso y comisa. 

ESCORZO

 Modo de representar una figura que en la realidad estaría dispuesta perpendicular u oblicuamente al plano en que ha sido representada. En realidad, toda perspectiva exige la existencia de un escorzo, pero solo se habla de él cuando es acusado. Es muy usado en las pinturas que cubren bóvedas. 

ESPADAÑA

 Pared elevada sobre la fachada, que sirve de campanario. Suele poseer uno o más vanos, en los cuales se ubican las campanas.

FASCICULADO

Formado por un haz de baquetones adosados, carácterístico del Gótico. 

FRESCO

Pintura mural realizada con pigmentos de origen mineral aplicado sobre un soporte de argamasa de arena y cal, con brochas. 

FRONTÓN

Remate triangular de una fachada, pórtico o ventana. En los edificios clásicos las molduras del frontón siguen las líneas del entablamento. También pueden utilizarse para rematar puertas y ventanas. 

FUSTE

Cuerpo de una columna o pilar comprendido entre la basa y el capitel.

GIROLA ODEAMBULATORIO

 Pasillo o nave que rodea el la parte trasera del presbiterio. Es prolongación de las naves laterales En los edificios de planta central, espacio deambulante que rodea el espacio central. 

HORNACINA

Hueco en forma de arco realizado en la pared para albergar una estatua, imagen u objeto decorativo. Con frecuencia es coronada por una bóveda de cuarto de esfera. .

ICONOGRAFÍA

Ciencia que estudia el origen, formación y desarrollo de los temas figurados y de los atributos con los que pueden identificarse ICONOSTASIO estructura que separa el prebisterio del resto de la iglesia a través de un biombo en las iglesias ortodoxas. Sirve para ocultar al oficiante cuando se consagra.

ISOCEFALIA

Norma artística que alinea las cabezas a una misma altura formando un friso continuo.

JAMBA

Las piezas de piedra, ladrillo o madera que, puestas verticalmente a ambos lados de una puerta o ventana, sostienen el dintel o el arco.

LACERÍA

Motivo decorativo consistente en una serie de líneas entrecruzadas que dan origen a formas estrelladas y poligonales.

MAKSURA

Cercado que rodea la zona más sagrada de la mezquita, donde el soberano asiste a la oración. Por extensión, en un mausoleo, los claustra que rodean la sepultura. 
MANDORLA italianismo que significa almendra, representada por un óvalo o marco almendrado que circunda o rodea al Cristo mayestático, especialmente en el arte ROMánico.

MÉNSULA

Saledizo en un muro que soporta una carga del techo, a través de un nervio, arco, pilastra, o una estatua. Se diferencia de la cartela en que tiene más vuelo que altura.

METOPA

Espacio que resta entre dos triglifos en el friso del orden dórico, puede adornarse con relieves.

MIHRAB

Voz árabe con que designa el nicho, hornacina o pequeño habitáculo que marca en las mezquitas el sitio adonde han de mirar los que oran, la Meca. 

MOCÁRABE

Decoración de prismas yuxtapuestos y dirigidos hacia abajo que acaban en un estrechamiento también prismático, cuya superficie Inferior es cóncava. Forman a modo de estalactitas sueltas o arracimadas. Es peculiar de la arquitectura musulmana. 

NICHO/HORNACINA:

concavidad realizada en el muro para colocar alguna cosa, generalmente esculturas de bulto redondo. 

ÓCULO

Ventana circular u ovalÓLEO.
 Técnica pictórica que consiste en colores triturados y aglutinados con aceite secante al que añaden resinas.

PARTELUZ

Elemento vertical que divide la luz o anchura de una ventana.

PECHINA

Cada una de las cuatro bovedillas triangulares curvilíneas sobre los que se sustenta una cúpula. Sirven para pasar de la planta cuadrada a la circular y poder acometer la construcción de una cúpula

. PILAR

Elemento vertical que, a diferencia de la columna, no necesita ser cilíndrico ni seguir las proporciones de un orden.

PILASTRA

 Soporte vertical de planta rectangular, unido o adosado a un muro, compuesto a veces de basamento y capitel.

PINÁCULO

Remate piramidal, muy puntiagudo, con ganchos y otros detalles de embellecimiento de los contrafuertes góticos.

PLANTA

Dibujo arquitectónico de una obra representada en sección horizontal.

POLILOBULADO


Indica un arco formado por una sucesión de pequeños segmentos cóncavos, o festones, de carácter decorativo.
Políptico cuadro formado por mas de una tabla

. RELIEVE

Representación escultórica de figuras realzadas en un plano, puede ser bajo, medio o alto relieve.

RETABLO

 Obra de arte que se coloca tras el altar, realizada sobre piedra, madera o metal, y decorada con esculturas o pinturas, a ambas a la vez.

ROSETÓN

Ventana circular calada, con adornos. Adorno circular que se coloca en techos.

SILLERÍA

Fábrica de muros o paredes formada por bloques, generalmente grandes, de piedra cuidadosamente labrada y colocadas en hileras.

TEMPLE

Técnica de pintura q utiliza el huevo o la cola como aglutinante. 

TÍMPANO

En una portada, espacio semicircular o triangular situado sobre el dintel que puede ser monolítico o aparejado, y cuenta con decoración esculpidaTRIBUNAS.
Galerías situadas sobre las naves laterales, de la misma anchura que éstas y que por una parte se abren a la nave y por otra al exterior.

TRIFORIO

Estrecha galería de circulación, situada entre las grandes arcadas y los ventanales, y abierta a la nave por vanos.

TRIGLIFO

 Bloque vertical que lleva labradas dos canales (glifos) y dos medias canales, que se usa como motivo ornamental repetido en el friso dórico. 

VOLUTA

Espiral Ornamento en forma de rollo en espiral del capitel jónico. Cuando se tamaño es más reducido recibe el nombre de hélice.