Personajes y simbolismo en La Casa de Bernarda Alba

Personajes:

-Bernarda Alba (60 años) representa la autoridad, el poder, la represión, las convenciones sociales. Así lo indica el bastón que siempre lleva en escena y el lenguaje que emplea, autoritario, agresivo, lleno de imperativos y preguntas inquisitoriales
-Angustias (39 años) es hija del primer matrimonio de Bernarda y heredera de una envidiable fortuna que atrae la codicia de un pretendiente, Pepe el Romano. Pero si Pepe el Romano sólo desea el dinero de Angustias, elia no se muestra tampoco enamorada de él o ilusionada con su matrimonio. Lo único que desea es ‘salir de este infierno’.
-Magdalena (30 años) generalmente se muestra sumisa, aunque en ocasiones protesta amargamente, como cuando exclama ¡Malditas sean las mujeres!.
-Amelia (27 años) es tímida y se muestra totalmente resignada ante la situación.
-Martirio (24 años) es un personaje complejo, resentido y turbio. Pudo haberse casado pero su madre lo impidio el retrato porque su novio no pertenecia a su misma clase social. Su pasión por Pepe el Romano y los celos que siente al saber que se ve a escondidas con Adela hace que delate a su hermana y desencadene la tragedia final.
-Adela (20 años) es la encarnación de la pasión, la vitalidad y la rebeldia. Simbolo de ello es el traje verde que se pone en el primer acto, rompiendo así el luto impuesto por Bernarda. Su amor por Pepe el Romano y su afán de libertad la llevan a enfrentarse a la moral establecida y a su propia madre. El momento culminante de esta rebelión es aquel en el que rompe el bastón de Bernarda al tiempo que grita: ‘¡Aquí se acabaron las voces del presidio!’. Sin embargo, ya sabemos que su rebeldía le conducira a la muerte. OTROS PERSONAJES son Mª Josefa y las dos criadas.
-M.Josefa (80 años), madre de Bernarda, es un gran hallazgo en el que se mezclan la locura y la verdad. En su primera intervención le grita a Bernarda ‘¡Déjame salir!, convirtiéndose así en la portavoz de un anhelo común a todas las mujeres de la casa. Y, posteriormente, tendra dos apariciones decisivas: una al final del acto I y otra al final de la obra. En dichas apariciones se refleja la frustración de las mujeres, el deseo de casarse y ser madres y el ansia de libertad. Además, asume cierto papel profético cuando afirma: ‘(Pepe el Romano) os va a devorar’
-Poncia (60 años) es una vieja criada llena de resentimiento.
-Criada (50 años), a pesar de que en apariencia se muestre sumisa. Junto a estos personajes clave de la obra, nos encontramos también con numerosos
-Prudencia (50 años), que visita a Bernarda al comienzo del acto III. (prudente, sensata)

Temas:

Principal: el enfrentamiento entre el principio de autoridad (representado por Bernarda)y el principio de libertad (encarnado en M. Josefa).

-El amor sensual y la busqueda del varon

-La hipocresia: (falsas apariencias) ocultar sentimientos, aparentaer, preocupacion de lo que piensan los demas

-Los sentimientos de odio y envidia

-La moral tradicional y la honra: necesidad de aparentar, miedo al murmurar y al que diran

-Las diferencias/desigualdades entre las clases sociales

-La marginacion de la mujer

Estilo: esta mezcla de realismo y poesía se manifiesta también en el diálogo en el que se mezcla el lenguaje popular (refranes, frases hechas, vulgarismos…) y el lenguaje poético con metáforas, símiles o hipérboles. Tenemos en la obra un monólogo dos apartes. Por ejemplo: Maria Josefa tiene los dedos como cinco ganzúas. /El párroco subió la voz que parecía un cántaro llenándose de agua (comparación). identifica la casa con un convento, un presidio o un infierno (metáforas) Adela afirma que es capaz de poner de rodillas a un caballo encabritado con la fuerza de su dedo meñique (hipérbole) (exageración)

Sinmbolos: La realidad aparece cargada de una fuerte dimensión simbólica para ir más allá de lo aparente y de lo real: En esta obra el lenguaje simbólico tiene un valor Connotativo.

-Las flores y el olivar poseen un valor erótico: Así, Adela lleva en el primer acto un abanico con flores rojas y verdes; y Paca la Roseta, después de mantener relaciones sexuales en el olivar (=lugar de los encuentros eróticos), regresa al pueblo con ‘el pelo suelto y una corona de flores en la cabeza’. El mar y el campo son símbolos de libertad. El árbol simboliza la fuerza y la virilidad. La luna, la muerte y el erotismo. El sol, la vida y la alegría. El caballo simboliza la pasión sexual, el deseo amoroso. El perro la sumisión y la animalización. el agua y la sed, los anhelos reprimidos. el color verde: el abanico de Adela tiene flores rojas y verdes; y verde es también el vestido con el que Adela rompe el luto en el primer acto. Este color en la obra adquiere connotaciones de rebeldía y muerte. Contraste entre el blanco y el negro, los dos colores predominantes en La casa de Bernarda Alba. El blanco simboliza la vida, la alegría y la libertad (son blancas las enaguas, las estrellas, el caballo semental, la oveja que lleva M.Josefa en brazos…), mientras que el negro representa la muerte, la tristeza y la represión (trajes negros del luto, abanico negro, noche oscura y negra…). El bastón que lleva Bernarda es símbolo del poder tiránico que ejerce sobre todos los que la rodean. Se sirve de él para imponer silencio y para golpear a sus hijas. Muy relevante en este sentido es el momento en el que Adela, ya en el tercer acto, le arrebata el bastón a su madre y lo parte en dos al grito de ‘¡Aquí se acabaron las voces del presidio!’ El retrato de Pepe el Romano simboliza el deseo de las hermanas. Las flores en la cabeza con las que aparece en escena Me Josefa en el primer acto son signos de rebeldía y de libertad. La oveja que Me Josefa lleva dmite muchas interpretaciones: podría tratarse únicamente de una muestra de su locura o podría interpretarse como símbolo del instinto maternal frustrado de las mujeres de la casa, a quienes se las prohíbe todo contacto con hombres. los nombres de los personajes poseen una carga simbólica. Bernarda ‘con fuerza de oso’, el apellido Alba (blanco en latín), pone de relieve la obsesión por la limpieza y las apariencias. Martirio (mujer atormentada y martirizada), Magdalena (mujer con tendencia a llorar), Adela (nombre que significa ‘de carácter noble) y Angustias (opresión, congoja). Prudencia (anciana prudente y sabia) Poncia (cuyo nombre podría asociarse con Poncio Pilatos ya que, al igual que el personaje bíblico, se lava las manos para no complicarse la vida).