Personajes y corrientes del siglo XVIII

Personajes del siglo XVIII

George Washington: 1732-1799, militar y político estadounidense. Durante la guerra franco-británica de los 7 años era miembro del ejército británico y tuvo una actuación destacada que le promocionó gran popularidad. Después de abandonar el ejército británico se convirtió en uno de los líderes de la oposición a la política colonial de la metrópoli.

Rousseau: filósofo y pedagogo nacido en Ginebra.

Montesquieu: noble acaudalado que se empeñó en la empresa de establecer leyes generales que explicaran el comportamiento político de las diversas sociedades, fundador de la ciencia política y de la sociología.

Voltaire: el primero que difundió en Francia los planteamientos de Locke y otros autores ingleses.

Condorcet: aristócrata, filósofo y político ilustrado del siglo XVIII que reclamó el derecho de la igualdad de la mujer en diversos escritos.

Formas de gobierno

Monarquía Absoluta: es una forma de gobierno en la que el monarca tiene el poder absoluto. No existe en ella división de poderes ejecutivo, legislativo y judicial. Aunque la administración de la justicia puede tener una autonomía relativa en relación al rey o existan instituciones parlamentarias, el monarca absoluto puede cambiar las decisiones o dictámenes de los tribunales en última instancia o reformar las leyes a su voluntad. La autoridad real prevalecía sobre la de los estamentos.

Monarquía Constitucional: es una forma de gobierno donde el monarca dirige la jefatura de estado. Es un poder de carácter simbólico, puesto que se encuentra regulado por una ley, con frecuencia una constitución. Se caracteriza porque el rey o reina tienen un papel de moderador o árbitro en los conflictos políticos del gobierno.

Jacobinos: nombre que recibieron los miembros del club situado en el convento de los dominicos de la calle Saint-Jacques de París durante la Revolución Francesa. Se caracterizan por su radicalismo revolucionario que se impuso durante el periodo de terror.

El Antiguo Régimen

1. La Economía: las familias campesinas representaban un 80% y un 90% de la población, incluso en GB donde comenzaban a surgir algunas fábricas. En la Europa oriental al este del río Elba, el campesino estaba sometido a un régimen de servidumbre directa. En la Europa occidental y mediterránea, la situación legal del campesino era mejor, pero buena parte de su producción quedaba en manos de los propietarios de la tierra: nobles, iglesia y el estado. Los campesinos pagaban numerosos tributos a la iglesia.

2. La Sociedad Estamental: la exención de impuestos no era el único privilegio de que gozaban el clero y la nobleza. Disponían de sistemas judiciales propios y no podían ser torturados en interrogatorios. Tenían el monopolio de los altos cargos de la corte y la administración y poseían derechos feudales y señoriales sobre la tierra. Las dos terceras partes de la propiedad de la tierra pertenecían a la iglesia y la nobleza. Tanto el poder económico como los privilegios jurídicos y fiscales de la nobleza y del clero solían ser mayores en los reinos de la Europa oriental. Los sectores más acomodados del tercer estado compartían con los demás el interés de establecer una sociedad en la que hubiera igualdad de derechos y acabar con sus privilegios.

El Pensamiento Ilustrado

1. El Siglo de las Luces: llamado así porque una explicación racional del mundo venía a iluminar las sombras heredadas de la tradición o superstición. Algunos pensadores cuestionaban los planteamientos religiosos en los que apoyaban a la iglesia. En esa época se produjo un gran avance de la ciencia y de la enseñanza.

2. El Pensamiento Económico: durante ese periodo se pusieron los fundamentos del pensamiento económico contemporáneo, el liberalismo económico. El trabajador era quien producía realmente la riqueza. Esta constatación resultaba demoledora para un sistema económico basado en la propiedad de la tierra.

3. La Crítica Social y Política: Voltaire, Montesquieu y Rousseau.

4. La Enciclopedia: la publicación más efectiva fue la de los 28 volúmenes de la Enciclopedia dirigida por Diderot y D’Alembert. Se trataba de un diccionario razonado de las ciencias, las artes y las técnicas en el que colaboraron famosos ilustrados. En Gran Bretaña se fundó el primer periódico diario en 1702.

5. El Absolutismo Ilustrado: los dirigentes se consideraban unos absolutistas ilustrados que basaban su acción de gobierno en las ideas de la Ilustración. Los déspotas ilustrados planificaban reformas que creían favorables para el pueblo, pero sin contar con el.

La Primera Revolución Democrática

Antecedentes de la Revolución: la sociedad colonial era el resultado de sucesivas oleadas de inmigrantes y no compartía el rígido sistema feudal europeo ni la nobleza hereditaria. En las colonias del sur existía un sistema esclavista en el que 500,000 esclavos negros trabajaban en las plantaciones de tabaco, azúcar y algodón. Esta sociedad estaba compuesta por grandes y pequeños propietarios de tierra, por trabajadores urbanos libres con posibilidades de ocupar nuevas tierras y de explotar recursos en el oeste, por comerciantes y población esclava.

La Guerra de la Independencia: la insurrección de las colonias británicas de América fue tanto una guerra de independencia como una revolución. Las causas del conflicto se encontraban en que los colonos se sentían injustamente tratados, ya que aportaban riqueza e impuestos a la metrópoli y sin embargo estaban totalmente marginados de todas las decisiones. Se crearon nuevos impuestos sobre el azúcar y otros productos. Los colonos formaron un ejército de milicianos y pusieron a su mando a George Washington. El primer problema que encontró era que no tenía armas ni nada, por ello la solución fue buscar la ayuda de las potencias extranjeras, Francia le envió armamento y municiones.

La Primera Constitución Democrática: la Constitución Norteamericana de 1787 fue la primera carta magna que recogía los principios del liberalismo político. En 1787, 55 representantes de las antiguas colonias se reunían en Filadelfia con el fin de redactar una constitución. Se llegó a un pacto entre las diversas tendencias, se creaba un único gobierno federal, con un presidente de la república y dos cámaras legislativas, podía tener un gobierno autónomo. La Constitución de 1787 estaba inspirada en los principios de igualdad y libertad que defendían los ilustrados, estableció un régimen republicano y democrático.

La Europa Napoleónica

1. El Directorio y el Ascenso de Napoleón: