2.1. Carácterísticas del teatro ROMántico
Los teatros experimentan una notable transformación y mejora en este siglo.El edificio teatral se convierte en un lugar agradable y racionalmente distribuido (escenario, butacas, palcos, etc.), en el que es posible introducir mejorastécnicas en la iluminación, en los cambios de decorados, en el sonido, etc.La principal carácterística de los dramas ROMánticos es la ruptura con las reglasde la preceptiva teatral aristotélica, que con tanto rigor habían impuesto los dramaturgos neoclasicos. Otra vez, la libertad de creación va a ser el valor supremoque rige la creación teatral. Esta libertad se concreta en los siguientes rasgos:
0 Con el rechazo abierto de las normas se mezclan géneros cómicos y trágicos y se emplea indistintamente el verso V la prosa en una misma obra, aunque al final terminará triunfando el verso. Por lo que respecta a la estructura, las obras pueden estar divididas en tres, cuatro o cinco actos0 El género dramático más cultivado es el drama histórico, que sitúa la acción en ambientes alejados en el tiempo. La Edad Media es el momento histórico preferido, pero su reconstrucción no es el objetivo principal. El mundomedieval es, simplemente, un marco adecuado para tratar los problemas dela sociedad del XIX. Los escenarios suelen representar cementerios, mazmorras, lugares solitarios y abandonados, monasterios, bosques, ruinas, etc,Los protagonistas del drama ROMántico son un hombre y una mujer heroicos, virtuosos y bellos que se enfrentan a la imposibilidad de ver satisfechosu amor. El héroe suele estar rodeado de un halo misterioso que afecta a su origen y que al final suele revelarse como una procedencia noble, incluso emparentada con el personaje antagonista. La mujer reúne en sí todas las virtudes físicas v espirituales, pero el amor que ella enciende, conduce tam-bién a la destrucción. Los demás personajes se ven relegados a un papel secundario: o son simples espectadores del amor trágico o actúan como oponentes a la consecución de ese amor.
El gran tema del teatro ROMâitico es el amor, un amor fatídico, apasionado y avasallador, que se opone a las normas sociales y que arrastra a quien lo padece ala muerte. Otro tema importante es el de la libertad, el anhelo de alcanzar una libertad absoluta (política, social o humana), que se ve entorpecido o impedido por el entomo o por el destino. El desenlace trágico, lamuerte final que acecha a los protagonistas no es una lección moral en la quehaya un castigo por sus amores ilícitos, sino un grito de dolor v de rebeldíaen contra de un mundo que no admite el cumplimiento de los ideales.
EL Realismo
3.1. Realismo y Naturalismo
En Francia, hacia 1870, nacíó el Naturalismoàpretende explicar las causas de los comportamientos humanos y para ello tiene en cuenta las nuevas ideas científicas sobre el ser humano . Para ello se fija en personajes extremos, con defi ciencias físicas o morales graves, insistiendo en los aspectos más miserables de la vida humana. //En España, la estética realista reproduce las carácterísticas de los autores europeos. Apoyándose en la tradición literaria propia del Realismo picaresco, del Quijote o del costumbrismo, la literatura realista española analizará y diseccionará la realidad contemporánea. En cuanto al Naturalismo, la novelista Emilia Pardo Bazán divulgó las ideas de Zola, pero esas teorías casaban mal con el espíritu religioso de muchos autores y el Naturalismo tuvo poca repercusión.3.2. Características del Realismo
El Realismo es un movimiento literario fundamentalmente narrativo. Los géneros predominantes son el cuento y -la novela.Las principales carácterísticasdel Realismo son las siguientes:
La observación objetiva. En contra del subjetivismo y de la imaginación ro-mántica, la obra realista nace de la observación y del análisis meticuloso dela realidad. La descripción y la presentación de la vida real es el objetivo dela narrativa realista. Las obrasde ficción se presentan como si fueran fragmentos verdaderos de la realidad. El fin estético del novelista es conseguirla verosimilitud, producir la impresión de que se leen acontecimientos to-mados directamente de la realidad.