BUERO VALLEJOes, ante todo, un trágico: su misión es inquietar, plantear problemas sin imponer soluciones, e impulsar una lucha contra los obstáculos que se oponen al desarrollo de la dignidad del hombre. Enesepropósitoradicaunacarácterísticaesencialdesuteatro:elfinaldesusobrassueleseruninterrogantelanzadoalespectador;yeselespectadorquienhadeprolongar,consureflexiónpersonal,aqueldrama,quienhadecompletarelsentidodeloquehasucedidoenescena.Sus “tragedias” proponenexaltantesleccionesdehumanidadyencierraninclusounallamadaalaesperanza,enunmundomáshumano,másfraternoymásjusto. //El tema general de las obras de Buero es el “deseo de realización humana”: la búsqueda de la felicidad, de la verdad, de la libertad, y sus “dolorosas limitaciones” por el poder opresivo, la injusticia y la explotación de la sociedad. Su teatro tiene un carácter ético: plantea problemas morales y pretende una transformación del hombre y de la sociedad.//Este tema central ha sido enfocado por Buero en un doble plano.//Un plano existencial: meditación sobre el sentido de la vida, sobre la condición humana. Estameditación,quepuedealcanzardimensionesmetafísicas,sehalla,sinembargo,situadasiempreencontextosmuyconcretos.//Un plano social: denuncia de injusticias desde un exigente sentido ético y político. Bueroes,sinduda,ungravemoralista.Labúsquedadelaverdad,ladefensadelahonradezconsigomismoyconlosdemás,elamoralajusticia,etc.sonelementosconstantesensuobra.
Esencialeslaideaderesponsabilidad,unidaaladelibertad:latragediasedesencadenaporunatransgresiónmoralqueunpersonajehacometidolibrementeydelaqueesresponsable. //Estos dos planos aparecen entremezclados en su obra, pero en su trayectoria pueden señalarse, con alguna reserva, varias etapas: en la primera, domina el enfoque existencial; en la segunda, el social. A ello se añade, en sus últimas obras, un enfoque más directo de problemas políticos y un aumento de las preocupaciones por nuevos recursos escénicos.//Enlaprimeraetapapredominaelenfoqueexistencialydesdeelpuntodevistatécnicolasobrasseajustanaunaestéticarealista.//La primera etapa iría hasta 1955 y en ella destacaría su primera obra:
Historiadeunaescalera
. Esta obra nos presenta a tres generaciones de varias familias modestas, con sus sueños y su resignación, con sus amores, con sus rencores y fracasos. Es el drama de la frustración, tanto por la influencia del medio social, como, sobre todo, por la debilidad de los personajes para ser fieles a sus ilusiones. La acción transcurre en un medio humilde (la escalera de una casa de vecinos), protagonizada por gentes de clase trabajadora, con sus tensiones sentimentales, angustias económicas y aspiración a salir de la clase social.//OtradelasobrasdeestaetapaesEnlaardienteoscuridad(1950).Esunatragediadecomplejasignificación.Auncolegiodeciegos,quevivenalegres,perfectamenteresignadosasudolorosacondición,llegaotrociego
–Ignacio–quenoseresignayqueirácontagiandosuangustiaysurebeldíaalosdemáshastaqueunodeelloslomataparaquelacomunidadrecobrelapaz.Aquí,lacegueraessímbolodelaslimitacionesimpuestasalhombreseaporsucondiciónhumana,seaporlasociedad.YlacuestiónqueplanteaBueroesésta:¿Debemosaceptarnuestraslimitacionesytratardeserfelicesconellas,odebemossentirtrágicamenteesaslimitacionesyrebelarnos,aunqueseaazarosooimposiblesuperarlas?//La segunda etapa iría desde 1955 a 1970. En ella el autor cultiva un tipo especial de “drama histórico”, en el que la anécdota histórica es tan sólo un pretexto para plantear – sorteando la censura – problemas actuales. Pertenecen a esta etapa Las
Meninas, Elconciertode
San
Ovidio y Eltragaluz//
Elpredominiodelenfoquesocialduranteestaetapanosuponeundescensoenlaatenciónporelindividuoconcretooporlasfacetasmorales.Peroahoraseinsistemásenlasrelacionesentreelindividuoysuentorno//La anécdota histórica de estas obras es sobre todo un pretexto para plantear candentes problemas actuales, sorteando a la censura. En Un soñador para un pueblo Esquilache representa el ilustrado progresista que sueña con un futuro mejor para España, y se estrella contra la rutina y los intereses reaccionarios; en Las
Meninas Velázquez representa al artista
amantedelaverdadydelajusticia,quequiereserconcienciadesupuebloyescombatidoporlahipocresíaylacorrupciónquerodeanalpoder;
ElconciertodeSan
Ovidioesotrodramadeciegos,perolosciegossonahorasímbolodelosoprimidos,víctimasdeexplotadoressinescrúpulos;enfin,enElsueñodelarazónlafiguradeGoyaprotagonizaunadiatribacontraelpodertiránicoeinicuo.//Eltragaluz es una historia narrada por dos investigadores de un siglo futuro, que ocurre en el Siglo XX en el contexto de la posguerra española. En un plano histórico, la obra denuncia las secuelas de la Guerra Civil, apuntando contra los vencedores. En plano social, la obra juzga nuestra sociedad actual dividida en dominadores y dominados con las frustraciones y sufrimientos que ello comporta. En un plano ético, la obra es una llamada a realizar un esfuerzo de superación moral, tomando como base la solidaridad.//Encuantoalatécnicateatral,estaetapasuponeungiroenelartedramáticodeBueroVallejo.Lasprincipalesnovedadestécnicassonlassiguientes://Sustitucióndelespacioescénicorealistaporun “escenariomúltiple”,capazdeevocarlugaresdistintosmediantenuevastécnicasdedecoradoyluminotecnia. //Rupturaseneldesarrollotemporaldelaacción(elipsis,saltosatrás)//Muyimportantessonlosrecursosdeparticipaciónoefectosdeinmersiónqueintentanacercareintroduciralespectadoreneldrama.Porejemplo,elruidodeltrenenEltragaluz
.//A partir de 1970, sin perder alcance existencial, los contenidos sociales y políticos del teatro de Buero se hacen más explícitos: la cárcel, la tortura, el terrorismo. En esta nueva etapa introduce ciertas novedades técnicas: recursos de luminotecnia, desorden cronológico, mezcla de lo real y lo imaginario, etc.; rasgo primordial es el desarrollo que alcanzan los llamados efectosdeinmersión. Así, ciertos recursos de sonido, de luz o de tramoya nos hacen oír o ver las cosas tal como las percibe o las imagina algún personaje.//Entrelasobrasdeestaterceraetapasepuedenseñalarlassiguientes:Lafundación,Ladetonación
.//La mayoría de los personajes de Buero presentan alguna tara física o psíquica: la ceguera, la sordera, la mudez, la locura… El alcance simbólico de estas deficiencias será, según los casos, la condición de vencido o marginado, la incomunicación, la soledad…; una manifestación, en suma, de lo que lesiona o limita al hombre; pero, a veces, también puede ser una forma de mantenerse al margen de una realidad que se rechaza.//La crítica ha distinguido entre personajes activos y personajes contemplativos. Los primeros carecen de escrúpulos y actúan movidos por el egoísmo o por sus bajos instintos, y, llegado el caso, no dudan en ser crueles o violentos si con ello consiguen sus objetivos. No obstante, no son personajes malos, pues el teatro de Buero no es maniqueísta. Los personajes contemplativos se sienten angustiados. El mundo en que viven es demasiado pequeño. Se mueven en un universo cerrado a la esperanza. A pesar de ser conscientes de sus limitaciones sueñan con un imposible y nunca ven materializados sus deseos.