Personajes, temas y contexto de ‘La casa de los espíritus’

Sobre la autora

Isabel Allende

Novelista y periodista chilena nacida en Lima, Perú, donde su padre se encontraba destinado como diplomático. Finalizó sus estudios y trabajó en la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Escribió artículos sobre temas sumamente polémicos y también incursionó en el cine y la televisión. Se exilió en 1973 y buscó refugio en Caracas cuando su tío, Salvador Allende, presidente de Chile, murió durante el golpe militar encabezado por el general Augusto Pinochet Ugarte. En el exilio, escribió su primera novela, La casa de los espíritus (1982).

Sobre el argumento y los personajes

La casa de los espíritus

La casa de los espíritus narra la saga de una poderosa familia de terratenientes latinoamericanos. El despótico patriarca, Esteban Trueba, ha construido un imperio privado que empieza a tambalearse a raíz del paso del tiempo y de un entorno social explosivo. Atrapados en unas dramáticas relaciones familiares, los personajes de esta portentosa novela encarnan las tensiones sociales y espirituales de una época que abarca gran parte del siglo XX. Isabel Allende perfila el destino de sus personajes como parte indisoluble del destino colectivo de un continente, las injusticias sociales y la búsqueda de la propia identidad. Este logrado universo narrativo es el resultado de una lúcida conciencia histórica y social.

Esteban Trueba amasa una fortuna, volviéndose un hombre importante. Por otro lado, los trabajadores comienzan a comprender que son el eje principal del sistema y no simples esclavos a cargo de patrones adinerados como el mismo Esteban Trueba. La historia abarca casi un siglo, contando las vivencias de Esteban y Clara, Blanca y Pedro Tercero García, y de Alba y Miguel, cuyas vidas se ven influenciadas por el golpe de Estado. Es la saga de una poderosa familia de terratenientes, primero en su esplendor y luego en los años de tribulación y decadencia. A lo largo de la novela, los personajes se mueven en medio de este singular entorno social y político de la época, a lo que se suman los elementos mágicos introducidos por la autora.

Isabel Allende nos cuenta una gran saga familiar, la existencia de cuatro generaciones en la familia Trueba, deteniéndose con preferencia en los personajes femeninos. El plano narrativo cambia regularmente con arte magistral y alterna:

  • Un narrador omnisciente (tercera persona que, además de narrar los relatos que Clara anotó en sus cuadernos, se adentra y revela la profunda conciencia de los personajes).
  • El monólogo del personaje masculino que funge como eje: Esteban Trueba, quien habla en los momentos trascendentales y es así el eje central del cuerpo sustancial histórico, salvo en el final, donde la que toma la palabra es Alba, en una suerte de relevo espiritual y social.

Se habla, en este sentido, de una novela polifónica. Los cambios de narradores enriquecen el trazado del sistema de personajes y su caracterización; a la vez, posibilita comprender que, por muy ruda que parezca una persona, como es este autoritario terrateniente, siempre necesita el amor. Los rasgos de su personalidad pueden ser comprendidos ahondando en su complejo y difícil pasado. Isabel Allende le da la oportunidad de justificar sus malas prácticas, de conocer su lado más humano.

Personajes principales

Esteban Trueba

El patrón representa el autoritarismo de las clases altas de este país, que no es otro que Chile. Hombre dominante y autoritario que imponía sus ideales ante cualquier persona, estos defectos lo llevaron a ganarse el odio de todas las personas que lo rodeaban. Vivía en una soledad e incomunicación con sus seres queridos.

Clara

Mujer de Esteban, es la sonoridad creativa de la cultura de la imaginación, la resonancia lírica de esas mismas generaciones cuyo origen se encuentra en la diversidad mestiza. Mujer de ideales muy bellos, su lucha por lo justo la destaca significativamente. Ella tenía poderes sobrenaturales que la marcaron como un humano diferente y extraño. Es una persona paciente y generosa; no era hermosa, pero su espíritu era lo que la hacía atractiva y, además, es el centro de la familia. Cuando es golpeada por su marido, ella decide dejarle de hablar como castigo. Además de ver el futuro, podía hablar con los espíritus y practicaba la telequinesis. La historia transcurre en una casa donde acuden espíritus a diario.

Hay que decir que representa a la abuela de Isabel Allende: una abuela que murió cuando la escritora era muy niña; muchas de las cosas que Isabel sabe de la abuela son cosas que le han contado. Pero esa abuela le ha servido para la vida, es como un espíritu benefactor que la ha acompañado siempre y que vuelve una y otra vez en los libros; en todos ellos hay algún personaje, con algunos matices más o menos, que se parece a Clara.

Blanca

Hija de Esteban y Clara, es un personaje significativo en el universo femenino. Mantiene una dualidad (se parece físicamente al padre, pero tiene la dulzura de la madre): niñez y juventud entre la casa de la esquina y la capital; es risueña en el campo, pero vive como en hibernación en la ciudad, pues mantiene oculta su relación amorosa con Pedro García, su amor revolucionario de una clase social inferior. Es la primera mujer de la familia que trabaja. Da clases de alfarería a los niños con síndrome de Down y a señoritas.

Alba

Hija de Blanca y Pedro, heredó el sentimiento de ayuda de su abuela Clara y también el cariño por los necesitados. Después de una serie de sucesos, el partido comunista gana, pero a los pocos días los militares dan el golpe de Estado. Alba posee la cualidad de ser muy resistente ante lo negativo y representa a esa clase social que tiene la fuerza positiva para sobrevivir en un régimen militar.