Personajes principales
SOL: es una de las protagonistas imprescindibles de Luciérnagas. A través de sus ojos se muestra prácticamente toda la historia. Nace en una familia acomodada, de estilo tradicional y tiene una educación muy recta. Estudia en un colegio elitista en el que no se siente motivada y ante la llegada de su adolescencia estalla la guerra.
CRISTIAN: vive un estrecho vínculo con Sol a lo largo de la novela. Él evitó su obligación de combatir y se presenta como un personaje socioeconómico opuesto a Sol, de una familia más humilde. Tiene un vínculo peculiar con sus hermanos, con los que tiene ciertas tensiones y envidias sin resolver.
LUIS RODA (PADRE DE SOL): es otro de los personajes de Luciérnagas más importantes. Es un empresario conservador que ha tenido una carrera de éxito. Se presenta como un personaje bastante duro, que resulta muy atento con su familia a su manera y que es poco afectivo. Un hombre clásico muy implicado en su trabajo.
ELENA (MADRE DE SOL): es una mujer tradicional y profundamente religiosa, preocupada por proporcionar la educación que considera adecuada a sus hijos y por las cuestiones económicas. Muestra un vínculo más estrecho con Eduardo que con Sol.
EDUARDO (HERMANO DE SOL): se muestra como una persona muy reservada cargada de buenas intenciones, fiel con sus amistades íntimas. Es un personaje que sufre una gran transformación a lo largo de la novela y que huye de lo corriente.
MADRE DE CRISTIAN: La madre de Cristian se plantea como un personaje con muchos conflictos internos, alcohólica y prostituta. Aunque muestra un gran afecto por su familia termina por abandonar a sus hijos dado que su adicción acaba ganando esa batalla interior.
DANIEL (HERMANO DE CRISTIAN): Daniel es un personaje muy activo con diferentes ambiciones. Su mayor interés reside en estar a la altura de sus hermanos y se siente bastante excluido de su familia, considera que está por debajo de ellos.
PABLO (HERMANO DE CRISTIAN): Pablo se muestra como una persona que ha padecido mucho en su vida, cargada de un gran sufrimiento. Esto lo convierte en una persona implicada en los conflictos de guerra y algo conflictivo.
Personajes secundarios
MARIA: es la criada de la familia Roda, recordemos que es una familia adinerada y conservadora. Se presenta como una mujer callada, tímida, atenta y servicial: todo lo que se espera de ella. Permanece en todo momento esperando a que le den órdenes.
MADRE DE CLOTI: Es una mujer que ha tenido una vida complicada, por lo que se muestra bastante distante y le resulta complicado mostrar sus sentimientos. Es reacia a decir lo que piensa porque tiene muchos miedos internos.
CLOTI: tampoco ha tenido una vida sencilla y ha tenido que ejercer la prostitución a cambio de comida. Se presenta como una mujer que ha sabido salir adelante pese a su sufrimiento. Se enamora del profesor Ramón Boix y anteriormente había sufrido un aborto.
CUÑADA DE CLOTI: Es un personaje algo extraño, madre de muchos hijos. Tiene una relación muy conflictiva con su marido, que es una persona autoritaria que la maltrata.
HERMANO DE CLOTI: Se trata del marido de la cuñada de Cloti. Se dibuja como un personaje tirano, un maltratador que representa el abuso masculino en esa época.
CHANO: Es el amigo de Daniel. Un chico que ha tenido una vida dura y que se ha criado en la calle. Se trata de un personaje bastante golfo y un buscavidas.
Es una narración construida de historias que confluyen en un espacio abierto e infernal, la Barcelona de la Guerra Civil. Barcelona tiende a perder sus rasgos reales y equivale a veces al bosque en la narración fantastica folclórica. Narración lineal que abarca toda la Guerra Civil.
La guerra estalla al final del capítulo I y termina al final del último, con la entrada de las tropas de Yagüe en Barcelona.
La novela mantiene un difícil equilibrio entre lo histórico y lo simbólico.
Narración de protagonismo conflictivo. Los personajes son, en su mayoría, adolescentes. Sol, la joven que abre y cierra la novela, ocupa un lugar destacado.
La narración tiende a regresar a Sol.
(Soledad, uno de los temas principales de la novela).
Los personajes son “monadas” (símbolo de las luciérnagas, de las mariposas disecadas) que puntualmente se comunican con el mundo exterior. Cada uno de ellos es el sujeto de una búsqueda, que tiene sus raíces en el cuento.
El personaje tiende a ser ambivalente desde el punto de vista moral. Personajes ambivalentes y siniestros: Boloix y Pablo, ambos detentan momentáneamente el poder y son amos de un tesoro.
El personaje femenino. Variaciones sobre el amor y la maternidad: María, Elena, la madre de Cloti, Cloti, la madre de los Borrero, Sol.
Punto de vista: narrador omnisciente que tiende a focalizar con el personaje. Predomina la narración sobre la escena.
La voz principal que enuncia tiene una clara voluntad de estilo. Prosa poética que busca un ritmo solemne, casi de plegaria: juega con el símbolo, la aliteración, los paralelismos, las enumeraciones.
Luciérnagas es una de las primeras novelas de Ana María Matute y fue finalista del premio Nadal en 1947, también premio de la crítica, pero no se publicó la versión autorizada hasta 1955 bajo el título Esta es mi tierra; la versión original se publica en 1993, revisada por la autora.
TEMA: La Guerra Civil, el cainismo. La infancia: Primera memoria (1959) La incomunicación, la soledad El mundo hostil, cruel: La huida de la vida cotidiana a través de la imaginación y la fantasía.
ESTILO: realismo poético, prosa lírica (metáforas, símiles, animalizaciones, sinestesias…), descripciones de ambientes y atmósferas.
La novela, empieza a escribirla en Barcelona (1949), i la termina en Madrid en 1953
El 12 de octubre del 1953, la novela queda entre las nueve finalistas del Premio Planeta.
Es una novela de gran valor literario pero demoledora de la fe i de la esperanza humana. El tema palpitante de la joventud, casi adolescencia, en los duros años es tratado aquí con amargura y decepción. El lector se siente horrorizado al ver como se destruyen los valores morales esenciales (los hijos rechazan a los padres, a las tradiciones,…)
Similitudes y diferencias entre las familias de los protagonistas.
Las principales semejanzas son: la desorientación existencial y la orfandad, por pertenecer a familias desestructuradas (Cristián) o por la muerte del padre (Sol).
La principal diferencia es la distinta posición social, que les separa y enfrenta en la Guerra Civil.
LOS RODA: clase media-alta, arruinada por la revolución.
Sol: sensible, tímida, soñadora Elena: madre distante. Padre: empresario Eduardo: hermano María: criada Clotilde: joven comunista, alojada en la casa.
LOS BORRERO-BARRAL: clase media-baja desestructurada, al borde de la marginación.
Padre: anciano profesor de latín Madre: abandonó a su familia para ir a vivir con otro hombre Pablo (mayor): revolucionario idealista, anarquista
Cristián (mediano): Daniel, el Bizco (menor): tuberculoso, desprotegido Chano: golfillo, amigo de Eduardo y de Daniel