PREGUNTAS EXAMEN SELCTIVIDAD
1-WERTHER Y SU Época
biografía (1749- 1744) Nacimiento en Frankfurt en 1749, de familia burguesa acomodada (padre abogado y político) Acceso a los libros e interés universal por la cultura. Estudios de Derecho en Leipzig y Estrasburgo. Contactos con el Sturm und Drang . 1772: datos autobiográficos reflejados en Werther : amor no correspondido con Charlotte Buff y suicidio de su amigo con pistolas, por amor. 1774: fecha de la escritura de Werther . VIDA EN WEIMAR (1774-1785) Vida política: trabaja en la Corte de Weimar para el príncipe Éxito social (relaciones importantes (nobleza, Napoleón, Beethoven, Schopenhauer…) Años de investigación científica en óptica, geología, química, osteología… Estudia el teatro de Shakespeare, de Calderón de la Barca y los poemas de Ossián. ESTANCIA EN Italia (1786-1788) Comienzo de su clasicismo literario. REGRESO A WEIMAR (1788-1832) Vuelta a la vida política. Asiste a la conferencia de Napoleón Abandona la política tras la Revolución Francesa. Colabora estrechamente con Schiller. En 1805 muere Schiller y se concentra en la escritura de Fausto , su obra emblemática. Éxito en vida. Muere en Weimar en 1832. Retrato de sus años en Roma
Goethe y su época: época Fines del Siglo XVIII y principios del XIX.
Movimiento literario
Prerromanticismo alemán. Cambio suave de la mentalidad neoclásica y racionalista hacia la revalorización del sentimiento. Contacto con los sturmers (Herder, Schiller, Klopstock, Klinger…). Evolución al Clasicismo (Escuela de Weimar). Carácterísticas generales: Universo poético armonioso, ruptura con los excesos juveniles. Arte regular, respetuoso con las formas antiguas y evocador de personajes mitológicos. Aspecto educativo (esfuerzos del hombre por mejorar y ”novelas de formación”). Carácterísticas prerrománticas generales. Primacía de la imaginación, las emociones, la libertad frente a la racionalidad. Predilección por temas relacionados con el amor, la melancolía y la fatalidad del destino. Tendencia a la soledad e introversión: nostalgia por el pasado. Elogio del estado natural, de la vida en contacto con la naturaleza frente a la vida urbana. Creencia en la bondad natural del hombre. Rechazo de toda imposición formal, del clasicismo en literatura. Moda de la novela sentimental y la forma epistolar. Gusto por la noche y los paisajes tétricos o tormentosos. Otros autores prerrománticos: Francia: Rousseau (mirada a la naturaleza) Gran Bretaña: Richardson (nov. Epistolar); Young (“poesía sepulcral”); Macpherson (Ossian). Alemania: Novalis (muerte y noche); Schiller (libertad individual y escenarios ROMánticos)
2Werther, un joven apasionado y sentimental, abandona su ciudad para retirarse a una aldea, donde vive tranquilo, dedicado a la pintura y a la lectura. En un baile conoce a Carlota, que ya estaba comprometida con Alberto.
Werther se enamora perdidamente aun sabiendo de su compromiso.
Aprovechando la ausencia de Alberto, quien se encuentra de viaje, Werther visita con frecuencia a la joven. Cuando Alberto vuelve, ambos se hacen amigos y sin conocer los sentimientos de Werther, le permite continuar viendo a Carlota.
El amor que siente Werther va aumentando cada día que pasa, y se acrecienta mucho mas cuando adivina que Carlota, arrastrada por la fuerza de su pasión, se siente atraída hacia él.
Un domingo antes de Noche Buena Carlota le pide a Werther que le lea su introducción de Ossian y se hechan a llorar porque veían su propio infortunio en el destino de esos nobles héroes. Werther, desesperado, se atreve a besar a Carlota y se despiden con un “¡Adiós para siempre!” regresa a casa y llevado por el pesimismo, se suicida.
Su obra literaria ,. Etapa prerromántica hasta su viaje a Italia en 1785 : • La tragedia Götz von Berlichingen (1773), inspirada en Shakespeare, adapta la historia de un caballero alemán del XVI que se hizo bandido y que representa la revuelta popular alemana contra el poder del emperador y la Iglesia del XVI. Es una de las obras que inaugura el movimiento teatral del Sturm und Drang. • La novela Las desventuras del joven Werther (1774), la primera novela epistolar representativa de la literatura alemana moderna que fue modelo para muchos y que compendia las carácterísticas del Prerromanticismo. 2. Etapa clasicista a partir de su experiencia italiana (1786-1805) Hay un clasicismo formal (versificación, estilo, ambiente…) pero sigue tratando temas ROMánticos como los de la rebeldía y las pasiones amorosas en: • Tragedias de tema mitológico ( Ifigenia en Tauris ) e histórico ( Egmont y Torcuato Tasso ). • Poemas de evocación ( Elegías romanas ) y de amor bucólico ( Hermann y Dorotea ). • “ Novela de formación” ( Los años de aprendizaje de Wilhelm Meister ). 3. Etapa de cierto simbolismo a partir de la muerte de Schiller: (1805- 1832) • La novela Las afinidades electivas refleja los conflictos derivados de las relaciones sociales. • El drama Fausto , en dos partes actualiza una leyenda medieval. Argumento. Mito de Fausto y simbología.
El jugador
1-DOSTOIEVSKI Y SU ÉPOCA
Dostoievski
Biografía•Moscú 1821- San Petersburgo 1881•Aspectos de su vida se reflejan en sus novelas: epilepsia, ludopatía, vida carcelaria, pérdida deun hijo, penosas condiciones de vida, ruina económica por el juego…•Tiene una infancia difícil: muere la madre, recibe una educación estricta en San Petersburgo, supadre muere asesinado, sufre ataques de epilepsia…• Muestra una vocación literaria temprana y estudia varias lenguas. Traduce a Balzac.•Obtiene éxito de público con su primera novela titulada Pobres gentes (1846).• Es encarcelado por el zar Nícolás I en 1849. Después, será deportado a Siberia y Kajajstán.•Sucede la conversión religiosa y su primer matrimonio con María Dmítrievna Isáieva.•Regresa a San Petersburgo, donde ambienta muchísimas de sus obras y vivirá siempre.•Muere su mujer y su hermano Mijaíl, cofundador con él de revistas (Tiempo, Época)
.•Sufre la ludopatía y acosado por las deudas, viaja constantemente a Europa. Se casa por segunda vez con Ana Grigorievna Snitkina, su mecanógrafa y gran apoyo.•Mueren dos de sus hijos.•Pronuncia un memorable discurso en la inauguración del monumento a Pushkin en Moscú sobreel destino de Rusia en el mundo.•Muere en San Petersburgo acompañado de su mujer, que leía un pasaje bíblico.
Dostoievski: época Siglo XIX: época de cambios y revueltas• Políticas zaristas despótica (Nícolás I) y más aperturista (Alejandro II) y proliferación de losmovimientos revolucionarios (socialdemócrata, comunista y anarquista).• Cierto retraso con respecto a Occidente: feudalismo y raquítica Revolución Industrial.• Reformas políticas y administrativas: amnistía de presos políticos, supresión de la censura,acceso libre a las universidades, abolición de la esclavitud, etc.• Progreso técnico, incremento demográfico y comercial (éxodo a las ciudades).• Consolidación de la burguésía y nacimiento de la clase del proletariado industrial urbano juntocon una masa hambrienta que lucha por sobrevivir.• Exaltación del experimentalismo (Positivismo de Compte) y del cientifismo.• Adopción de doctrinas filosóficas, políticas, económicas y científicas del momento:librecambismo, positivismo, marxismo, darwinismo, Nihilismo.• Paso del Romanticismo al Realismo.
1850-1880: “Edad de oro de la literatura rusa”• La literatura realista rusa mantiene los rasgos carácterísticos del Realismo y revitaliza aquelespíritu combativo de Francia e Inglaterra de después de 1848.• El Realismo social deriva en un Realismo espiritualista, atento más al sentido de la vida, a lasalvación, a lo espiritual que a lo puramente social.• Existencia de dos ciudades culturales (Moscú y San Petersburgo) con incremento de lectores.• Autores rusos realistas: Gógol, , Tolstoi, Dostoievski, Chéjov
EL JUGADOR Y SU OBRA LITERARIA
El jugador : argumentoLa familia del general Zagorianski está en Roulettemburgo. El narrador, Aleksei Ivánovich, es unjoven que trabaja como preceptor de los hijos del general y que está enamorado de PolinaAlexándrovna, la hijastra. Los intereses económicos condicionan la posición social y las relacionesamorosas y la visita de la Abuela frustra las esperanzas de la familia de heredar una fortuna. Laabuela está muy sana, se aficiona al juego y pierde todo su dinero. Vuelve a Rusia arruinada.Aleksei está enamorado de Polina y se convierte en su siervo. Por su parte, el general estáenamorado de Mademoiselle Blanche y esta lo abandonará, al menos temporalmente, alenterarse de su ruina económica. Aleksei ha llegado al punto de iniciarse en el juego por ordende Polina, que lo maltrata psicológicamente. Esta necesita dinero para no hacer concesiones alusurero marqués Des Grieux. También el inglés Mr. Astley pretende el amor de Polina. CuandoAleksei es rechazado por Polina, a pesar de haber ganado en la ruleta una fortuna para ella,abandona todo y se va a París con Mademoiselle Blanche. Vivirá alienado, esclavizado por estamujer interesada únicamente por el dinero y la posición social. Blanche vuelve con el generalporque algunas deudas han sido condonadas y Aleksei ha sufrido tal proceso de degradación queha acabado en la cárcel. En un encuentro posterior con Mr. Astley, una vez liberado, se entera deque Polina lo ama y está detrás del pago de su fianza, pero ni aún así será capaz de ir tras ella aSuiza con el dinero que le acaba de prestar el inglés pues planea jugárselo a la ruleta. Su idea esenriquecerse y mostrarse rico ante ella, pero depende siempre de un golpe de suerte…
Obra literaria de DostoievskiGéneros que abarca: traducción literaria, artículo periodístico, ensayo, novela y cuento.Etapas literarias:Etapa social hasta 1859, año de la liberación y vuelta a San Petersburgo.- Doble vertiente de crítica social y psicologismo.- En Pobres gentes destaca el valor supremo de la persona, dignificada por el sufrimiento.Etapa existencial a partir de los años 60, viajes por Europa y grandes novelas ‟de tesis”:- Recuerdos de la casa de los muertos (1861) sobre sus años en Siberia.- Memorias del subsuelo (1864) denuncia la soledad del hombre en la ciudad y el materialismo.- El jugador (1866) sobre la atracción fatal por el juego las mujeres.- Crimen y castigo (1866) sobre el peso de la culpa y el valor del arrepentimiento.- El idiota (1868) sobre la imposibilidad de la bondad inmensa en el mundo.- Los demonios (1871) sobre el terrorismo y sus injustificación medios para conseguir sus fines.- Los hermanos Karamázov (1879-1880) sobre la tortura interior y la culpabilidad compartida.Recursos narrativos: autobiografismo en sus obras; ambientación mayoritaria en San Petersburgo;verosimilitud de los diálogos; incorporación de humor junto a tragedia: variadas perspectivas narrativas.Temas recurrentes: Humillaciones sufridas en prisión, sadismo entre los presos, comportamiento de losdesheredados; expiación de los pecados a través del sufrimiento; lucha entre el bien y el mal; crítica delmundo burocrático y de la aristocracia; reflexión sobre el azar y la doble tentación del juego y las mujeres.Importancia literaria: Dostoievski es representante del Realismo psicológico, con intensos planteamientosmorales y una preocupación religiosa de carácter redentorista.