Renacimiento
Movimiento cultural que se origina en Italia en el siglo 14 y se extiende por
Europa occidental hasta alcanzar su plenitud en el Siglo XVI Humanismo:
Movimiento
Intelectual que se definíó por la educación y el conocimiento como perfeccionamiento
Del ser humano y la herencia cultural grecolatina, que constituye un modelo de
Imitación artístico y moral. Facetas: Recuperación, comentario y traducción de
Textos originales; la vuelta de subgéneros literarios del grecolatino o aprovechamiento
De la mitología clásica y artes plásticas.
Antropocentrismo
El Renacimiento trajo consigo una nueva mentalidad basada en la reivindicación
De la dignidad del ser humano y del lugar central. Se afirma la autonomía del
Ser humano y su capacidad para conocer y dominar el mundo. Hubo un gran desarrollo de la ciencia:
sobre
Todo en la astronomía(Copérnico, Galileo Galilei) en la medicina (Miguel
Servet) y la cartografía (impulsada por el descubrimiento de América y la
Apertura de nuevas rutas comerciales) y destaca la figura multifacética de
Leonardo da Vinci.
Hay una nueva concepción
Del ser humano, de la vida y de Dios (con una actitud vitalista
Q se refleja en el tópico carpe diem)
Y destacan la Transformaciones sociales que hubo entre la Edad Media y el Renacimiento
Se desarrolló un nuevo género literario, el ensayo, iniciado por Michel de
Montaigne el cual expresa su opinión en centenares de textos en prosa. Los
Burgueses son personas libres, no ofrecen servicios y se dedican al comercio, a
La banca o al ejercicio de una profesión.
Neoplatonismo
Concepción filosófica dominante en el
Renacimiento. Para Platón, el mundo sensible es un reflejo del mundo de las
Ideas, lo que explica la tendencia a la idealización propia del arte y la
Literatura renacentista: tópicos: locus amoenus o descriptio puellae. La
Belleza terrenal es una proyección de la belleza divina, así el amor a la
Belleza de la mujer se convierte en vía de acercamiento a la divinidad: tópico
Donna angelicata. El amor se entiende como un sentimiento ennoblecedor.
El Renacimiento en España
Se inicia
Con la monarquía de los Reyes Católicos. El objetivo de los españoles que
Acumulan riqueza participar en la nobleza. Se expulsó a los judíos en 1492 y
Destaca la actividad de la Inquisición por la limpieza de sangre que margina
Aquellos con antepasados judíos y musulmanes. Triunfo la Contrarreforma tras el
Concilio de Trento que creo en los países católicos un clima de espiritualidad
Que influyó en el arte y la literatura. Así se aprecia en la poesía ascética y
Mística de Fray Luis de León, San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús.
Petrarquismo
Movimiento poético desarrollado durante el Siglo XVI en
Las principales tradiciones literarias europeas. Muchos poetas se inspiraron en
El modelo del Cancionero de Petrarca. Obra más influyente: el Canzoniere,
Conjunto de 366 poemas, con alternancia de sonetos y canciones; se muestra la
Pasión amorosa no correspondida del yo poético hacia su amada Laura. A lo largo
Del Siglo XVI la poesía petrarquista se extendíó por Italia, España (Garcilaso
De la Vega) y Francia.
Rasgos
La poesía debía basarse en la
Recreación de modelos prestigiosos, se inspiraban en diversas fuentes,
Practicando la llamada imitación compuesta (Juan Boscán, Gutierre de Cetina y
Diego Hurtado de Mendoza) el tema fundamental es la experiencia amorosa. Nueva
Concepción de amor marcada por el neoplatonismo (amada idealizada-tópico
Descriptio puellae) aparece asociada a la mitología grecolatina y a la
Descripción de una naturaleza idealizada (locus amoenus) incorporo nuevos
Metros, estrofa y poemas estróficos (soneto)
Se caracterizó por la naturalidad
De la expresión.
La Poesía en la segunda mitad del Siglo XVI:
Conviven diversas tendencias poéticas: el petrarquismo, la poesía espiritual y
La épica.
Poesía Petrarquista de asunto amoroso:
se
Inscriben los poetas: Hernando de Acuña, Fernando de Herrera, quiénes tomaron
La obra de Garcilaso como modelo de imitación.
Poesía espiritual:
principales representantes: Fray Luis de León, San Juan de la
Cruz.
Poesía épica
Tuvo un amplio desarrollo en Europa, en España la obra más Importante es La Araucana de Alonso de Ercilla.
Garcilaso dela Vega:
sus
Poemas fueron publicados después de su muerte en 1543, su obra supone la más
Importante revolución poética de la historia de la literatura española: con 38
Sonetos 4 canciones, configura un cancionero petrarquista; la oda ( a la flor
De Gnido) en la que la lira en la poesía castellana; dos elegías y una epístola
Y 3 églogas.
Sonetos:
el yo poético se identifica con personajes mitológicos,
En la mayor parte se exploran los distintos matices de la experiencia amorosa:
El dolor, la felicidad perdida, los celos o el alivio al sentirse liberado.
Algunas explica el proceso de enamoramiento y la naturaleza del amor. Algunos
Sonetos presentan el dolor por la muerte de la amada y algunos están dedicados
A sus amigos.
Églogas:
composición protagonizada por pastores que dialogan en el
Marco de una naturaleza idealizada, donde prestan sus quejas por un amor no
Correspondido o por la muerte de la amada. Garcilaso se inspira en la
Literatura grecolatina, la novela pastoril, las églogas dramáticas de Juan del
Enzina y el Bucolicum carmen (12 églogas en latín).
Égloga I
Escrita en Estancia de 14 versos, se organiza en dos partes, enmarcada
Simétricamente por la descripción de la aurora y el crepúsculo ( en la primera
Parte el pastor Salicio, rechazado por Galatea, expresa su dolor y en la
Segunda, Nermoroso se lamenta de la muerte de su amada Elisa)
Égloga II:
Alterna tercetos encadenados, estancias y endecasílabos con rima interna. (Reaparecen
Salicio y Nemoroso y según el pastor Albanio, he rechazado por Camila,
Enloquece y al mirarse las aguas de una fuente no se reconoce)
Égloga III:
47 octavas reales. (Protagonizada por las ninfas del río Tajo, que tejen 4 Tápices en las que se cuentan otras historias de amores desgraciados).
Fray Luis de León
El perfecto ejemplo del humanista cristiano, trata de conciliar la admiración
Por los clásicos grecolatinos con la religiosidad y un profundo conocimiento de
Los textos bíblicos.
Las odas:
lo
Más destacado son su 23 odas escrita en liras en ellas se sirve de las
Innovaciones métricas, clasificación: de
Intención moral:
proponen un ideal de virtud basado en el deseo
De apartarse del mundo y evitar las pasiones, tópicos: beatus ille, locus
Amoenus, la Áurea mediocritas o el vivre secum.
Odas religiosa:
poetizan un anhelo de uníón con
La divinidad influencias filosóficas:
Encontramos el influjo de diversas doctrinas filosóficas: estoicismo,
Pitagorismo y neoplatonismo.
San Juan de la Cruz:
máxima
Expresión de la poesía mística, el tema central la uníón del alma con la
Divinidad y recurre al encuentro entre los enamorados como símbolo de fusión
Del alma con Dios.
Obra lírica
Destacan los llamados poemas mayores: noche oscura del
Alma, Cántico espiritual y llama de amor viva.
Fuentes:
literatura bíblica (recibe influencia del Cantar de los
Cantares) lírica tradicional (noche oscura del alma) y poesía petrarquista (
Lira de seis versos o sexteto lira en la llamada de amor viva).
Estilo
Símbolos (algunos términos evocan de forma difusa Realidades abstractas) y oxímorón (consiste en atribuir, mediante un adjetivo, Una cualidad a una sustancia que no tiene).
Prosa Narrativa:
se diferencian dos tipos de manifestaciones: las obras con
Una fuerte impronta realista y aquellos subgéneros los que predomina ambientes
O personajes idealizados.
Prosa Celestinesca
Continuaciones e imitaciones de La Celestina. Obra dialogada, protagonizada por
Una alcahueta y con una importante carga de crítica social.La lozana andaluza de Francisco Delicado.
Novela de caballerías:
Las Sergas de Esplandián, de Garci Rodríguez de Montalvo y
Palmerín de Oliva, de Francisco Vázquez.
Las novela morisca:
se ambienta en la frontera entre Castilla y el reino nazarí
De Granada en el Siglo XV. Se idealiza la figura del Moro como hombre culto,
Sensible y enamorado fiel. Historia del Abencerraje y la hermosa Jarifa. La
Novela ofrece un mensaje conciliador y sugiere la posibilidad de convivencia
Pacífica entre musulmanes y cristianos.
Novela pastoril:
narra los amores desgraciados de los pastores protagonistas
En el marco de una naturaleza idealizada, comparte con otras expresiones de la
Literatura pastoril las fuentes grecolatinas italianas, la base ideológica de
Este relato se sitúa en el neoplatonismo. La diana, de Jorge de Montemayor una
De las obras más famosas.
Carácterísticas
Sus protagonistas son pastores, bucolismo: naturaleza
Idílica, lirismo: versos intercalados y las canciones interrumpen los relatos.
novela bizantina: los protagonistas son dos jóvenes Animados por un amor inquebrantable, fundado en la castidad y en la fidelidad Que deben separarse y superar diversos obstáculos. Se simboliza el perfeccionamiento Y maduración personal. Destaca la historia de los amores de clareo y florisea De Alonso Núñez de Reinoso y los trabajos de Persiles y Segismunda, de Cervantes.