Personajes Principales
Esteban Trueba es el personaje masculino principal de la novela y el único que sobrevive desde el inicio hasta casi el final. En su juventud quiso casarse con Rosa, hija de Severo y de Nívea del Valle, por lo que comenzó a trabajar duramente en las minas para ganar una considerable fortuna y poder casarse. Su vida cambia cuando Rosa fue accidentalmente envenenada. Después de la muerte de Rosa se va a la hacienda de su padre, “Las Tres Marías”, y la convierte en una próspera y funcional, lo que le gana una fortuna. Y por una promesa hacia su madre, se casa con Clara y tiene tres hijos con ella; Blanca y dos gemelos, Nicolás y Jaime. Esteban es un hombre pasional, lo que le trae problemas debido a que actúa por instinto y llega a la violencia y agrede a otros, aunque cuando daña a su familia se arrepiente. Su ideología es ultraconservadora y desprecia bastante a la gente de izquierda, incluso llega a ser senador. Este extremismo ideológico y su personalidad lo llevan a tener conflictos con personajes como Pedro Tercero García, Miguel, El Presidente y hasta su hijo, Jaime. Al final de su vida, está muy unido con su nieta Alba, y con el tiempo su rabia y su odio ideológico disminuyen. Al final Esteban muere junto a su nieta, y abrazado por el fantasma de su mujer, Clara, quien lo perdona póstumamente.
Blanca Trueba, hija de Clara y Esteban, pasó su vida entre la Casa de la Esquina y la Hacienda “Las Tres Marías”, donde encuentra el amor con Pedro Tercero García, que duraría hasta que es obligada a ir a un internado. Durante este período sólo se ven durante los veranos. A pesar de todo terminan enamorándose de Pedro Tercero, quien era un joven campesino viviendo y trabajando en la Hacienda. Su amor persiste hasta el final, ya que Pedro fue expulsado de la Hacienda por Esteban Trueba debido a que él incitaba sus ideas de igualdad social a los demás trabajadores. Tiene una hija, Alba, pero no se casan. Se separan por un largo tiempo, pero más adelante, durante la dictadura, Blanca esconde a Pedro en la casa de su padre y hasta que Esteban los ayuda a escapar a Canadá para que estén seguros.
Pedro Tercero García, el hijo del capataz de las Tres Marías, Pedro Segundo, su abuelo llevaría el mismo nombre. Pedro es un trabajador de clase baja de la sociedad, que trabajaba para Esteban Trueba. Desde joven se enamora de Blanca Trueba, con la cual tiene una hija, Alba. Es expulsado de la hacienda por Esteban, debido a que pretendía mostrarle a los demás trabajadores sobre la igualdad y los derechos individuales y laborales. Más tarde es uno de los cantautores populares de la nación a favor del socialismo, apoyando al candidato y tomando un puesto en su gobierno. A pesar de su enemistad con Esteban Trueba durante la historia, Pedro rescata a Esteban de los campesinos de Las Tres Marías cuando estos lo toman de rehén durante el gobierno socialista porque Blanca se lo pide, y Esteban le devuelve el favor al ayudarlo a escapar con Blanca hasta Canadá durante el golpe por el mismo motivo.
Alba Satigny es la hija de Blanca y Pedro Tercero, aunque creyó que era hija del difunto Conde de Satigny. Antes de su nacimiento, su abuela Clara dijo que estaba bendecida por las estrellas. Por esta razón, Clara decía que no necesitaba ir a la escuela, por lo que fue criada en la Gran Casa de la Esquina, en la cual mantuvo estrechos lazos con todos los miembros de la familia. Alba sufre la prisión y la tortura durante el golpe. Y es la narradora de la historia, anunciando que está embarazada y no sabe si de Miguel, su novio revolucionario, o de las violaciones sufridas, incluso de Pedro García, nieto ilegítimo de Esteban Trueba.
Otros Personajes
- Severo y Nívea del Valle: Severo y Nívea son padres de Rosa, Clara y otros muchachos. La candidatura de Severo por parte del partido Liberal terminó cuando su hija Rosa fue envenenada en un intento de asesinato dirigido a él, aunque Nívea sería posteriormente una destacada activista social en pro de la liberación femenina. La pareja fallece en un terrible accidente automovilístico.
- La Nana: Es la sirviente y niñera de las familias Del Valle y Trueba, y más tarde se mudó a la casa de Clara para criar a sus hijos. Ella murió de susto durante el terremoto que asoló al país.
- Rosa la Bella (Del Valle): Hija mayor de Severo y Nívea del Valle, y desde su nacimiento su cabello verde y su resplandeciente belleza la hicieron sobresalir. Por esta razón Esteban Trueba se acerca a la familia del Valle para pedir su mano. Pero más tarde Rosa muere al beber un veneno, destinado para su padre, candidato liberal. Esteban, que estaba profundamente enamorado de ella, jamás la olvidaría.
- Barrabás: Perro de Clara, que llegando como un deplorable cachorro, crece a un tamaño enorme, convirtiéndose en la mascota de la familia Del Valle.
- Jaime Trueba: Hijo de Clara y Esteban Trueba, mellizo de Nicolás. Jaime acude a un internado inglés y más tarde se gradúa de médico y dedica su vida ayudando a los pobres. Era socialista. Mientras va creciendo, se vuelve fuerte, sombrío y sentimental. Tuvo una estrecha relación con Alba, a la que llegó a considerar como su hija propia. Se caracterizaba por vivir rodeado de un túnel de libros, a los que dedicaba largas horas, al igual que en el hospital donde trataba a diversos pacientes. Y el cual está enamorado de Amanda, a la cual ayuda a abortar por su hermano Nicolás, pero lo esconde. Jaime muere durante el Golpe de Estado donde es torturado por ser defensor del Presidente.
- Nicolás Trueba: Mellizo de Jaime. Es extrovertido, gracioso y espiritual. Al igual que Jaime, iría a un internado inglés y más tarde se dedicaría a buscar a qué se iba a dedicar, dio clases de baile, lo que le hizo bastante popular y pasó horas tratando de obtener los dones sobrenaturales que su madre tenía, lo que fue infructuoso. Después del golpe, Esteban manda a Nicolás a Estados Unidos donde allí se hace famoso y rico.
- Amanda: Es la amante de ambos gemelos Trueba. De joven, tenía un idealismo existencialista, desarrollando una gran amistad con Nicolás, con el cual practicaba el amor libre. Pero cuando se queda embarazada de Nico, ambos deciden abortar. Años después, su hermano Miguel busca asistencia médica de Jaime para atender la drogadicción de Amanda, aquél la ayuda, pero a pesar de que se había enamorado de ella, ya no era capaz de sentir lo mismo, aunque ella ahora lo amaba. Se vuelve enfermera voluntaria para auxiliar a Jaime. Es asesinada durante el golpe de Estado, después de ser secuestrada y torturada para declarar la ubicación de su hermano, a lo que se negó pues se lo había prometido.
- Padre Restrepo: Cura de pueblo y llevado por el entusiasmo de su celo vocacional, era famoso en el lugar.